Aerodinámica y ayudas a la conducción: Kenworth renueva al modelo T680

Por estos días el grupo Paccar ha hecho una doble presentación. Dos de sus marcas emblemáticas en Estados Unidos han renovado productos simultáneamente. En sendas notas hoy veremos los nuevos Kenworth y Peterbilt.

Se ha presentado una evolución del Kenworth T680, denominada Next Generation. Se ha puesto énfasis en la economía de combustible y en las ayudas a la conducción; para que esta sea serena, segura y confortable. Un producto que continúa evolucionando.

Este es el tractor aerodinámico de larga distancia más evolucionado que Kenworth haya diseñado, el cual cuenta con un motor  Motor EPA 2021 PACCAR MX-13 de 12,9 litros, entregando 405-510 CV

 

Depurada aerodinámica

El nuevo  exterior del T680 Next Gen incorpora características de diseño aerodinámico innovadoras destinadas a exprimir cada milla posible de cada galón. Ofreciéndole hasta un seis por ciento de ahorro de combustible.

El nuevo diseño comienza en la parte delantera con un diseño de rejilla y capó más estrecho. Los pilares A crean menos estela junto a las ventanas laterales, y suavizan el flujo de aire alrededor de la cabina. Las presas de aire delanteras integradas, los carenados de chasis rediseñados y los extensores laterales opcionales funcionan en conjunto para mantener el flujo de aire ajustado al camión. Los carenados de los ejes en tándem se combinan con nuevas cubiertas de ruedas, resistentes al viento, para reducir la turbulencia alrededor de las ruedas traseras y en el remolque. Todo un estudio de carenados, para evitar que el flujo aerodinámico turbulento vaya hacia abajo del tractor.

 

Estudios depurados con análisis digital de fluídos, han ayudado en el diseño del nuevo T680

Diseño finger food, empleado en el estudio y desarrollo de diferentes parte del nuevo Kenworth.

 

Seguridad y ayudas a la conducción

Control de crucero adaptativo. Esta ayuda a la conducción lee las condiciones del tráfico a través del sensor de radar frontal y modula el acelerador y los frenos para mantener al camión a una distancia preestablecida del vehículo que va delante.

Mitigación de colisiones. Detecta cuándo el camión puede estar a punto de chocar con otro vehículo u objeto, alerta al conductor y toma una acción de frenado preventivo, cuando es necesario, para evitar o reducir considerablemente la gravedad de un choque.

Detección objetos laterales. Monitorea constantemente los puntos ciegos de un camión y proporciona al conductor alertas sonoras y visuales cuando un objeto o vehículo ingresa a estas zonas, algo invaluable al hacer un cambio de carril o negociar lugares de entrega estrechos.

Advertencia de salida de carril. Este sistema monitorea continuamente la ubicación del camión relacionada con las marcas de los carriles y emite automáticamente una advertencia audible distintiva cada vez que se detecta un cambio de carril no intencional (sin señalizar), lo que alerta al conductor para que realice una corrección.

Asistencia de mantenimiento de carril.  Utiliza la cámara para identificar cuándo el camión está saliendo del carril (a más de 60 km/h) y “empuja” al camión a su posición. Discierne automáticamente entre la señal de giro indicada y los cambios de carril erráticos. Un interruptor de desactivación permite la desactivación temporal del sistema.

Dirección Asistida por par. Agrega torque de apoyo a la columna de dirección, mejorando la sensación y la comodidad del conductor mientras reduce la fatiga. Hay tres niveles de torque disponibles según la preferencia del conductor, con la cantidad de asistencia determinada por la velocidad del vehículo (menos a velocidades más altas).

 

Confort y seguridad a bordo. En nuevo Kenworth T680 sigue indicando el camino en innovación.

 

Equipamiento estándar de alto nivel y un sinfín de opcionales. Un Kenworth “a medida”

 

Una tradición en diseño y vanguardia. El renovado Kenworth T680 Next Generation se ha lanzado junto a su gemelo de la marca Peterbilt. Dos nuevos productos del Grupo Paccar.

 

Presentación del nuevo Kenworth T680 – Video

 

Desarrollo del producto: Nuevo Kenworth T 680 – Video

 

El nuevo tablero digital del T680 – Video

 

 

 

 

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6 Respuestas

  1. Hector Luis dice:

    Que buen material,cuanta tecnología y desarrollo.

  2. mrfelipe dice:

    muy lindo bicho

  3. martin dice:

    Que lindo diseño. Quizas sea obvia la pregunta, pero estos camiones tienen airbag, xq no le pude encontrar en los videos la palabra grabada como en los autos/camionestas.

    Que interesante ese diseño con lentes de realidad virtual, es tan aplicable como se ve en las fotos?

    • Carlos Pereyra dice:

      Respecto a los airbag note puedo responder. Supondría que es obligatorio advertir a los usuarios que los dispositivos están. Pero sí, en el centro de volante no se lo ve.

      El diseño virtual es una ayuda más. Sirve para que todo el equipo vea lo mismo que los demás, en escala real simulada. El estudio de diseño tiene estas tecnologías y también el clay o los dibujos a mano alzada. Todos suman su parte y su aporte.

  4. Ismael dice:

    Esos falsos laterales que se ven en la parte baja del trailer, son para la aerodinámica. Algunas transportistas Latam las usan. Dicen que baja el consumo en hasta un 6%. En Argentina no se ven porque con las tasas de interés locales, 6% es nada, pero en otros países se pagan solas

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