Pesados del Día

En la Ciudad de Buenos Aires el Tramway Histórico hace años que recorre parte del barrio de Caballito. El servicio es ofrecido por los voluntarios, que trabajan ad honorem, de la Asociación Amigos del Tranvía & Biblioteca Popular Federico Lacroze.

Desde 1976 consolidaron el servicio y las unidades restauradas que integran la heterogenea flota, la cual descansa en las instalaciones del taller Polvorín, a metros de la única parada del circuito. En la misma se asciende y se desciende de las distintas unidades en servicio.

La pandemia suspendió los recorridos y ahora han regresado con todas las medidas de precaución y prevención.

 

 

 

Fotos: Asociación Amigos del Tranvía – Click en las imágenes para ampliar

 

Tranvías históricos de Buenos Aires – Video

 

 

2 Comentarios

  1. Reichstag dice:

    Que bueno que mantengan vivo ese patrimonio de tranvias. Deberian ser más visibles turísticamente. Con alguna linea por la Av Corrientes o el centro histórico . En Montevideo fueron destruidos en los 80. Desguazados. Solo quedan un par pero de los tirados por caballos. Y por supuesto quedan algunas pequeñas estaciones, y las vias más o menos visibles en algunas zonas, testimonio de algunos de los fracasos del sistema: unian barrios que en otros momentos históricos eran populosos pero por el devenir histórico dejaron de serlo, y no tenian flexibilidad para adaptarse a los cambios de la ciudad. O la tenian pero requerían grandes inversiones. En el Montevideo antiguo la costa no era requerida, la playa no era tan culturalmente aceptada. Hacia allí iba todo el desague de la ciudad. Y por la misma razón los cementerios eran ubicados en la costa (hay 2 cementerios muy grandes en la costa de Montevideo, a simili modus del Recoleta en BSAS (cementerios costeros). La costa era el patio trasero de la ciudad. Los barrios de clase trabajadora y clase alta eran construidos tierra adentro. Si seguimos el rastro de las vias, hacia allí iban las líneas. Solo un ramal atendia el barrio costero de Pocitos que, en otras épocas, no era un barrio, sino un pueblo cercano. Como hoy es un pueblo cercano Punta del Este. La ciudad creció. Las distancias de las aventuras humanas aumentaron y asi lo que era lejos es cerca. La costa fue saneada con costosas inversiones en colectores subfluviales que depositan las aguas servidas kilómetros aguas adentro. Los monitores sanitarios informan activamente por los medios el estado de cada playa. Y así creció el interes por la costa, se construyó la famosa rambla que hoy ronda los 30 km (antes inexistente) y cambiaron las demandas de transporte. La ciudad se construyó frente al mar. El tranvia no se adaptó. Además tenia otro inconveniente y es que para no sufrir atascos por carruajes estaiconados, las vias iban al centro de la calzada y para abordarlo habia que aventurarse a un tráfico que en los 60 ya no era el de los años 20. Los tranvias son íconos de muchas ciudades. Además de ser objetos hermosos bastante atemporales. El que más recuerdo es el de Estambul que recorre la principal peatonal de aquella ciudad (Tranvias rojos). Pero Rio de Janeiro tambien tiene su sistema funcionando (tranvias amarillos). Y si bien son llamados diferente, los Cablecars de San Francisco son otro ícono muy fuerte. En oriente, la ciudad de Hong Kong tiene un sistema de tranvias muy desarrollado, que tienen la característica de ser doble piso. Budapest, Praga, cuidades que conservan operativos sus tranvias. Y muchas más.

  2. AgustínF1 dice:

    Muy lindos recuerdos me trae. Mis papás me llevaban de chico. Agradecimiento total para toda la gente que trabaja en la asociación del tranvía. Creo que solamente los fines de semana funciona, aviso por si alguien quiere ir. No sé si fueron declarados de interés histórico o cultural por parte de la ciudad, en caso de que no estaría bueno que lo hagan. Soy de Caballito y el tranvía es una de las cosas más lindas que tiene el barrio. Por suerte los caballitenses somos los únicos qué tenemos el privilegio de tener tranvía en Buenos Aires, creo que en el país y no si también en Latinoamérica. Hablo del tranvía tradicional y no el premetro que es un tranvía a medias porque va separado del tránsito. Ojalá se amplíe y llegue el tranvía a otros barrios. Relacionado al tranvía, me acuerdo de haber viajado miles de veces en los vagones de las brujas de la Línea A. Que peligro, el subte se movía como una licuadora y las luces se apagaban cada dos por tres, las paredes parecían de cartón, parecía el tren fantasma. Aguante la República de Caballito. Saludos.

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