Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia: para contemplar y escuchar

El Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) es un sistema ferroviario chileno, de la época del auge salitrero chileno y de la expansión de la minería de plata boliviana. Su origen inglés y la pertenencia a una explotación minera fue un factor decisivo a la hora de los conflictos territoriales entre tres países: Chile, Bolivia y Perú, en la denominada “Guerra del salitre”

A diferencia de otros ferrocarriles mineros contemporáneos, logró sobrevivir a la caída del mercado del salitre natural y hoy presta variados servicios de transportes, destacándose el transporte de productos e insumos mineros como cátodos de cobre y ácido sulfúrico en Chile y minerales refinados de plata, zinc y plomo de Bolivia.

Las alturas que alcanzan los diferentes ramales son impresionantes, siendo abrupto el ascenso desde Antofagasta (nivel del mar) hasta alturas como en Poopó a 3700 msnm. Este y otros paradores o destinos, especialmente en el ramal a Potosí están entre los puntos más altos del sistema; la obra es monumental. (ver excelente video y fotos de Peter Crook abajo)

El transporte de carga nacional e internacional se realiza a través de una red ferroviaria propia, de trocha métrica, de más de 900 kilómetros, la cual conecta con Ferroviaria Andina de Bolivia, Ferronor en Chile y Ferrocarril Belgrano en Argentina.

 

Antofagasta & Bolivia Railway Co. Ltd el antecedente de este ferrocarril, que nació como empresa en Londres.

 

Locomotoras GT22CU-3 (2405) encabezando las formaciones en estas fotos de David Gubler.

 

Bordeando un lago de sal, según el ojo de Kevin Sheridan

 

La transparencia del aire, la ausencia de lluvia, permiten el uso de lentes teleobjetivo, y lograr imágenes como esta de Jean Marc Frybourg, que lo dejan a uno con la boca abierta. Imposible determinar distancias. El camión parece enorme sobre el terraplen de la ruta, encima del tren de FCAB

 

FCAB en acción – Video de Peter Crook

 

129 años (2017) Yo cumplo – Video institucional

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4 Respuestas

  1. Deutz dice:

    Son espectaculares los lugares que recorre este ffcc; Lastima que siempre fue de carga y nunca le pusieron un servicio turístico; considero que podría ser bastante demandado como el “tren a las nubes” en el ramal C14 . El que sí tiene un servicio no turístico sino de pasajeros, aunque muchas veces estuvo interrumpido es el ffcc Arica-La Paz que se encuentra un poco mas al norte.

    • Carlos Alfredo Pereyra dice:

      Tal cual. Los servicios de carga son los que predominan, como debe ser. El sistema une todas las minas de la región. El turismo no esta desarrollado todo lo que debería.

      El de Arica – La Paz pude verlo y me quedé con las ganas cuando visité el extremos norte de Chile. Increíbles sitios donde el silencio de la montaña anticipa con el eco la llegada del tren.

  2. mrfelipe dice:

    lindisimos paisajes
    este tren, creo que es el que vi cuando fui en la moto desde Uyuni (Bol) hasta Calama (Chi) pasando por Oyague

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