Francia utiliza legislación climática para reemplazar vuelos cortos por trenes

Fuente: Airline Weekly

Los legisladores franceses están avanzando con planes para limitar los vuelos cortos a favor de la extensa red ferroviaria de alta velocidad del país con una nueva ley que prohíbe la mayoría de los vuelos en determinadas rutas nacionales.

Como parte de un amplio proyecto de ley sobre el clima que tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono en un 40 por ciento desde los niveles de 1990 para 2030, la nueva prohibición limitaría todos los vuelos en rutas donde el servicio de tren demore menos de dos horas y media. La prohibición se aplica solo a los vuelos que se adaptan al tráfico local, y no a los que sirven a los viajeros de conexión. La cámara baja de la legislatura de Francia aprobó el proyecto de ley el 10 de abril.

 

Si la ley avanza como se espera, las restricciones se aplicarían a los vuelos operados por cualquier aerolínea, no solo a los de Air France. La aerolínea nacional ya suspendió los vuelos entre Paris Orly, la principal puerta de enlace de corta distancia de la capital, y Burdeos, Lyon y Nantes bajo las condiciones de su paquete de ayuda para 2020, dijo un portavoz. Los vuelos en estas rutas desde París Charles de Gaulle, el principal aeropuerto internacional y de conexión de la ciudad, continuarán. Otras rutas que la prohibición podría afectar incluyen París-Rennes, París-Estrasburgo y Lyon-Marsella, según muestra un análisis de los horarios de Cirium y SNCF. Sin embargo, solo las rutas de Rennes y Marsella tenían vuelos regulares antes de la crisis del Covid-19. La decisión de Francia de codificar el cambio a trenes para vuelos cortos es una intervención estatal única en el mercado. En la mayoría de los lugares, los gobiernos han utilizado una combinación de inversión en trenes más rápidos más tarifas subsidiadas para atraer a los viajeros a los rieles. En muchos casos, las aerolíneas han reconocido estas eficiencias y se han asociado con los operadores ferroviarios para trasladar parte del tráfico a tierra.

Por ejemplo, en 2019, KLM se asoció con el operador de trenes de alta velocidad Thalys para reemplazar uno de sus cinco vuelos diarios Ámsterdam-Bruselas. Si bien la unión se promocionó como un movimiento de sostenibilidad, también liberó espacios limitados y muy buscados en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam para vuelos potencialmente más lucrativos.

Lufthansa se asocia de manera similar con Deutsche Bahn para reemplazar algunos vuelos con trenes en Alemania. En diciembre, la unión se expandirá con el operador ferroviario agregando nuevos servicios “Sprinter” entre el aeropuerto de Frankfurt y Múnich y Nuremberg programados para conectarse con los vuelos de Lufthansa. Sin embargo, la asociación está motivada comercialmente y por la sostenibilidad, en lugar de estar codificada en la ley, como se está moviendo Francia.

Incluso en los EE. UU., Donde los trenes rápidos y confiables se limitan solo al corredor Boston-Nueva York-Washington, D.C., una nueva generación de operadores ferroviarios privados está considerando las asociaciones de aerolíneas como una oportunidad de crecimiento. Como parte de la línea en construcción del operador ferroviario Brightline con sede en Florida entre Miami y el aeropuerto de Orlando, la compañía está buscando posibles asociaciones de aerolíneas para aumentar el número de pasajeros y potencialmente cambiar a los viajeros a trenes desde el vuelo de aproximadamente 40 minutos.

La directora ejecutiva de Air France, Anne Rigail, también piensa en más conexiones ferroviarias de este tipo. En febrero, dijo a los inversores que la aerolínea estaba “conectando nuestra red al tren y facilitando la experiencia del cliente, la experiencia digital y física para poder tener este tipo de conexión”, además de suspender los vuelos en las rutas cubiertas por el prohibición. Aunque no proporcionó más detalles, la aerolínea ofrece a los viajeros conexiones directas a la red francesa de TGV de alta velocidad en su centro de París Charles de Gaulle. Air France enumera 14 destinos, incluidos Aviñón, Lyon y Estrasburgo, a los que los viajeros pueden reservar conexiones ferroviarias a través de París. Y la prohibición de vuelos cortos tiene un impacto mínimo en Air France. Las tres rutas que ya han sido suspendidas, París Orly a Burdeos, Lyon y Nantes, representaron poco menos del 5 por ciento de la capacidad nacional de Francia de la aerolínea en 2019, según muestran los datos de Cirium. La medida climática de Francia se produce días después de que el gobierno adoptara un plan de 4.000 millones de euros (4.800 millones de dólares) para recapitalizar Air France-KLM. El plan convierte parte de los 10.400 millones de euros en préstamos estatales que el grupo recibió en 2020.

 

Aeropuerto de Paris Orly  para vuelos domésticos de la aerolínea Air France

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5 Respuestas

  1. Reichstag dice:

    Una simple avioneta Cessna 182 gasta en combustible por km recorrido, el doble de lo que un SUV de los bien tragones a pesar de ser 3 veces más liviana y aerodinámica. Además del esfuerzo de impulso, la aeronave necesita el esfuerzo de sustentación. Que si bien lo realizan las alas, pero estas se valen de un extra de potencia motriz para desempeñar su función. Es más consumo. Interesante la foto de portada porque allí se ve a los fondos la estación ferroviaria de Lyon, del mundialmente famoso arquitecto-ingeniero e ingenioso Santiago Calatrava. Una de sus más emblemáticas obras, que iniciaba el esplendor de su carrera. Mismo autor del Puente de la Mujer en bsas.

    • Carlos Pereyra dice:

      Se comienza a ver que hay medidas lógicas y relativamente expeditivas para poner en práctica. Veremos más sin dudas. Este particular momento es el ideal para implementarlas.

  2. mrfelipe dice:

    me parece perfecto que se quieran cancelar los vuelos cortos, es una contaminacion sin sentido
    por ejemplo aca donde vivo, hay 4 vuelos diarios aproximadamente a Atlanta, que esta a 250km
    en un tren “normal” tardarias 2 horas y media en hacerlo

    • reichstag dice:

      En yankeelandia los medios de transmorte estan como los barrios, separados por clase social “de hecho”. Lo comprobé al viajar en Greyhound: al igual que el sur de chicago, 95% pasajeros afro descendientes. Y un servicio bastante pobre, mucha mugre, terminales decadentes para el bus etc. En cambio los aeropuertos tienen todo de primera. Los servicios de bus de media y larga distancia son muy superiores en el Mercosur.

      • mrfelipe dice:

        nunca viaje en colectivo por aca adentro (si lo hice bastante dentro de argentina) asique no puedo opinar
        pero siempre que viaje en avion se viaja muy bien (y he viajado muchisimo en auto para todos lados tambien)
        me gustaria hacer algun viaje en tren

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