Un gigantesco portacontenedor bloquea desde el martes el Canal de Suez

Un gigantesco buque portacontenedores encalló en el Canal de Suez debido a una ráfaga de viento, anunció la compañía marítima que lo opera, y el tráfico marítimo se detuvo en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo.

El tráfico en la estrecha vía fluvial que divide África continental de la península del Sinaí se detuvo el martes después de que el MV Ever Given, un buque portacontenedores con bandera de Panamá con un propietario registrado en Japón, se atascara.

“El portacontenedores encalló accidentalmente, probablemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento”, declaró a la AFP la compañía Evergreen Marine Corp.

La empresa está en contacto “con las partes interesadas, incluida la Autoridad que administra el canal, para ayudar al barco lo antes posible”, dijo.

Más de cien barcos estaban ayer esperando para poder pasar por el Canal de Suez.

Un funcionario egipcio que habló con AP bajo condición de anonimato, porque no estaba autorizado a informar a la prensa, también atribuyó el incidente al fuerte viento en la zona. La región sufrió vendavales y una tormenta de arena el martes, con vientos de hasta 50 kilómetros (31 millas) por hora, según meteorólogos egipcios.

“Hubo un incidente de encallamiento”, afirmó a Bloomberg Alok Roy, director de BSM Hong Kong, que administra al “Ever Given”.

El hecho pone momentáneamente en aprietos parte del comercio mundial, ya que es una de las principales vías de comercio que une a Europa con Asia, y que evita que los barcos tengan que rodear el continente africano.

El canal tiene 190 kilómetros de largo, 24 metros de profundidad y 205 metros de ancho. Por su parte, el barco, de 400 metros de largo, 59 metros de ancho y que puede transportar hasta 20.000 contenedores, tenía como destino Rotterdam en los Países Bajos.

Aún no está del todo claro qué causó que Ever Given girara de lado en el canal. GAC, una empresa global de transporte y logística, dijo que Ever Given sufrió “un apagón mientras transitaba en dirección norte”, sin dar más detalles.

 

 

“El canal es un cuello de botella clave para el comercio mundial”, dijo Madani aFT. “Si pueden liberar el buque rápidamente, el impacto se minimizará, pero cualquier bloqueo prolongado tendría graves consecuencias, desde afectar los precios del petróleo y las tarifas de envío hasta obligar a los buques portacontenedores a tomar la ruta mucho más larga alrededor de África”, agregó.

Casi 19.000 barcos, o un promedio de 51.5 barcos por día, con un tonelaje neto de 1,17 mil millones de toneladas pasaron por el canal durante 2020, según la Autoridad del Canal de Suez (SCA).

La proa del Ever Given tocaba la pared del canal, mientras que su popa parecía alojada contra la pared occidental, según datos satelitales. Varios barcos de arrastre rodearon a la embarcación, intentando empujarla en la dirección correcta, según los datos.

 

Inaugurado en 1869, el Canal de Suez proporciona un enlace crucial para el transporte de petróleo, gas natural y carga de este a oeste. Alrededor del 10% del comercio mundial fluye a través de la vía fluvial y sigue siendo una de las principales fuentes de divisas de Egipto. En 2015, el gobierno del presidente Abdel-Fattah el-Sissi completó una importante expansión del canal, lo que le permitió albergar los buques más grandes del mundo.

No es la primera vez que el Ever Given es noticia. En 2019 este mismo barco protagonizó otro accidente a causa de los fuertes vientos; el episodio ocurrió en Hamburgo, en Alemania, el 9 de febrero de 2019, mientras el navío navegaba por el río Elba hacia Rotterdam.

En esa oportunidad el Ever Given se salió levemente de su ruta y se acercó demasiado a un muelle donde estaba estacionado el “Finkenwerder”, un pequeño ferry de 25 metros de eslora. Fue apenas un ligero roce, pero suficiente para infligir graves daños al ferry, el cual quedó completamente destruido.

 

 

El incidente del Canal de Suez – Video

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5 Respuestas

  1. Uffff, como decimos por aquí ese es un “marrón” importante…
    De momento ya afectó a la Bolsa.

    Ya me imagino a los ingenieros navales discutiendo soluciones y a los armadores con un ataque de nervios mientras tanto…

    Saludos.

  2. Hernan 78 dice:

    Seguro el capitán iba mirando su celular jaja, comparando el tamaño de la excavadora es inmenso

  3. Carlos Pereyra dice:

    Desde que ví la noticia me volví loco… Es una compuerta móvil que se ha quedado clavada en el peor lugar.

    Impresionante los tamaños y las consecuencias que este incidente están provocando.

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