Pesado del Día

La necesidad de cruzar el Río de la Plata más rápidamente que los buques convencionales provocó la llegada al mercado a fines de los ´60 de una nueva empresa, ALIMAR S.A., que incorporó tres modernos aliscafos del tipo “SIRENA“, que cubrían el trayecto Buenos Aires – Colonia en 60 minutos. Esta firma operó tres alíscafos, todos fabricados en Cantieri Navali L. Rodriquez de Messina, Italia.

Estaban hechos de aleacion de aluminio, dos hélices, eslora 27,79 mts, manga 10,72- Dos motores en V Daimler Benz 4Sa de 12 cilindros de 1839 HP. Tenian una velocidad de 36 nudos y capacidad de 95 pax clase turista, y 20 en un salon especial llamado “Salon Belvedere“.

Originalmente partían del 5to. Espigón, situado en Puerto Nuevo, saliendo por la “Boca Falsa” si había suficiente altura de marea, o continuando hasta el Canal Norte si habìa bajante. Luego su embarque se trasladó a la Dársena Sur Sección 3ra., a la vieja terminal del “Vapor de la Carrera“, y posteriormente, volvieron a la Dársena Norte Sección 7ma., donde hoy se encuentra la terminal de Buquebús. Los tres aliscafos, llamados respectivamente “FLECHA DE BUENOS AIRES” (pintado con líneas azules), “FLECHA DE COLONIA” (pintado con líneas verdes) y “FLECHA DEL LITORAL” (pintado con líneas rojas), corrieron distinta suerte.

El “FLECHA DEL LITORAL” se incendió el dìa 2 de noviembre de 1986, regresando de Colonia, poco antes de tomar el Canal de Acceso. La tragedia provocó 4 víctimas fatales y 11 desaparecidos, de las 116 personas que había a bordo, evitándose una desgracia mayor gracias a la pericia del Capitán Juan Carlos Jarsun y su tripulación, quienes hasta último momento permanecieron a bordo hasta que todos los sobrevivientes fueron acomodados en las lanchas salvavidas.

Fuente: Histarmar

 

Foto: Alimar – Click en la imagen para ampliar

 

Aliscafos Alimar – Video

15 Comentarios

  1. sergio dice:

    Y qué diferencia de tiempo hacía con los buques”convencionales”?
    Saludos

  2. GuilleV6 dice:

    Una sola vez viaje en alguna de las naves a Colonia, se movia bastante y recuerdo el ruido de los motores. La ultima que vi (no recuerdo cual) estuvo mucho tiempo amarrada en el Raichuelo a la altura de la calle Cerri. Recuerdo haber subido en varias ocaciones a recorrerla. Hasta que comenzo el desguace.
    Otras epocas…

  3. Reichstag dice:

    Historia de la q ue se habla poco. Siempre se va más hacia atrás, al conocido como Vapor de La Carrera, PERO recuerdo que estos alíscafos “voladores” navegaban aun ya entrados los 80s. Mas allá de alguna tragedia, para su epoca eran rapidos, tenian una buena relacion capacidad/velocidad aunque no transportaban vehiculos. Hoy, no se como existe aun un barco que tarda 4 horas en hacer los 45 km entre Buenos Aires y Colonia, el Eladia Isabel. Es una tortura a partir del 2do viaje (el primero siempre es todo novedad). Jugamos a crucerear con ese armatoste subpotenciado cuya velocidad máxima es 15 nudos pero lo hacen viajar a 5 nudos (el freeshop tiene que vender). Y cuya potencia ante un vientito lateral cualquiera lo hace incapaz muchas veces de alejarse de los muelles y zarpar. Su unica ventaja es transportar 450 pasajeros y 130 vehiculos (+80m de eslora, +20m de manga). Lo peor de todo es que como es el único “barco grande” es visto como un mini crucero y hasta genera cierto cariño porque ya es histórico. Como el dinosaurio Barney. Grande, antiguo, y cariñoso. Otra cosa dificcile de entender es como en temporada no hay servicios directos Buenos Aires-Punta del Este. Aunque si durante un tiempo operó Buenos Aires-Piriápolis con transporte de vehiculos (ciudad que está a solo 30 km de Punta Del Este).

    • Carlos Pereyra dice:

      Viajé en el Eladia Isabel, y es como tu dices. A mi el shopping no me mueve el amperímetro, y el trayecto es aburrido. El Seacat es rápido y lleva autos, pero son carísimos. Esta ruta esta subexplotada a mi entender, ya que el vínculo con Uruguay debería afirmarse con mayores opciones de frecuencias y precios. Acobarda ir a ese hermoso país, y no debería ser así por la distancia tan corta y la afinidad que tenemos. Las empresas de transporte se reservan su coto de caza.

      • sergio dice:

        El puente nunca más? o sigue la idea?

        • Carlos Pereyra dice:

          Sería una solución lógica.

          Siempre que se lo puso a consideración trajo reacciones a favor y en contra. Pero su realización sería beneficiosa sin ninguna duda.

        • Agustín dice:

          Hoy en dia es inviable por dos factores: el ambiental y economico. El ambiental: porque se generaria un grave impacto ambiental y no creo que hoy en dia lo permitan. El economico: es una obra faraonica que nunca seria redituable ni se recuperaria la inversión por mas que tenga el peaje mas caro del mundo. Donde si se podria hacer en la ruta 12 y el rio Parana Guazu, de ahi construir una ruta cruzando el rio Uruguay hasta NUeva Palmira o Carmelo. Seria mucho mas barato y tendria menos impacto ambiental.

    • GuilleV6 dice:

      Lo que pude averiguar sobre punta del este es que se gasta mucho mas combustible (en proporcion) para hacer el tramo MVD a PUNTA que en el resto del viaje y que como es mas abierto el mar en ese lugar las maniobras se hacen mas lentas (si el mar esta un poco picado) y no pueden transladar esa diferencia de precio al pasaje.
      Eso fue el relato de una persona que lo usaba 2 veces a la semana durante temporada mienstras existio el tramo a PUNTA.

      • Reichstag dice:

        No lo habia pensado, el agua suele ser mucho mas movida cerca del océano, las corrientes no deben ser tan lineales como cruzar un cauce de orilla a orilla. Debe haber asociado un tema de competitividad con la ruta terrestre, porque claro , bajando el auto en Montevideo en 2 horas de ruta y gastando10 litros de combustible transportas 4 o 5 pasajeros (una familia) hasta destino por la ruta IB en un abrir y cerrar de ojos llegas a punta. Si no estuviera esa ruta terrestre como alternativa paralela al tramo Montevideo-Punta, otra sería la historia.

      • Agustín dice:

        En abril del año pasado Buquebus hizo pruebas en el puerto de Piriapolis para volver a operar la ruta Buenos Aires – Piriapolis. Por el tema del covid y fronteras cerradas por parte de Uruguay obviamente que no prospero. Si es rentable o no la ruta, yo creo que si, pero si lo cobras desde el punto de vista de Buquebus (que ya son carisimos sus pasajes) lo deberian cobrar re contra caro y nadie viajaria. No olvidarse que Buquebus es un MONOPOLIO!!! Seacat es de Buquebus. La unica “competencia” es Colonia Express. Lopez Mena, el dueño de Buquebus es un personaje funesto. Busquen hay un libro sobre el.

  4. Agustín dice:

    Nunca viaje en ellos ni los llegue a ver en funcionamiento. Habia algunos hace unos años en deplorable estado cerca de caminito y vuelta de rocha en La Boca. No se de que empresa eran.

  5. Agustín dice:

    Muy buena fuente Histarmar. Hace muchos años que la leo.

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