Pesado del Día

Tren del Corcovado,  con los nuevos trenes Swiss Stadler Rail escalando al cerro del mismo nombre, en camino hacia el Cristo Redentor, estatua gigantesca que corona la cima y mira a la increíble ciudad de Río de Janeiro.

El Ferrocarril Corcovado tiene unos 3,8 km y más de 600 m de desnivel, lo que es posible con el uso de la cremallera, que resulta ser este tercer camino entre los dos convencionales. En el tren hay una especie de rueda dentada que se mueve en esta vía, y no directamente en la vía normal. La subida dura 18 minutos y finalmente hay otra escalera (alternativamente, hay ascensores) hasta llegar a la estatua del Cristo Redentor.

Para superar la inclinación, el ferrocarril funciona con el sistema de cremallera Riggenbach, con una trocha de 1000 mm. Originalmente se inauguró en 1884, utilizando la tracción a vapor, en 1910 se instaló el sistema de tracción eléctrica, convirtiéndose en un sistema pionero en el Brasil. Durante cuatro años se lo utilizó para subir las piezas del monumento Cristo Redentor, ahora principal propósito de su trayecto turístico.

 

Foto: Tren de Corcovado – Click en las imágenes para ampliar.

 

 

Vistas aéreas del Corcovado y su tren – Video

 

Subiendo en tren cremallera a la cima del corcovado – Video

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4 Respuestas

  1. Reichstag dice:

    No he tenido la fortuna aunque si he subido en quizás el más similar al de Rio y no similar porque los orientales sean copiones. En este caso la similitud parece casual. Hablo del ascenso al Pico Victoria en Hong Kong. Altura similar, unos +500 metros, tren similar, mismo rojo, recorrido en exuberante naturaleza, curvas en el recorrido, y vistas igualmente imponentes a una mega ciudad costera. La gran diferencia es que uno se conoce como tren, y el otro como funicular, y es que el vehículo hongkonés se vale de un cable para trepar, mientras el carioca se vale de cremallera, con lo cual el chino califica como Funicular sobre rieles. Y que tal si les digo que tiene más chance de ser el brasileño una copia del chino? El chino opera desde 1888 siendo el abuelo de los funiculares. Ah, no , esperen, porque el brasileño es 4 años más antiguo. Time matters !!!!!!

  2. Carlos Pereyra dice:

    Son estrategias tecnológicas. El tranvía de San Francisco, asciende o desciende por las calles de la ciudad sujeto a un cable que le provee tracción.

    Es un tranvía o un funicular? Vaya uno a saber. Lo peor que podemos hacer es ponerles demasiados nombres o definiciones a las cosas. De algún modo las califica y las clasifica.

    Solo uno comprueba en esta actividad diaria de mostrar Pesados, que el universo del transporte es infinito.

    • Reichstag dice:

      Asi es, las fronteras son difusas, aunque cada uno lleva su nombre, y no es casualidad. El sistema de tranvias de San Francisco no califica como funicular porque no está utilizado para unir dos puntos separados por gran altura como el del pico Victoria o el Corcovado. A pesar de ser operado por cables. La razón por la cual se le conoce como cable-car y no como Funicular. También son funiculares las cabinas colgadas de cable cuando estas cumplen la funcion de salvar alturas importantes, aunque cuando no, cuando solo hacen un recorrido horizontal, se les llaman cablecars, igual que los tranvias de San Francisco. Curiosamente Hong Kong tiene funicular, y también cablecar. El primero realiza un ascenso vertical en corta distancia. El segundo es un recorrido extenso, que tiende más a la horizontalidad. Estando en la misma ciudad, y siendo ambos operados por cables, se les conoce por nombres bien diferente.

  3. Aquí en España tenemos dos, ambos en Cataluña. Uno de 12,5 kmts que circula por los Pirineos (de los cuales 7 son de cremallera), inaugurado en 1931 y otro en el Monasterio de Montserrat, Barcelona, de 5 kmts de longitud.

    Se va a construir otro en el Santuario de Covadonga, Asturias.

    Curiosos chismes…

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