Pesado del Día

Los Landing Craft Air Cushion (LCAC) son una clase de aerodeslizadores (hovercrafts en inglés) de desembarco de la US Navy, diseñados y construidos para el transporte a alta velocidad de tropas, vehículos blindados, armamento y cualquier otro tipo de carga desde los buques de desembarco anfibio situados a distancias de hasta 100 kilómetros de la orilla hasta la costa, y capaces de superar obstáculos de hasta un metro de alto tierra adentro.

 

 

Los 26 metros y medio de largo por 14 metros y medio de estas embarcaciones se configuran con una cubierta central sobre la que se coloca la carga, a la que se accede mediante rampas en proa y popa. En los laterales se encuentran las superestructuras para el puesto de comando, las turbinas y los propulsores de popa. Toda la cubierta está soportada por un gran colchón de aire a presión que la eleva un poco más de un metro sobre cualquier superficie. La rampa de popa mide 8,8 metros de ancho, mientras que la de proa es de 4,6 metros de ancho. A través de las mismas pueden embarcarse hasta 60 toneladas de carga rodada sobre los 170 metros cuadrados de la cubierta, equipados con raíles y tie-downs para asegurar la carga durante la travesía. Esta capacidad de carga es suficiente para transportar un tanque M-1 Abrams o un pelotón de 180 personas totalmente equipadas.

La energía necesaria para la embarcación está generada por cuatro turbinas de gas de 3.000 kW cada una que hacen girar los dos grandes ventiladores de popa de la propulsión, de 3,5 metros de diámetro, y otros cuatro más pequeños para elevarla, de 1,6 metros de diámetro cada uno.

Los LCACs pueden alcanzar los 70 nudos sobre el agua (130 kilómetros por hora) vacíos y 40 nudos (75 kilómetros por hora) a plena carga, y los 25 nudos sobre tierra (unos 46 kilómetros por hora). Con una capacidad de 20.000 litros de combustible, su autonomía es de cinco horas escasas ya que su consumo es de 4.000 litros a la hora. Deslizarse sobre un colchón de aire les permite acceder a más del 80% de las costas de todo el mundo, pudiendo desplazarse sobre agua, arena, tundra, pantanos o hielo.

 

 

 

Fotos: US Navy  –  Click en las imágenes para ampliar

 

LCAC Operando – Video

 

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10 Respuestas

  1. minero21 dice:

    Artefacto impresionante, hace un tiempo atrás ví un documental sobre uno de pasajeros, creo que era de Escocia o de Inglaterra no recuerdo bien. Operó durante varios años pero fue dado de baja entre otras cosas por el costo en combustible .

  2. carlos pereyra dice:

    Buen día Minero!

    Pueden ser estos: https://autoblog.com.ar/pesadoblog/2020/08/18/1675/
    Fue una de nuestras primera publicaciones. Una era que ya terminó, como el Concorde.

  3. Reichstag dice:

    4000 litros por hora, bastante ineficiente. Lo bueno es que no necesita infraestructura portuaria. Se podría decir que ahorra por ahi. Raro que no se vean aerodeslizadores personales o de pequeño tamaño, deportivos en nuestras playas, sería divertido. Quizás no se llevan bien con las olas.

    • laavos dice:

      Si bien son ineficientes, no hay otra opcion para transportar rapido equipamiento militar de un LHD a una playa.
      Y si lo pensamos mejor, nunca le importo mucho al pentagono que sus chiches gasten mucho gasoil

  4. c dice:

    Hola! Su levitación y propulsión proviene de 4 turbinas Lycoming/AlliedSignal TF-40B (dos levantan, dos impulsan) las cuales funcionan con kerosén Jet A1. De eso son 4000 lts/hora

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