La historia de la terminal de buses de Rosario

Hace poco se cumplieron 70 años de la Terminal de Buses de la Ciudad de Rosario Mariano Moreno, y quien mejor que nuestro cronista rosarino; el Editor del sitio Buses Rosarinos, Adrián Yodice, uno de los mejores especialistas en la capital argentina del transporte de pasajeros por carretera para contarnos su historia.

Aquí veremos su informe detallado sobre cómo una estación de trenes se convirtió en uno de los nudos de transporte por bus clave en Argentina. La posición geográfica y el movimiento de industria y comercio de esta importantísima ciudad gravitaron siempre sobre este edificio, el cual durante 2020 no estuvo al margen de la realidad pandémica, permaneciendo vacío e inactivo.

En un didáctico video producido por el sitio Buses Rosarinos para su canal de videos veremos la evolución de este edificio y sus sucesivas obras de ampliación o modificación.

Una invitación a ver la infraestructura que los buses requieren para su incesante movimiento.

 

Ver ubicación de Terminal de Omnibus de Rosario

 

 

La torre del reloj, emblemática impronta arquitectónica del viejo edificio remozado de la terminal

 

La imagen de casi todo 2020, la terminal vacía.

 

Poco a poco ha ido recobrando su movimiento.

 

Historia de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno – Video

1 Comentario

  1. Reichstag dice:

    Hermoso terminal, claramente da el salto en la ultima reforma. Un buen ejemplo de como lo antiguo puede convivir con lo moderno valorizándose. Ahi operan tambien los buses uruguayos EGA que creo van a Chile. Los EGA se hicieron famosos porque en pandemia fueron los buses encargados de evacuar al crucero de los hielos GREG MORTIMER desde puerto de Montevideo. Hoy en las grandes ciudades las terminales de buses tienden a sacarse de los centros urbanos para justamente sacar los buses a un radio en que no saturen la movilidad urbana en zonas neurálgicas. Otro debe de las terminales latinas es que los techos solo cubren la parte delantera del bus asi que si llueve la gestion del equipaje se MOJA en especial en los doble piso que tienen bodegas traseras. Ni hablar de que se opera a la intemperie aun en temperaturas invernales. Por ejemplo en la terminal Port Authority de New York en la que me he tomado algun Greyhound con destino Washington, el recinto y la playa de buses es totalmente cerrado. Incluso me pasó algo curioso la primera vez que llegué en bus, sin conocerla. Me bajo del bus con mi equipaje, busco la salida, comienzo a recorrer, abria puertas y solo encontraba buses, si, estaba rodeado de buses aquel espacio, 360 grados de buses, era como una especie de 0 alargada rodeada de buses, y para poder salir como peaton, habia que subir a otra planta. No era por allí. Las grandes ciudades imponen sus desafios a los novatos.

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