Pesado del Día

Las lanchas  colectivas del Delta del Paraná son una de las imágenes más características de esta geografía cercana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus cascos de madera y su sonido inconfundible vienen desde hace décadas.

Su diseño, al igual que sus motores, datan de los años cuarenta del siglo XX, aunque algunas tuvieron reemplazo de motor. Por lo general el casco está construido en madera de caoba y cuentan con motores diesel Gray Marine o Detroit Diesel, emitiendo un sonido grave y contínuo.

El primer prototipo de lancha colectiva (que todavía no lo era),  fue encargado al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Los antecedentes de estas habían sido canoas y pequeños barcos a caldera de vapor, que los distintos isleños dedicados a estos menesteres, entablaban encarnizadas competencias para hacerse de clientes, usando como recurso, anunciar a los gritos por cada río y cada casa los beneficios de tomar tal o cual vapor.

 

Fotos: Interisleña y Jilguero – Click en la imagen para ampliar

 

 

Un paseo por el Delta de Tigre en lancha colectiva – Video

También puede gustarle...

6 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    Ese sonido característico es de los motores diesel de 2 tiempos con bomba de barrido, es un concierto de detonaciones por cada giro de cigüeñal que deleita el oído.

  2. Reichstag dice:

    El Obelisco, la Rosada, la Floralis Genérica, los colectivos caprichosamente pintados, son símbolos de Buenos Aires. Aunque las fronteras son dudosas, porque estan más sobre Tigre, estos barcos y este aspecto náutico tambien debería ser simbolo. El movimiento náutico de rio que tiene bsas, Tigre, es super atractivo. Con esos barcos de madera hasta gana un aspecto veneciano que está subexplotado. Pero a su vez se mezclan navios modernos entonces es una mezcla de costa amalfitana con Venecia. Bueno aqui, en la otra orilla, hay mucha náutica aunque es más a “mar abierto” y no tan urbana o de rio y no se usa como colectivo para transporte de un lugar a otro sino con fin únicamente recreativo o bien de carga.
    Me fascina la línea de los water taxi venecianos y no me refiero a las góndolas sino al característico tipo de taxi veneciano motorizado que es como una limusina acuática, generalmente de madera con techo de vidrio deslizable, techo muy bajo que hace a su elegancia. Muy bajo porque debe ser capaz de pasar bajo los puentes venecianos. Con tanta cultura náutica del pueblo argentino, Imagino debe haber alguno navegando el delta del Paraná.

  3. Agustín dice:

    Muy pintorescas. Lastima que hoy en dia el servicio sea un desastre. Servicios que no salen, cobrarle a los isleños a precio turista, sin distanciamiento y baja cantidad de servicios desde que se decreto la cuarentena en marzo 2020.

  4. Ika226 dice:

    Creo que la mayoría ya tienen motor 1114, por lo menos en las que anduve yo eso me dijeron

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *