Pesado del Día

Kockums fue una de las mayores grúas pórtico que trabajó en Suecia. La misma fue desmantelada en 2002 para dar paso a un plan de reurbanización.

La ciudad de Malmö situada precisamente, al sur de Suecia (Provincia de Escania) afrontaba un gran desafió a finales de los años 90’ y principios de los años 2000 ya que, requería una renovación de gran calado que le cambiara aquél rostro gris e industrial que poseía una buena parte del tejido urbano, y que amenazaba ciertamente, el porvenir de Malmö.

Bajo esa premisa se inició un ambicioso plan seccional que pretendía rescatar y revitalizar la zona de Puerto Oeste en Malmö que estaba desde un tiempo degradada por sitios abandonados, galpones, bodegas, etc.  que habían quedado en la zona producto de un pasado industrial cuyo exponente máximo fue Kockums, una gran grúa que servía para la construcción de buques y que fue vendida y desmantelada en el año 2002 dejando a la ciudad vacía, algo estancada y sin un ícono distintivo que reflejara un futuro promisorio; hasta que se empezó a materializar un plan de renovación urbana y se construyó el Turning Torso, una torre con un diseño orgánico, con el sello del arquitecto español  Santiago Calatrava.

 

Tourning Torso es hoy el ícono que identifica la zona reurbanizada del Puerto Oeste de Malmö

 

Desmantelamiento y desguace de la grúa pórtico Kockums – Video

 

Torre Tourning Torso – Video

 

 

 

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3 Respuestas

  1. Reichstag dice:

    Tremendo cambio. Buenos aires podria hacer lo mismo. En la época en que los transportes intercontinentales de personas se hacian por barco, la portada de entrada de las ciudades no eran los aeropuertos sino los puertos. Y los municipios se preocupaban por mostrar uun frente marítimo moderno, con el mismo ímpetu que hoy se construyen aeropuertos utilizando los máximos talentos arquitectónicos. El turning torso y esta intervencion se asemeja a aquellas épocas, en que sin ir más lejos Montevideo generó toda una pantalla de edificios de ladrillo que pretendia tapar el antiguo perfil de la ciudad vieja. Hoy esos edificios pasaron de moda, son tambien viejos, la verdad fue una mala idea, incluso alguno se ha demolido para generar área verde. Pero esa fue la conducta durante muchos años en las ciudades, borrar todo lo viejo. O taparlo. Se salvaron las ciudades comunistas que por cuestiones de su economia paralizada no tenian capacidad de renovar nada. Para terminar, los perfiles urbanos de Suecia y Finalndia, Dinamarca y Noruega, aún reciben mucho tráfico de pasajeros por los puertos. Especialmente entre Suecia y Finlandia. La Viking Lines es la más conocida empresa de ferrys entre Suecia y Finlandia, y tiene varios “pesados” de gran eslora que bien podrian ocupar etas páginas.

    • Carlos Alfredo Pereyra dice:

      Gracias Reich! Si. Ya estuvimos evaluando algunos candidatos. Pronto los tendremos.

      • Reichstag dice:

        Viví la experiencia de viajar en uno, con vehiculo, de Turku (Finlandia) a Estocolmo, son ferrys muy singulares, 4 o 5 pisos de estacionamiento para autos, y en los pisos superiores una especie de resort vacacional de fin de semana, son muy lentos porque para llegar o salir de Estocolmo deben sortear el archipiélago de Estocolmo, un archipiélago con 24.000 islas a lo largo de 200km de viaje.

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