Volvo Camiones y Buses: Visión optimista por el nuevo año que comienza

Fuente: Volvo Trucks y Buses Argentina

Fotos: F R E D D Y C A M

 

Encontrarse con la gente de Volvo Trucks y Buses es permitirse contagiarse (aquí el verbo es inocuo) de su optimismo. El año pasado para esta época organizaron una conferencia con la prensa especializada que reflejamos en esta nota de Autoblog, donde se destacaban esos valores de liderazgo y proyección para un 2020 que vislumbraba como más sólido. Nadie preveía lo que vendría, pero sin dudas eran cifras prometedoras.

El cierre de 2020 nos deja con una huella en cada historia de vida, pero viendo el comportamiento de esta empresa que lleva ya 19 años en el país como destacamento oficial de la marca, no deja de ser admirable cómo han conseguido mantenerse en posiciones de liderazgo, mejoraron el market share y se apuntan como un sólido jugador en el muy disputado mercado de camiones y buses. Así se presentaban ante los medios al iniciarse el último mes del año, con inversiones y políticas a largo plazo.

2020 fue un año marcado por una pandemia que ha afectado fuertemente a la actividad económica a nivel global. En Argentina, el mercado de camiones de más de 16 toneladas ya venía de 3 años a la baja. Lo que se esperaba de crecimiento para este año terminó, por el contexto, en el año más bajo en volumen de los últimos 10 años. Sin embargo, el potencial de Argentina está en su historia y la industria del transporte tiene la necesidad de renovar su flota, buscando optimizar sus costos operativos, y es ahí donde Volvo sigue creciendo y apostando al desarrollo a futuro.

 

Resultados Grupo Volvo en el mundo

En el tercer trimestre, la utilización de camiones y máquinas en el mundo mejoró gradualmente a medida que se redujeron las restricciones de COVID-19. Hacia el final del trimestre, la actividad del transporte volvió aproximadamente al mismo nivel que un año atrás en la mayoría de los mercados. Esta recuperación produjo un incremento en la demanda de camiones, motores y equipos de construcción, así como también en servicios. El impacto del segundo trimestre del año ha afectado las ventas del tercer trimestre, alcanzando 76,9 mil millones SEK (coronas suecas), lo que representa una reducción del 16% frente al mismo período del año anterior. El negocio de servicios resultó más estable, con una caída de los ingresos del 1% en comparación con el tercer trimestre del año pasado. A pesar de la caída de las ventas, la compañía logró un margen operativo del 9,4%. De esta manera, Volvo Group mantiene una posición global financiera sólida con una liquidez de 62 mil millones de coronas suecas.

 

En este contexto, el grupo sigue invirtiendo para acelerar su posicionamiento de liderazgo en soluciones eléctricas, autónomas y conectadas. Recientemente la compañía anunció:

  • El lanzamiento de una gama completa de camiones eléctricos en Europa a partir de 2021 con la incorporación de camiones eléctricos pesados Volvo FH, FM y FMX a la ya existente oferta de FL y FE eléctricos.
  • La firma del acuerdo, comenzado a principios de año, para la creación de un joint venture con Daimler con el fin de desarrollar y producir a gran escala celdas de hidrógeno para su utilización en camiones pesados y extrapesados, así como otras aplicaciones.
  • La formación de una nueva alianza tecnológica con Isuzu Motors para el desarrollo de plataformas comunes y la cooperación para desarrollar nuevas tecnologías de automatización, conectividad y electromovilidad.

 

A los medios presentes en la casa de Volvo nos mostraron toda la gama de productos eléctricos, tanto camiones como buses, que se lanzarán en Europa y Estados Unidos. Para 2040 la oferta será completamente libre de combustibles de origen fósil.

 

Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina destacó: “La estrategia en lo inmediato es adaptar y seguir. La visión de Volvo para sus operaciones en el país es a largo plazo.

 

Crecimiento e inversión en Argentina

Dentro de la región, y pese a ser el 2020 un año con los niveles más bajos de ventas de unidades en el país, Argentina representa la segunda posición en volumen de unidades dentro de América Latina, lo que determina la importancia para la región con el potencial de crecimiento que tiene. Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks y Buses Argentina destaca: “La estrategia en lo inmediato es adaptar y seguir. La visión de Volvo para sus operaciones en el país es a largo plazo. El aporte de capital viene a acompañar la estrategia de consolidación como referente en el segmento y de crecimiento en el país”, anticipa Merigli e indica que la compañía realizó un aporte de capital en mayo de u$s 54 millones en su plan de inversiones para el ciclo 2020/2023.

La inversión tiene como finalidad continuar con el crecimiento de puntos de atención y servicio, financiar operaciones de los clientes y de la cadena de valor, así como también la ampliación de la cartera de proveedores locales para el abastecimiento local e internacional.

El desarrollo de proveedores locales ha comenzado en 2014 y consiste en fomentar la especialización de acuerdo a los estándares de calidad del grupo a nivel global, para incrementar el abastecimiento de productos nacionales en la red local -como el reciente acuerdo con YPF como proveedor exclusivo de lubricantes Volvo en el país, o el desarrollo de carroceros tanto de camiones como de buses que se comercializan localmente-; y también ampliar la exportación de componentes a diferentes plantas de Volvo en todo el mundo. Estos acuerdos representan hoy una exportación del 40% sobre las importaciones.

 

 

Camiones

Volvo sigue creciendo en forma sostenida afianzándose como un actor referente del transporte de carga en Argentina. El 2020 fue un año de consolidación en el mercado. Luego de 4 años de crecimiento sostenido de participación, la marca cierra este año con un 13% de market share en camiones de más de 16 toneladas, la segunda mejor participación de su historia.

El mercado de camiones pesados, donde compite hoy la línea F, representa el 42% del mercado, un segmento que crece desde la entrada en vigencia de la legislación de escalabilidad en 2018, que históricamente representaba el 25%. Esta nueva normativa incrementó la demanda de unidades 6×2 con mayor capacidad de carga y un gran potencial de ahorro. Esto demuestra una tendencia de crecimiento hacia camiones pesados escalables, un segmento que Volvo supo liderar y apuesta a seguir consolidándose, teniendo la oferta más completa e idónea de producto con excelentes resultados en rendimiento, seguridad y confiabilidad.

Con 13.500 unidades en circulación, el crecimiento sostenido de la marca se apalanca en las inversiones que realiza Volvo en su red de concesionarios en pos de ofrecer un servicio de excelencia para acompañar el crecimiento del parque circulante, en nuevas tecnologías que contribuyen a mejorar la seguridad y el costo de operación de sus clientes, así como también en las soluciones financieras que brinda.

 

Volvo Trucks es el referente en tractores para bitrenes. El FH de 500 cv es la nave insignia.

 

Pablo Hurtado, Director de Ventas de Camiones de Volvo Argentina mostrando las cifras del segmento camiones

 

Pablo Hurtado, Director de Ventas de Camiones de Volvo Argentina comenta sobre los resultados: “Hemos dado muchos pasos importantes como empresa en los últimos años. Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros clientes, lanzado nuevos productos y servicios, trabajado en mejoras continuas con nuestra red de concesionarios, elevado nuestros niveles de calidad y seguridad.”

Uno de los desarrollos más importantes hacia mitad de año fue la presentación de una nueva configuración de producto para todos los camiones de ruta de la línea F, con la incorporación de equipamientos de seguridad de serie, sin costo alguno reflejado para el cliente. Con una clara visión hacia accidentes cero, la introducción este nivel de equipamiento refuerza el compromiso de la marca en aportar la máxima seguridad enfocada primero en evitar accidentes y en caso que no se pueda evitar, reducir el impacto. Y no solo consiste en contribuir en la seguridad vial para toda la sociedad, sino también en reducir los costos e implicancias asociados con un siniestro (humanos y materiales) y la paralización de una unidad.

El desarrollo de productos seguros también es acompañado por capacitaciones enfocadas en lograr el mejor uso posible de la tecnología que ofrecen los vehículos Volvo para generar hábitos de manejo seguro y eficiente. En este año particular que requirió de distanciamiento, la marca siguió apostando a la formación de conductores y desde el comienzo de la pandemia implementó la modalidad de cursos a distancia de conducción, llegando de manera puntual a los clientes, aumentando el volumen de capacitaciones y reforzando, a medida que fueron permitidas, con capacitaciones presenciales que lo requerían.

 

 

Buses

En mercado de buses, por su lado, fue el más impactado por la pandemia, luego de un año que venía ya afectado por un contexto muy complejo, principalmente, debido a competencia de las low cost y la estructura de precios para ser competitivos. Con muchos operadores con unidades detenidas, la demanda de buses de media y larga distancia se vio paralizada. Sin embargo, Volvo Buses supo capitalizar oportunidades y cierra el año con 76 unidades vendidas, superando las expectativas. Gran parte de estas ventas estuvieron vinculadas a transporte de personal, turismo receptivo y demanda de buses para el transporte de pasajeros para minería, actividad que requiere de unidades destacadas por su confiabilidad para cumplir con los más altos niveles de exigencia, calidad y seguridad, y que Volvo brinda con estructura y especificaciones reforzadas para trabajos off road.

No solo eso, sino que además la marca siguió innovando en pos de brindar alternativas para reducir el costo de operación mediante la incorporación de tecnologías versátiles y eficientes.

Así fue que se lanzó el nuevo chasis Volvo B450 6×2 con tercer eje direccional para ómnibus de 15 metros (ver nota de PESADOBLOG). El tercer eje direccional es un diferencial único en el mercado que permite mejorar el radio de giro, obtener menor desgaste y ganar en maniobrabilidad para entornos urbanos. Esta configuración se destaca por brindar en un bus de un piso, capacidades similares a los doble piso tradicionales, pero con mayor versatilidad, economía y un ahorro de inversión inicial de aproximadamente 30%.

Para estas comercializaciones se consolidó del trabajo conjunto con carroceros locales para las unidades tanto de doble piso, piso simple como para la nueva configuración de 15 metros.

Alejandro Ariza, Director de Buses de Volvo Argentina destaca: “Volvo sigue ampliando la oferta de soluciones enfocadas en garantizar la mayor eficiencia y productividad en toda situación.”

 

Buses de 15 metros, disponibles en configuraciones de doble piso.

 

Como también en simple piso, y tercer eje direccional para mejora la maniobra. Más espacio en bodega y mismo número de plazas que en un bus doble piso de 14 metros.

 

Alejandro Ariza, Director de Buses de Volvo Argentina, destacó al nuevo B450 6×2

 

 

Servicios

Para el crecimiento del parque circulante no solamente es imprescindible poder contar con camiones robustos y confiables, una red extensa con cobertura en todo el país, sino que los clientes deben poder contar con un servicio que garantice la máxima disponibilidad, sobre todo para una industria que ha demostrado que nada la detiene.

Además de los 22 puntos de atención y servicio que la marca cuenta en el país, en 2020 se incorporaron 2 nuevos “talleres in situ” a los ya existentes, es decir una estructura de servicios de la marca que se monta dentro de la base de operaciones de la empresa de transporte con flotas cubiertas con contratos de mantenimiento, con el fin de realizar los servicios preventivos de las unidades en el lugar y maximizar la disponibilidad. Con estas nuevas incorporaciones Volvo cierra el año con 30 puntos de atención en todo el país.

En línea con la estrategia de consolidación y crecimiento, el departamento de Servicios sigue trabajando y ampliando su portfolio para generar valor agregado a los clientes. Gabriel Angulo, Director de Servicios comenta: “Desde siempre el foco de Volvo estuvo en acompañar al cliente de cerca. Durante el primer momento de la pandemia pusimos los talleres a disposición, recorrimos más de 32.000 km para la realización de asistencia en ruta y reforzamos el desarrollo de promociones y herramientas financieras para acompañar la incertidumbre que atravesaba el país, porque nuestra prioridad es estar siempre al pie del camión.”

Este particular momento también puso en evidencia la importancia del uso de repuestos originales -que Volvo ofrece con garantía de 2 años- y el correcto mantenimiento de las unidades en pos de lograr mayor control y planificación de sus costos, así como disponibilidad.

Esto se ve reflejado en el crecimiento en la venta de repuestos y servicios durante este año, acompañando la curva creciente de los últimos tiempos, relacionada a la profesionalización de la industria del transporte, que va incorporando cada vez más herramientas para ganar en productividad:

  • La cantidad de unidades bajo contrato de mantenimiento creció en un 13% respecto al año anterior, principalmente en contratos Oro, cuya facturación está relacionada con el km recorrido.
  • La venta de repuestos creció en un 10%.
  • El parque de unidades conectadas creció en un 43%.
  • Desde el lanzamiento en octubre del año pasado del servicio de monitoreo activo (MAS) -la solución enfocada en la automatización y la gestión proactiva de los servicios de mantenimiento preventivo- la herramienta ya cuenta con 900 unidades activas.
  • Acompañando la necesidad de optimizar al máximo los recursos en contextos críticos, el asesoramiento por parte de especialistas de Volvo a los clientes de flotas a través de un seguimiento personalizado, siguió creciendo y hoy son más de 900 las unidades conectadas, logrando un ahorro promedio de un 5%.

Gabriel Angulo, Director de Servicios destacó la presencia de la marca acompañando a los clientes, cuando todo paró por la pandemia pero los camiones se convirtieron en esenciales.

 

 

Camiones usados

La comercialización de vehículos usados es una herramienta fundamental en la cadena del negocio del transporte, que viene incrementándose en los últimos años a medida que crece la participación de mercado de la marca.

Volvo comercializa unidades usadas multimarca a través de una división específica de negocios desde 2016. Los camiones usados Volvo Trucks y Renault Trucks que comercializa el Grupo gozan de una garantía especial de 6 meses o 100.000 km de rodado que cubre motor, caja y diferencial, con cobertura nacional. Las unidades se entregan con filtros y aceite nuevos y son inspeccionados por técnicos entrenados en la fábrica. Además, la compañía ofrece atractivas opciones de financiación. En 2020, se vendieron 170 unidades a través de este canal, un excelente resultado considerando la retracción del mercado en general.

 

 

RSE

El Grupo Volvo sigue su colaboración con la fundación Pescar. Este año se llevó adelante por 5ta edición consecutiva el programa de capacitación en formación profesional y personal a jóvenes de escasos recursos de escuelas públicas del entorno de Grand Bourg, donde están ubicadas la casa matriz de Volvo Argentina. El programa busca fomentar el desarrollo integral de los jóvenes estimulándolos a adoptar nuevos conocimientos y hábitos con el fin de favorecer su plena inclusión socio-laboral.

Debido al contexto, este año el curso se adaptó a modalidad virtual, manteniendo las mismas características de siempre, un 40% de formación en mecatrónica dictado por los capacitadores técnicos que forman a toda la red de concesionarios Volvo, un 40% en desarrollo personal y 20% incorporación de nuevas tecnologías.

En el correr de los años el programa tiene como resultado 100% de terminalidad escolar, un 83% de inserción laboral y un 33% de continuidad en estudios superiores sobre el total de las camadas.

Dentro de esa inserción laboral, parte de los egresados se ha sumado al plantel de Volvo. Hoy el 30% de los mecánicos de taller en Gotland, el concesionario oficial de la zona de Grand Bourg, son egresados de este programa y del total de ingresantes en Volvo para funciones en taller y logística, un 50% son mujeres.

 

Belén Arostegui, a cargo de la gerencia de marketing y comunicación  de Volvo Trucks y Buses, condujo el evento y se refirió a las acciones que tienen que ver con la incorporación de estudiantes de la zona de Grand Bourg en las áreas de servicio de camiones y buses.

 

Conclusión

Volvo Argentina viene trabajando desde hace varios años en 4 ejes fundamentales: eficiencia de consumo, disponibilidad, calidad y seguridad que son imprescindibles para lograr optimizar los costos operativos. Este año, a pesar de la pandemia y la recesión, la marca sigue creciendo a paso firme, desarrollando novedades de producto y soluciones enfocadas en aumentar la productividad. Adriano Merigli, Presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina concluye: “Independientemente del ciclo financiero en que nos encontremos, la visión de Volvo es a largo plazo. Vamos a continuar apoyando a nuestros clientes en sus actividades diarias para mejorar su rentabilidad y para que se sientan respaldados. Este fue un año complejo, pero seguimos trabajando en el desarrollo de soluciones que nos permiten ser un socio estratégico para nuestros clientes y seguir creciendo año tras año.”

 

Optimismo y respaldo para la consolidación y la presencia de la marca en los competitivos mercados de camiones y buses de Argentina.

 

Gama con multiplicidad de opciones. Siempre dan batalla.

 

 

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5 Respuestas

  1. Hector Luis dice:

    Completa la nota.
    Scania y Volvo liderando el transporte.
    Carlos,recordarme quien/es son hoy x hoy los dueños de Volvo y si podes el origen declos camiones que ingresan a nuestro país….

  2. Carlos Pereyra dice:

    Muchas gracias Hector!

    Hasta hace unos veinte años Volvo estaba representado por una firma llamada Renka. Desde hace 19 años Volvo Trucks & Buses es una representación oficial de la marca. La base es Suecia y la sede de producción y centro de decisiones es Brasil. La planta está en Curitiba y los productos llegan desde allí.

    • Carlos Pereyra dice:

      Por decisión de la casa matriz, Volvo absorbió la atención y recepción de unidades usadas de Renault Trucks. Los móviles de servicio son Renault Master y Kangoo II, en América Latina se estableció así.

      El Grupo Volvo en pesados es el segundo a nivel mundial por detrás de Daimler y por delante de Traton ( MAN, Scania, Volkswagen)

  3. Reichstag dice:

    La nota demuestra claramente que no basta con vender buenos camiones. La asistencia rápida es clave y para rapidez, hay que estar cerca. Para estar cerca hay que tener puntos de atención y si estan dentro de las empresas y a su vez tienen la flexibilidad de atender en esas mismas instalaciones camiones de otras empresas de operativa cercana, es un golazo. Una sinergia interesante de instalaciones, y cercanía.

  4. Cuanto me gusta esta marca… Máquinas serias y eficaces. El Renault que llevo ahora tiene corazón Volvo, me da confianza.

    También llevé un 480 hace años con 2.8 millones de kilómetros y seguía tirando como un diablo. Era un FH Globetrotter, y sigo echando de menos aquel sonido impresionante que tenía. Con él hice mucha Alemania y Reino Unido, casi siempre con fruta o patatas.

    Saludos!

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