Rumbo al aeropuerto de Bologna: viajando en el People Mover

Fuente: Designboom

Contar con un sistema de transbordo, para el pasajero recién llegado por avión a una ciudad populosa, bien podría asemejarse a esta solución de transporte y arquitectura italiana.

Iosa Ghini Associati ha diseñado People Mover, un sistema de transporte ferroviario para la ciudad de Bolonia. El proyecto es una combinación de tecnología, regulación del tráfico y características arquitectónicas. La infraestructura tiene una longitud total de 5084 metros y está compuesta por un monorriel, con dos terminales, una en el aeropuerto y la otra en la estación de tren, mientras que también se encuentra la parada intermedia de Lazzaretto.

People Mover de Iosa Ghini Associati surge como una oportunidad para crear una zona respetuosa con el medio ambiente. En el lado suroeste, debido a la pendiente de la cubierta de la estación, se instalan paneles fotovoltaicos, para maximizar el rendimiento energético, mientras que en el norte los paneles acristalados sirven como barandilla para dar a toda la línea una sensación de transparencia y ligereza. la parada incluye depósito, taller y puesto de control centralizado. están conectados a través de una pasarela a lo largo de la vía, que sirve como vía de escape para los pasajeros en caso de emergencia.

 

Terminales aeroportuarias. Siempre atestadas de vehículos de superficie. La elegancia de partir o arribar en monorriel.

 

Doble vía separada con opción de ampliarse. Proyecto con visión de futuro.

 

Las estaciones se integran en el paisaje, tomando las formas y líneas de la arquitectura rural de la llanura. La cubierta de acero perforado -compuesta por nervaduras metálicas hechas a medida, da una sensación de ligereza. El recorrido que conecta la estación está subrayado por una serie de pilares que soportan todas las vías y las paradas individuales. Los pilares marcan un camino que se funde con el paisaje entre la estación de tren y el aeropuerto.

Emulando la ruta que une el santuario de San Luca con la ciudad, la línea toma una forma que evoca los famosos pórticos de Bolonia sin perder la arquitectura tradicional de la ciudad. Los detalles del puente, bautizado como “el enlace”, y sus elementos estructurales se basan en formas naturales y simples, creando una arquitectura que marca la entrada a la ciudad de Bolonia.

 

Boceto con la elegante solución para el puente. Proyecto con carácter.

 

Formas recurrentes en el diseño arquitectónico de Iosa Ghini

 

El diseño del puente aborda una combinación de requisitos técnicos y perceptivo-visuales. El aspecto técnico consistió en solucionar el problema del desnivel con respecto al resto del recorrido, que utiliza un monorriel, ya que el puente de 100 metros de longitud tiene dos vigas por lo que la línea se puede duplicar en el futuro. A nivel visual, el puente servirá como elemento arquitectónico y punto de referencia para los viajeros como parte del paisaje de la autopista, transmitiendo la idea de movimiento.

Estos dos aspectos se resolvieron diseñando dos portales. su forma y tamaño ocultan la diferencia de altura y sirven como punto de conexión del monorriel y puente de doble vía. Los dos portales distinguen la llegada a Bolonia, al igual que las puertas de la ciudad marcan las entradas al centro medieval.

 

Llegan las formaciones para el Marconi Express. Obra vial de transporte público.

 

Trazado del recorrido de poco más de cinco kilómetros. Una parada intermedia. Sobreelevado.

 

Nos fascinan los dibujos a mano alzada. Mensaje cifrado para los estudiantes de diseño.

 

Más avanzado el proyecto todo adquiere proporciones y escala. Proyecto congelado y listo para obra de implantación.

 

Corte transversal de fundaciones, pilares; estaciones suspendidas, cotas de alturas, andenes y areas protegidas.

 

A bordo, el coche monorriel apto para un viaje corto y agradable. Permanencia breve y  transbordo expeditivo.

 

Marconi Express- a bordo – Video

 

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3 Respuestas

  1. Ferry dice:

    Una solución de este tipo sería excelente para los pasajeros que llegan a Aeroparque.
    Con la cabecera en Retiro o la estación de la Facultad de Derecho ya se accede a toda la red de subtes.

    • Carlos Pereyra dice:

      Es así Ferry.

      Hay mucha noticia destacando la inauguración de la nueva pista de Aeroparque, y también, con el tiempo, del resto de la terminal. Sin embargo, el transporte público es una cuenta pendiente, y absurda por no saldada en esta obra (y en Ezeiza también).

      Por eso destacamos un tren urbano transbordador como este.

  2. Juan Pablo Tencer dice:

    Excelente, ojalá pudiéramos tener algo así en CABA y con Ezeiza

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