Mercedes-Benz REMAN: volviendo a la vida a los nobles motores y cajas

Texto: Carlos Alfredo Pereyra

Fotos: F R E D D Y C A M  (click en las imágenes para ampliar)

 

REMAN – Humanos y máquinas

Durante la jornada para el periodismo, en la cual asistimos a la presentación de los camiones Accelo y Atego Automatizados, también recorrimos la línea de producción de camiones y buses (lo que veremos en un próximo Fotorreportaje).

La estación final que recorrimos, y no por eso menos importante, fue lo que sucede en el área REMAN, dentro de las naves del Centro de Producción Juan Manuel Fangio. Allí reina el silencio, sin embargo se realizan tareas de recuperación, reconstrucción, y puesta en orden de marcha a los motores, cajas de cambio, y componentes vitales de los prestigiosos camiones de la marca. Los motores EuroV también reciben tratamiento REMAN.

Mercedes-Benz muestra con orgullo la incorporación de motores Euro V a la remanufacturación de piezas en la planta argentina de REMAN .Con el foco en dar soluciones a sus clientes, la marca está continuamente ampliando el portfolio de REMAN. Adquiriendo estas piezas se reduce el tiempo de reparación y, en forma simultánea, se contribuye al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la contaminación por descarte. REMAN ofrece bajos costos asegurando la calidad probada y comprobada de Mercedes-Benz.

 

 

REMAN, MOTORES EURO V

Dentro de su amplia oferta de servicios integrales que ofrece la marca, Mercedes-Benz fue la primera automotriz argentina en remanufacturar piezas. Esta tarea se realiza en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio y las piezas involucradas abarcan a cajas de velocidades y motores para camiones y buses.

Con el foco en dar la mejor solución a sus clientes, la marca está continuamente ampliando el portfolio de piezas REMAN. En ese sentido se expandió la propuesta de REMAN para que el cliente pueda contar con motores genuinos remanufacturados Euro V.

Todas estas piezas tienen algo en común: bajos costos, garantizando la calidad Mercedes-Benz. Con REMAN, además de reducir el tiempo de reparación, se contribuye al cuidado del medio ambiente, disminuyendo la contaminación por descarte.

A través de REMAN el cliente tiene la posibilidad de adquirir piezas genuinas que son remanufacturadas en la misma planta donde se producen localmente los vehículos comerciales; y luego son verificadas dentro de las instalaciones en una evaluación interna. Por su garantía y nivel de calidad, es la opción de reparación más económica. Por otra parte, Mercedes-Benz brinda con REMAN la más alta tecnología y optimización de recursos, asegurando que el vehículo a reparar esté disponible en menos tiempo.

REMAN forma parte del concepto “Economía Circular” del negocio 360° de Mercedes-Benz que consiste en la compra del camión 0km (contado o a través financiación de Mercedes-Benz Financiera o Plan de Ahorro), la adquisición de contratos de mantenimiento, la compra de repuestos y productos REMAN; y la posibilidad de entregar el camión usado a SelecTrucks para la compra de otro usado o de un nuevo camión 0km.

 

 

La gente de Mercedes-Benz nos esperaba con motores recuperados EuroV en vitrinas, el día de la presentación de sus camiones automatizados.

 

Cajas de cambio también vuelven a la vida, recuperando todos sus componentes y llevándolos a la calidad y precisión de funcionamiento de cuando fueron manufacturadas por primera vez.

 

Un profundo trabajo de análisis, limpieza, remanufacturado y calibrado minuciososo, el cual lleva calidad de fábrica.

 

En la nave industrial te encontrás con el muestrario de todo lo que se procesa. Como este motor OM 926 Euro V, el cual se utiliza en camiones como el Atego, o en buses.

 

Conjunto de transmisión en las zorras de REMAN, vuelto a sus mejores días para volverse a armar y seguir trabajando.

 

Comienza el viaje hacia la nueva vida. Desarme e inspección ocular del motor. Se procura recuperar la mayor cantidad de piezas posible.

 

Horno a 500°C, servirá para eliminar los rastros de grasas y aceites de los blocks y carcasas. La recuperación comienza con una limpieza de fondo.

 

Los blocks pasan a ser granallados. Ese bombardeo los dejará con buen aspecto exterior. Las carcazas de caja de cambio tendrán un proceso similar, pero con otro tipo de esmerilamiento.

 

Ya en proceso de establecer medidas de mecanizado de cilindros, las máquinas alesadoras comienzan su tarea. Nos aproximamos todo lo que pudimos, como cuando aprendíamos esto en la Escuela Técnica (este cronista lo vio en la ENET 26 Confederación Suiza) hace muchos años.

 

Comprobación de que no haya ovalización en el cilindro gracias al comparador. Instrumento de medición.

 

Herramientas de alesado, las cuales hacen el trabajo de volver a las medidas y prestaciones originales a un motor.

 

Bruñidora, la etapa final del mecanizado. Con esta operación se practican trazas helicoidales que retienen la película lubricante en el cilindro; permitiendo el desplazamiento del pistón. Motor asentado de fábrica.

 

Rectificado de muñones de cigueñal. Una pieza vital en cualquier motor.

 

El robusto cigueñal de un Mercedes-Benz 1934 regresa a sus mejores días.

 

Supermercado de bielas. Listas para el montaje en motores que recobran su brillo y prestaciones.

 

Bombas de aceite, otro componente vital de la salud de un motor. Se arman y se prueban.

 

El banco de ensayo de bombas de aceite las somete a gamas variadas de rpm, entre 500 y 1500. Caudal y presión correctos, a trabajar de nuevo.

 

Desarme de las cajas de cambio. Componente vital del motopropulsor.

 

Los engranajes se inspeccionan diente por diente. También los sincronizados y todos los componentes que transmiten fuerzas colosales. Exigencia permanente en toda su vida útil, y en la sobrevida que consigue la tecnología REMAN

 

Armada y al banco de pruebas donde se verificará su buen funcionamiento.

 

REMAN es un proceso interesantísimo de ver paso por paso, como aquellos que tuvimos el privilegio de estar ahí cerca. Celoso trabajo supervisado por dedicados ingenieros y técnicos que ponen todo su conocimiento para devolver una máquina confiable y duradera en tu camión.

También puede gustarle...

5 Respuestas

  1. Hernan78 dice:

    Buenos días, excelente nota, gran trabajo y que limpieza, como hacen con los motores? Se lo cambian o reparan el mismo, si le dan otro igual seria más rápido el asentar el cambio de motor en el título que esperar un mes que reparen el original

  2. Carlos Alfredo Pereyra dice:

    Muchas gracias!

    Cambian por otro motor y el camión continua trabajando. El tema de papeles se arrregla

  3. Juan Pablo Tencer dice:

    Espectacular la nota, las fotos y el detalle. En una época trabajé en una empresa de recolección de residuos, en el área de mantenimiento y el rectificado de los motores era un tema muy sensible, que demandaba el presupuesto más grande del sector. Hay un mercado muy variado de proveedores pero es difícil encontrar calidad, confianza y precio. Seguramente el valor sea más alto pero sin dudas que el resultado es el mejor posible, de ahí que justifique su inversión

  4. Esteban dice:

    Interesante, muy buena nota.

  5. Juan Carlos dice:

    Esa es una excelente política para cuidar al cliente y lograr su fidelidad a la marca! Además con garantía de fábrica! La nota como siempre impecable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *