Terminal de Mar del Plata: Desolación en el cambio de quincena

Informe y fotos: Carlos Alfredo Pereyra (desde Mar del Plata)

El fin de semana que pasó determinó el intercambio de turistas a la principal ciudad de veraneo de Argentina. Desde el viernes hasta el lunes el movimiento observado, tanto en el despacho y llegada de buses y trenes, ofreció un panorama pobre en cuanto a la salida y llegada de viajeros de vacaciones.

Mar del Plata presenta un movimiento retraído, debido a las restricciones y controles que hay para las playas y durante la noche. Se vela porque no se produzcan concentraciones de personas en las arenas y balnearios (se producen igual) y durante las veladas se trata de evitar tanto los hacinamientos como el consumo de alcohol y las fiestas clandestinas. El clima no acompañó la transcisión con días soleados y calor (llegaron recién el lunes), y esto sin dudas acobarda a los viajeros, los cuales deben emprender, invertir, y rezar para que muchas circunstancias se pongan en fase, para acompañar y favorecer un periplo virtuoso.

Los precios, las tarifas, el aumento de los combustibles, y un ambiguo discurso no unificado de parte del gobierno y autoridades de salud, han detonado y puesto fuera de combate una temporada de verano que no terminó de arrancar nunca. La transición 2020/20221 será recordada por el enorme contraste respecto a la temporada de verano anterior. Una campaña de vacunación que no termina de cubrir apenas al personal de salud, con una cuestionada vacuna, y las noticias de más escaladas en todo el mundo pintan un panorama desolador.

 

Buses vs camiones

Pocos buses, solo servicios locales y alguno que otro que parte o llega. Unidades no completas, sean por protocolo o porque no venden pasajes, termina de mostrar una postal gris y chata de un complejo terminal ferroviario y automotor, enclavado en un barrio postergado y poco desarrollado de la principal ciudad turística de nuestro país.

 

Chasis Mercedes-Benz y carrocería Comil, paso corto, para un servicio a Miramar, la ciudad cercana a Mar del Plata. 42 dársenas en la terminal; la mayoría vacías.

 

Buses antiguos,  al borde del vencimiento estirado de su licencia (pocas chapas patentes nuevas). 42 plataformas y 51 boleterías en un edificio anexado a la estación de trenes en 2009, con pocos viajeros y, mucho sí, movimiento de cargas, las cuales muestran por contraposición el constante despacho y recepción de los servicios de entregas. El movimiento de cargas fue una de las actividades más intensas en 2020, y los depósitos de la terminal estaban desbordados.

 

Pocos servicios y unas solitarias camionetas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para hacer controles a los choferes y unidades, además de personal policial y de salud que recibe a los viajeros en las plataformas.

 

Un Andesmar recién llegado. Un Scania carrozado por Metalsur, lleno de tierra pegada dando testimonio de viento y lluvia durante el largo viaje.

 

Pocas unidades y no actualizadas. La edad del parque automotor de buses de larga distancia esta acusando un atraso, propio de las sucesivas crisis. Este verano 2021 es la postal del nulo movimiento de viajes por ómnibus de 2020.

 

Otro servicio de cercanía a Balcarce, a pocos kilómetros. Turismo local con servicios regulares.  A corta distancia los viajeros pueden tener decisión más rápida y eficaz. De la sierra a la playa en poco tiempo.

 

Fuera de la terminal, los servicios de cargas muestran un movimiento consolidado y en alto contraste con las pocas operaciones de los buses y trenes. Este tractor Scania Nueva Generación habla de salud algo diferente, de un sector de la economía que cobró impulso con el aislamiento y las entregas a domicilio. En esto Mar del Plata continúa siendo una plaza populosa, con habitantes permanentes.

 

 

3 Comentarios

  1. Reichstag dice:

    Pensaba un efecto contrario: que con la imposibilidad de cruzar a Uruguay por el cierre de frontera unilateral de este pais, habria una sobrecarga o por lo menos un dinamismo satisfactorio en la costa argentina. La verdad estamos en un momento en que los recursos se han gastado. Solo nos puede salvar la vacuna. Pero leia que uno de los laboratorios mas poderosos en produccion, solo se comprometió a producir el 10% de las vacunas necesarias y no en dos meses. No no no. Durante todo el año 2021. Con lo cual es facil concluir que por mayor voluntad, la produccion de vacunas va a llegar en cuentagotas de aqui hasta fin de año y va a llegar de muchos laboratorios porque no habrá uno, ni dos, ni 4, que acaparen el mercado ya que la capacidad de produccion como dije al principio no lo permite. 27:000.000 de dosis diarias se deberian producir y esa deberia ser la cadencia diaria de distribución para de aqui a fin de año poder cumplir los 10:000.000.000 de dosis mundialmente necesarias (incluyendo las dosis por duplicacion). Como bien dice la nota la logistica de cargas se ha multiplicado, conozco un caso en que se ha multiplicado por tres. Asi que los amigos camioneros pueden estar contentos, pero no tranquilos porque la economia de escala esta generando cambios constantemente en este negocio. Conglomerados cada vez mas grandes y acuerdos de conveniencia en sinergias, dejan afuera a los jugadores mas pequeños. Recuerdo que hace poco tiempo en un conocido portal de internet hacia la compra y podia elegir yo el metodo de envio con total libertad. Podia elegir que llegara en 24 horas o una opcion mas economica que tardara 72 o mas horas. Hoy un alto porcentaje de compras no tiene eleccion, solo se envia por el courier asociado, y el plazo de entrega se ha TRIPLICADO. En el medio me he encontrado con que la atencion al cliente ha empeorado (no atienden los telefonos, te obligan a consultar sobre tu paquete por whatsapp, y tardan 20 horas en contestar cada mensaje. Es lo que hay valor !!!!!. Añoro el 2019.

  2. Hernan 78 dice:

    Da tristeza ver las terminales de larga distancia vacías y la vez bronca xk donde vas tenes carteles de máximo 2 personas, distancia 2 metros, pero cuando suben al trasporte urbano van uno arriba del otro, barbijos o tapabocas mal puesto, si le decía que no pueden subir corres el riesgo de que te peguen o arrojen una piedra (como ya paso) para los controles policiales, cuando hay, la culpa es del conductor que los dejo subir, hipocresía total

  3. Picho_Perez dice:

    Que tristeza tienen esas plataformas vacias, una terminal con poca gente es como un pueblo abandonado por sus habitantes. Para peor y como vienen los tiempos de vacunación, tenemos un par de años mas así.
    El que sobreviva, tanto de salud como de economía, contará la historia a sus hijos.

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