Pesado del Día

La investigación para la reducción de la resistencia aerodinámica al avance es constante. En los camiones norteamericanos explotan, a favor, la forma de la unidad tractora, integrándola con el semiremolque y optimizando el desempeño de conjunto. Ensayos virtuales se comprueban luego en pruebas de campo.

El análisis digital ha agilizado los tiempos y ahorrado costos de desarrollo para todo tipo de actividades, en donde la velocidad de desplazamiento y la superficie frontal son clave para el comportamiento del vehículo y su planta de poder. Derivada de la industria aeroespacial, esta forma de modelizar  y proyectar la posición y velocidad de una partícula de aire se ha volcado a un sinnumero de actividades, desde diseño vehicular, hasta arquitectura.

Esta visualización de flujo de dinámica de fluidos computacional (CFD) de semirremolques y remolques (ver video abajo)  fue calculada en el Ohio Supercomputer Center (OSC) de OH-TECH por TotalSim USA. El “Truck Add-on Predictor” (TAP) es un proyecto dirigido por OSC y financiado a través de NCMS como parte del Proyecto de materiales automotrices ligeros (LAMP) del DOE. TAP permitirá a los usuarios finales probar sus complementos de reducción de arrastre en un modelo CFD detallado a través de un portal web simple al que se accede a través de los servicios NIMBIS.

Esta solución de CFD se calculó utilizando el solucionador de CFD de código abierto OpenFOAM (r) y se renderizó utilizando el software Blender de código abierto, todo en OSC.

 

Incluso empresas de neumáticos, como Michelin, hacen su aporte para mejorar la resistencia al avance en transporte pesado. El negocio de disminuir el rozamiento.

 

Apéndices aerodinámicos de fácil instalación y escamoteables, parecen ser una de las soluciones.

 

La simulación utilizando CFD, por parte de la supercomputadora de Ohio – Video

 

5 Comentarios

  1. Hernan 78 dice:

    Los spoiler se ven mucho en usa, la gran mayoría de los furgones lo tienen, menor resistencia menor consumo, y usan motores de 600 caballos para llevar 20 t de carga,

  2. Antonio Sivianes dice:

    Aquí en Europa todos los pesados llevan limitador de velocidad y a más de 90 km/h se corta inyección. Solo es posible sobrepasar esa velocidad en cuesta abajo, pero a los 30 segundos tienes un aviso por parte del tacógrafo y si no frenas un poco antes de 20 segundos te anota la infracción en el chip de tu tarjeta de tacógrafo, la falta quedará ahí vigente unos seis meses y si la autoridad chequea el tacógrafo o tu tarjeta tendrás multa.

    Pero en EEUU tengo entendido que el tema de la velocidad va más por libre según el Estado, pero sobrepasar los cien por hora en un camión como los europeos supondría un consumo exponencial de combustible. Por ello los yankis deben tener mucho más en cuenta la aerodinámica.

    Esos aditamentos traseros existen hace años por aqui pero sin éxito, no tienen mucho éxito y son un estorbo a la hora de acular en muelles, según me dijeron.

    Saludos!

    • carlos pereyra dice:

      Muchas gracias por volcarnos tus conocimientos y experiencias de conductor europeo. Nos enseña siempre, y nos hace ver realidades distintas.

  3. minero21 dice:

    Siempre me pareció curiosa la diferencia en el diseño de los camiones yankis vs los europeos, los frontales tambien tienen estudios aerodinámicos que los validan.

  4. Antonio Sivianes dice:

    No, gracias a tí, es un placer comentar notas en donde uno aprende tanto!

    Saludos.

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