Pesado del Día

El Airbus Beluga XL (Airbus A330-700L) es un gran avión de transporte que entró en servicio en 2019. Se basa en el avión de pasajeros Airbus A330-200, para ser el sucesor del Airbus Beluga. El Beluga XL tiene una extensión en la parte superior del fuselaje como el Beluga. Está siendo diseñado, construido y será operado por Airbus para mover los componentes de aeronaves sobredimensionadas que fabrican. De 5 aeronaves planeadas ya han sido finalizadas 2.

La flota de Beluga se elevará a ocho cuando se entreguen los tres primeros XL y éstos vuelen junto con los cinco Beluga originales hasta ser retirados en el 2021 (condicional a las circunstancias actuales) .La flota original de Beluga está llegando a su límite, volando cinco veces al día y seis días a la semana: 10.000 horas en 2017, mientras que algunas partes se mueven en la superficie. Un Beluga original toma el triple de tiempo para mover las piezas del A330 en comparación con las partes de un A320, subiendo nueve veces para las piezas del A350.

Con un 30% más de capacidad que la Beluga existente, puede transportar dos alas A350 XWB en lugar de una.​ El nuevo avión es 6 metros más largo y un metro más ancho que su antecesor, y podrá levantar una carga útil de seis toneladas más pesada.​ Su sección de popa se basa en el A330-300, mientras que su delantera en el A330-200 por razones de centro de gravedad, y el suelo reforzado y la estructura proviene de la -200F. Las alas A330, el tren de aterrizaje principal, el fuselaje central y trasero forman una plataforma semi-construida con pocos sistemas, sin el fuselaje superior de popa mientras que el fuselaje central superior está cortado, facilitado por la construcción de metal. La bodega de carga ampliada se monta en tres meses con 8,000 piezas nuevas en la línea de unión

 

Semiterminado y casi listo para volar. El Beluga XL es la evolución de los cargueros derivados de aviones de pasajeros.

 

Fotos: Airbus – Click en las imágenes para ampliar.

 

Primer vuelo de prueba – Video

 

En la fábrica – Video

3 Comentarios

  1. Seba dice:

    Cuando estuve en Europa vi uno en el aeropuerto de Frankfurt…(de los Beluga “viejos”), es un bicho raro desproporcionado pero simpático.
    No pensé que tenían semejante tiempo de uso anual.

  2. Reichstag dice:

    Size Matters !!!

  3. No paran, trabajo al lado de estos “bichos” y veo a menudo a la tripulación cuando salen por el hangar de carga de St. Nazaire.
    En mi camión he llevado piezas desde España para construir estas ballenitas, también conocí la primera serie que jubiló a los Super Guppy, que se mostraron demasiado chicos e inadaptados.

    Me encantan, pero verlos despegar es algo impresionante, forman un gran escándalo y tiembla todo el suelo…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *