Pesado del Día

El nuevo Ilyushin IL 114-300 realizó su primer vuelo en el aeródromo de Zhukovsky. El desarrollador de aeronaves es Aviation Complex, que lleva el nombre de S.V. Ilyushin, la principal empresa de la División de Aviación de Transporte de UAC (United Aircraft Corporation) dentro de Rostec State Corporation.

El vuelo fue realizado por una tripulación experimentada formada por el piloto jefe de PJSC «IL», el piloto de pruebas de primera clase, héroe de Rusia, Nikolai Kuimov, el piloto de pruebas de primera clase Dmitry Komarov y el ingeniero de pruebas de vuelo de primera clase Oleg Gryazev.

Este es otro avión de pasajeros que nuestros fabricantes de aviones ofrecerán a los transportistas en un futuro próximo. El nuevo avión es especialmente relevante para nuestro país: es compatible con diferentes niveles de equipamiento del aeródromo, está adaptado para operar en las duras condiciones del Norte, Siberia, Extremo Oriente y, debido a la óptima capacidad de cabina, puede convertirse en vehículo básico para el desarrollo del transporte regional. En 2022, UAC planea completar la certificación del Il-114-300 y, a partir de 2023, comenzar las entregas en serie”, dijo Sergei Chemezov, director general de Rostec State Corporation.

 

Foto: Aviation Complex (diciembre 2020) –  Click en la imagen para ampliar

 

Primer vuelo de prueba del Ilyushin IL 114-300 – Video

9 Comentarios

  1. Reichstag dice:

    Raro ver un avion “moderno” de este porte con turbohélices. Me sorprendió lo espacioso que parece: Segun el video , 9 butacas y dos pasillos a lo ancho. O las butacas son muy angostas o el avion es inflable.

    • Carlos Pereyra dice:

      Es así Reichstag. Es ruso, y hace cuarenta años que lo vienen desarrollando.

      Es una cápsula de tiempo en sí mismo. Seguramente la operación en rutas domésticas y con la cantidad de pasajeros que suelen mover les cierra el modelo.

      • Valentin dice:

        Es cierto, peo sin saber del tema. Pude ser que los aviones turbohelices sean mas seguros, o que en condiciones de frio extremo lo sean?
        hace unos años había una aerolínea uruguaya que tenia aviones de este tipo y tenían buena critica.

        • Carlos Pereyra dice:

          Bienvenido a PESADOBLOG!

          Las condiciones de seguridad las aportan las tecnologías y dispositivos que la aeronave tenga para poder evitar el engelamiento de las superficies aerodinámicas. El punto es que si se forma hielo en los bordes de ataque y superficies expuestas, se modifica el perfil aerodinámico y no sustenta. Es el riesgo mayor para todo tipo de aeronaves, por eso los líquidos y tratamientos que se les hacen antes de partir en los aeropuertos.

          Luego todo depende de conocer lo mejor posible la meteorología y las alternativas en las rutas. Se trata en síntesis del trabajo que puedan hacer los expertos en tierra, los pilotos a bordo, y un buen diseño de avión.

  2. Picho_Perez dice:

    Carlos, ¿puede que los turbohélices sean mas baratos en terminos generales de mantenimiento?
    Al menos es un motor mucho mas sencillo calculo.

    • Carlos Pereyra dice:

      Hola Picho. No tengo la plena certeza de que así sea.

      Tanto un turbohélice como un turbofan son muy similares. Basicamente son unidades con el mismo principio de funcionamiento; el turbofan tiene más etapas y componentes, claro.

      Solo por alcance, altura y velocidad de crucero es que se da la diferencia operativa, pero no te sabría decir cuánto es en términos de costo de mantenimiento. Es decir, el cálculo fino se da por milla-pasajero transportado. Habría que ver en un tramo corto, cómo compiten uno contra otro.

      En la ruta a Mar del Plata LAPA operaba los Saab turbohélice en los noventa. El precio del pasaje era más accesible (cielos abiertos de Menem), contra la oferta de Aerolíneas y Austral que operaban 737 y MD-83 respectivamente. Al final de la cuenta no sé cómo salían los números reales (no los dibujos distorsionados que solemos ver siempre). También hubo un período corto de vuelos por BQB Buquebus desde Aeroparque a Montevideo, operando un Airbus ATR, hermoso avión de ala alta.

      • Es muy sencillo, un avión turbohélice de ese tamaño necesita mucha menos pista para despegar/aterrizar. Aparte, en pistas de tierra se comporta mejor al aspirar polvo.
        Por eso nuestro A400M de transporte militar llevar turbohélices… Ese ruso va a operar en aeródromos pequeños en gran parte y lo mismo hasta en pistas de tierra de Siberia.

  3. Valentin dice:

    A esos de buquebus me refería hoy..

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