Volvo Autonomous Solutions (VAS) ha comercializado su primera solución eléctrica autónoma, el transportador autónomo TA15, que ahora está listo para el mercado.
El TA15, originalmente llamado el concepto de transportador eléctrico autónomo HX02 como parte del proyecto del sitio eléctrico de Volvo y ya ganador del premio Red Dot (ver nota) por diseño de producto, funciona con un tren motriz eléctrico de batería y usa GNSS, Lidar, Radar y múltiples sensores. Al ser autónomo, no necesita cabina, lo que crea un perfil de máquina espectacularmente nuevo. El TA15 puede conducir las 24 horas del día, los 7 días de la semana o seguir las demandas de productividad del cliente.
También forma parte del concepto más amplio de solución de transporte autónomo de TARA, de modo que una serie de máquinas se pueden conectar entre sí para formar un “tren” para una máxima eficiencia de carga y transporte. El TA15, que ofrece una capacidad de transporte de 15 toneladas, será un elemento crítico de la solución de transporte eléctrico y autónomo de TARA.
VAS es quizás único en su capacidad para ofrecer soluciones automatizadas tanto en carretera como fuera de ella. Con divisiones de camiones y construcción dentro de Volvo Group para obtener equipos y asociaciones con compañías de Silicon Valley y líderes de inteligencia artificial para desarrollar una arquitectura de conducción autónoma, la compañía está extremadamente emocionada de lanzar su primera solución autónoma comercialmente viable en el mercado. “Nuestro enfoque es comenzar de a poco, en un entorno muy reducido y aprovechar nuestros éxitos a lo largo del tiempo”, dice Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions. “Los puertos, las canteras y las minas ligeras se ajustan a este perfil, ya que tienen ubicaciones de carga y descarga claramente definidas, generalmente sobre circuitos cerrados. Y con planes de seguridad cuidadosamente trazados, no hay necesidad de cambios regulatorios “.
Cuando se le desafió por los temores de que las máquinas autónomas tomen puestos de trabajo de operador humano, Jaeger comentó: “Ya hay escasez de conductores en muchos mercados, y los operadores humanos seguirán teniendo demanda durante muchos años por venir. Lejos de ser una amenaza, los vehículos autónomos serán complementarios y realizarán trabajos de manera más segura que los humanos, como la conducción en carreteras de larga distancia o la eliminación de personas de las aplicaciones del lugar de trabajo en áreas peligrosas, como altos hornos, sitios de demolición inestables o minas subterráneas. Al igual que con la creación del automóvil o la computadora, esta tecnología seguramente será la creadora de muchos trabajos nuevos “.
El prototipo HX02 precedió al TA15, ganador del premio Red Dot Design Award 2020
VAS Volvo HX1 y LX1 prototipos – Video
El futuro ya llegó!! Que bárbaro, pensar que eran cosas de ciencia ficción hace un tiempo atrás, ahora falta que se generen nuevos trabajos que reemplacen a los de los conductores, falta pero llegará.