Pesado del Día

No solo en el antiguo Egipto había que transportar cargas pesadas a largas distancias y terrenos accidentados. Incluso hoy en día, los transportes en la tierra de los faraones son un desafío: el especialista en transporte pesado Universal Transport tenía la tarea de llevar una carga extraordinaria desde la ciudad portuaria egipcia de Alejandría a la orilla occidental del Nilo, a 700 kilómetros de distancia.

El producto transportado fue una construcción de acero de una máquina de cemento destinada a un sitio de construcción en Sohag. Empaquetada de forma segura en una caja de madera, la construcción tenía unas dimensiones de 7,10 metros de largo y ancho, 5 metros de altura y pesaba un total de 30 toneladas. Las dimensiones totales del transporte fueron significativamente más altas con 62,5 toneladas, apenas 20 metros de largo, 7,10 metros de ancho y 6,05 metros de alto.

 

Foto: Universal Transport (2019) – Click en la imagen para ampliar

 

Movimientos de Universal Transport en Egipto – Video

8 Comentarios

  1. Reichstag dice:

    Uno de los camiones tira y el otro empuja. Objetos del volumen de una casa literalmente. Hablando de casa, un desafio en la arqutectura de casas prefabricadas es escapar de los 2,50 metros que impone el transporte en camion (2,50 metros menos paredes nos da 2,30, el mínimo para acomodar una cama con dos mesas de luz es 2,60 metros y el mínimo digno para una sala tipo estar comedor sería 2,80m). Para poder proyectar espacios más dignos que un container, y transportarlos, en mi pais (no se como será en arg) se suelen tramitar permisos especiales que permiten trasladar casas que superan en 60 cm a cada lado el ancho del acoplado del camión. Con vehiculos que colaboren señalziando delante y detrás. Para cargas más voluminosas ya es necesaria la colaboracion de móviles de la policia de transito, y los costos se disparan. Asi que el módulo para casas prefabricadas suele manejar 3,20 metros como ancho de transporte rentable que permite espacios dignos con transporte relativamente simple.

    • Carlos Pereyra dice:

      Es algo que tarde o temprano va a suceder. Parece exótico, pero construir en el sitio de emplazamiento hace rato que dejó de tener sentido. A las viviendas (y otro tipo de construcción también) hay que producirlas en una planta especializada que optimice los costos de producción y ensamble. Que trabaje como una terminal.

      Decir esto suena utópico o de ciencia ficción, pero va a suceder.

      Para la construcción humeda in situ se han perdido oficios y profesiones; es lógico que se automatice o se roboticen ciertas operaciones, sin que se pierda la intervención humana imprescindible.

      • Reichstag dice:

        Si en realidad cada vez sucede más que hayan plantas de produccion especialmente para viviendas compactas. Las de mayor porte requieren otros desafios pero también se puedne hacer por partes en planta. Tambien está surgiendo con auge la impresion 3D in situ. Si quisieras ya podrias importar una impresora 3D para construccion desde China. El Alibabá ya se pueden ver algunas, eso si son bastante caras, a precio de Ferrari…Obviamente para importarte una de estas impresoras, podes importarla, pero el sistema constructivo de vivienda que propone, necesita las correspondientes aprobacioneis en cada pais, y habrá que luchar contra los lobbys locales pero alguien lo hará y no falta mucho. La arquitectura en impresion 3D ya no es un anuncio ni un experimento. Es una realidad comercial.

        • Blohm dice:

          Reichstag, que yo sepa, las impresoras 3D de hormigón no son nada baratas, 2do, tienen un poblema serio de difícil solución, que el hormigón cuando se fragua se vuelve compacta y ahí pierde toda propiedad adiabática, no sé que solución le darán (estimo que vendrá por el lado de la química). En Rusia están intentando sin mucho éxito popularizar la construcción robótica. Y como dijo Carlos, están desarrollando métodos de construcción industrializadas acorde con la tecnología ya existentes. Hoy en día, la competitividad de la construcción pasa por los métodos y materiales revolucionarios para el medio ambiente y la economía.

          • Reichstag dice:

            Si, no son maquinais para morteros comunes, llevan determinada composicion, y es un material de fraguado rápido para que pueda soportar su propio peso en una elevacion rápida de muros, y el aporte de las impresiones 3D no es total, simplemente realizan los muros que luego como bien sugeris en los problemas termicos, requeriran acondicionamientos termicos. Sea poliestireno, poliuretano, fibras minerales, o lana de oveja. Que es un materian que aqui tenemos mucho en el lomo de las ovejas y no explotamos, lo exportamos como primario, y no le damos la relevancia que le estan dando en el mundo. Pero que mejor, más sustntable, y más natural que abrigar nuestras casas con lana de oveja?.

          • Blohm dice:

            No es mala idea pero a la lana de oveja hay que tratarla para que dure y sea resistente, lo ideal sería que combine con otro material, así estirás la cantidad y buscás la rentabilidad sin perder la eficiencia adiabática. Igual en Europa ya existe soluciones realmente insólitas que jamás pensé que se harían realidad, tabiques de plásticos reciclados combinado con telgopor y poliuretano, todos reciclables para ser usados en cualquier forma de cerramiento, sea horizontal o vertical. En youtube podés verlo.

  2. En España no conocemos prácticamente la vivienda prefabricada y están hasta desprestigiadas, por que se asocia a lo efímero o circunstancial (casetas para obras o como vivienda de emergencia). Por supuesto hay bastantes fabricantes de estas estructuras, pero la normativa hace de las suyas y por eso se pierden las ventajas del menor coste. No trae cuenta al final, y seguimos con el hormigón “sine die”.

    Esto en las ciudades, luego en el campo y la periferia la gente disfruta de casas amplias con su porche o jardín. Sitio tenemos de sobra para la población que hay, pero la población española es un 90% urbana (de las proporciones más altas de Europa).

    Dicho lo cual, cómo me gustaría tener una casita amplia con garaje y una sola planta!

  3. Blohm, te refieres al famoso “Pladur”??

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