Pesado del Día

Un video grabado en 2012 nos muestra una jornada cualquiera de un transportista de automóviles. En este caso se trata del conductor de un camión Peterbilt, que va armando con sumo cuidado la carga de siete automóviles en su chasis y en su semiremolque.

Un mercado tan activo como el norteamericano tiene una aceitada logísitica de traslado de unidades, las cuales recorren todo el país.

Sus trailers son diferentes a los nuestros de sudamérica, y el video nos muestra cómo se configuran estos transportes.

 

Foto: Extracto de video grabado por Byum Kim (2012)

 

Cargando un trailer automovilero – Video

 

Tránsito de camiones automobileros – Video

10 Comentarios

  1. Hector Luis dice:

    Gracias x el video.
    Trabaje un par de años en un consec.oficual y al recibir las unid.0km siempre me lllamo la atención -en ese momento y ahora tambien – lo desprotegido que estaban esos vehículos.

    Salvo algunos que eran importados -extra Mercosur,-que los cubria una especie de plástico,no en su totalidad,solo llantas,capot y capota,el resto llegaban muy expuestos al posible roce con ramas,plantas pájaros,inclemencias del tiempo,piedras sueltas,etc..

    Además eran súper incómodos para el operario subur y bajar dichos vehículos,amen de que si el chófer era robusto,x no decir gordo,se le complicaba aún más ficha tarea.

    Siempre imaginé que en otras katitides sería más sencillo su accionar pero veo que no difiere mucho s lo que vemos en nuestro pais Furlong y Bianchi crei que son lis referentes…

    Carlos sabes si x tren también transportan los vehiculos en nuestro país?

    • Carlos Pereyra dice:

      Hola Hector! Por lo que yo se, ninguna automotriz local o importadora despacha unidades por tren.

      Como supimos ver en la estación ferroviaria de Opel, y sabemos que otras grandes casas matrices también, tienen enormes playas de maniobras para vagones portaautos. No es lo que se emplea en la región. Por acá es todo camión.

  2. Reichstag dice:

    Ver uno de estos camiones siempre me produce alegría. Cargan autos pero tambien sueños. Coincido con Hector Luis en que no siempre los autos van cuidados, a lo sumo alguno de estos camiones lleva una malla lateral que puede evitar alguna piedrita proyectada. Pero no solo en los camiones, el los recintos de estoqueo de vheiculos estos suelen estar 24/7 en condicones que uno no imagina a la hora de recibirlos en el showroom: a pleno sol en temperaturas de casi 40 grados y con el efecto invernadero trabajando fulltime. Quizás por eso el “olor a nuevo” siempre está tan expersivo cuando los recibimos. Maridado por la cocina de los rayos UV, y el efecto invernadero. Recibimos un lindo asado de componentes reciclados, algunos con olor frutal (plasticos, y cableados en base a soja, esos que comen los ratones) y diversas tintas. Sin contar que a veces unidades se canibalizan para obtener repuestos sobre todo aquellas de repuesto dificil, y luego con los tiempos de la logística autopartistica, se le vuelve a reponer el repuesto. Probablemente nunca te enteres que eso pasó. Creo que el peor enemigo de estos transportes y estoqueos, es el granizo.

  3. Hector Luis dice:

    Que auto es la cupé azul que cargan el 1er video,un Pontiac?
    Que belleza x Dios..
    Los autos que son o tienen el centro de gravedad tan bajo son los mas complicados tanto para subirlos como para bajarlos del trailer…

    Cuando llegaba alguno con esta característica, había que mirarlo muy,pero muy detalladamente en la parte baja del paragoloe delantero y trasero también…

  4. Hernan 78 dice:

    Hasta mediados de los 90 todavía veía bateas con poleas y malacates manuales para subir o bajar las rampas, complicado era cuando había que levantar la rampa con 2 autos, una vez vi como sacaban un auto del medio de la hilera, freno de mano y acelerador hasta que se ponía de costado, subirlo a la batea cuando llueve con subida de 35/40 grados de inclinación, empieza a patinar pero tiene que subir, después uno lo compra y lo cuida

    • Carlos Pereyra dice:

      Si Hernán. Vi subir así patinando y de costado a los coches clásicos de las Mil Millas Sport; a unos mosquitos de Furlong. Delante de los propios dueños. Era como cuando en el lavadero de autos le dan portazos a tu coche delante de tus narices. A mi no me importa mucho (las contadas veces que lo llevo a lavar) pero se ve a otros dueños sufriendo.

  5. minero21 dice:

    Buenas, tengo un amigo que emigró a Florida hace unos años ya y se compró una Ram 3500 con la batea, trabaja transportando un maximo de cuatro autos para una empresa de alquiler de vehículos, es obviamente una escala menor a lo descripto en la nota, me comenta que es un uso muy frecuente para estas pick ups.

  6. Muy trabajosa la faena del portacoches (así se llamam estos trailers aquí en España). Encima, la empresa responde si dañas algún coche en la manipulación o transporte. Además la cabina es siempre de techo bajo y no puedes ni ponerte de pie, si haces internacional varias semanas ahí te quiero ver…

    Los remolques evolucionaron mucho y todos van con hidráulica para adaptar las alturas, en Europa siempre suelen ser camión rígido + remolque, con longitud conjunta de hasta 22.5 metros de largo.

    Y suele ser curioso ver al conductor con la vara midiendo la altura, hay infinidad de puentes y túneles en nuestro continente y más de una vez se ha quedado sin techo un coche, furgoneta o hasta una tractora…. Para llorar!

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