Fotorreportaje XXL: Ascenso a Veladero con un Scania V8

Fotos: Doble S – Agradecimientos: Scania Argentina, Minero21

 

Un viaje que arranca dentro de un clima relativamente cálido y confortable, pero que a medida que se adentra en la cordillera va, siempre pendiente arriba, subiendo hasta alcanzar alturas de 4900 msnm, para, después de un descenso leve y casi seis horas de viaje, llegar al complejo de la mina Veladero, en medio de los Andes Sanjuaninos, cerca del límite con Chile. (Ver video abajo)

 

Todo arranca muy temprano en los garajes de la empresa de transporte MTZ en la ciudad de San Juan, donde un Scania V8 6×4 de 620 CV de la serie PRG esta enganchado a un semirremolque playo con lona, lleno de suministros para la operación minera,  deberá recorrer 370 km hacia Veladero. El desafío permanente son las bajas temperaturas, que suelen estar en los -20°C en el día y bajar aún más, a -50°C en las noches de invierno. El viento no se queda atrás: puede alcanzar velocidades de 120 km/h

 

Solo una herramienta confiable y segura puede garantizar operar en estas condiciones todo el año, donde el peligro mayor esta en la congelación de los fluídos (combustibles, refrigerantes, etc) Veladero esta enclavada entre los 3800 y los 4500 msnm, donde operan 45 máquinas, entre las que se cuentan volcadores enormes para 250 toneladas de carga,  y palas, también enormes,  que los asisten.

 

Conexión del kit neumático y electrico, para asegurar que el semirremolque forme parte integral del equipo. Tractor y semi deberán sortear muchas curvas y repechar muchas cuestas para ir adentrándose en las alturas cordilleranas, sin presencia humana en kilómetros a la redonda. Un viaje donde todo debe estar controlado y chequeado.

 

152 km transcurren por las serpenteantes curvas del camino que va desde la base a la mina. La ruta ofrece un desafío permanente con curvas y contracurvas resbaladizas, con hielo y barro; además de peligrosas barrancas. Un recorrido que es un compendio de escenarios para ver la aptitud de un conductor profesional; siempre cambiante e imposible de memorizar en sus condiciones.

 

Vuelta de revisión para que todo se presente en orden.  El viaje esta por comenzar al amanecer, son las 6AM del mes de febrero en San Juan, esta fresco.  Solo repasar que la lona este tensa y partimos. Aire frío y seco anticipan bajas temperaturas durante el recorrido.

 

Dedicación y atención a los detalles. Es lo que permite ejercitarse mentalmente en la lista de chequeo y repaso para que todo pueda llevarse con celo y relajado confort a bordo de la cabina del camión, donde las decisiones deben tener la anticipación correspondiente a la magnitud del equipo que se mueve.

En marcha hacia Veladero. El viaje irá por caminos asfaltados hacia el norte de la provincia de San Juan, para luego de pasar por el puesto base, ascender por caminos trazados en la montaña virgen. El recorrido diario de los camiones de abastecimiento.

 

Ya en territorio exclusivo de la explotación minera el equipo comienza el ascenso. El V8 marca su presencia, sus 3000 Nm de torque van a imponerse.

 

El espectáculo es increíble, pero la atención esta puesta en cada codo, en cada pendiente, y en administrar el torque de un equipo de 18,50 metros que va trepando con su carga a pleno. Solo alpacas y glaciares son mudos testigos de esta clase de conducción profesional.

 

El sistema de cambio automatizado Opticruise colabora con la selección de la marcha más adecuada, para que el motor trabaje con la entrega del par motor adecuado, en la zona de óptimo consumo específico. En los retomes administrará las marchas para que suavemente permitan trabajar en la zona verde de las rpm.

No hay escala. las alturas intimidan. Ya estamos cerca del destino y las montañas se ponen más en punta. La atención es máxima, se alcanzará el punto más alto del camino a 4900 metros, y luego descenderemos hacia Veladero. Estamos cerca, aunque todavía no hay que relajarse.

 

3000 personas trabajan en Veladero las 24 horas del día, todo el año. Por eso es crucial mantener la logística de abastecimiento de insumos, repuestos y soporte vital para todo el campamento. 4000 metros y oxígeno escaso requieren adaptación, aptitud y convencimiento para prolongadas estadías laborales. En invierno se pone realmente bravo, con grandes posibilidades de quedar aislados por varios días en caso de nevadas fuertes o viento blanco. Un remolino se ha formado en cercanías de la torre de perforación. Indicio de tormenta. A prepararse porque puede venir alerta y se debe suspender la operación.

Veladero se construyó en 2003 y comenzó a operar en 2009. Hoy es el yacimiento de oro y plata más grande del país. Es un centro de consumo permanente de todo tipo de suministros. Los conductores de MTZ llevan con sus camiones todo tipo de cargas, desde combustibles hasta cargas generales.

 

Hoy los destinatarios directos del viaje son los enormes camiones voquete de 250 toneladas de carga, los cuales deben reponer fluidos refrigerantes para sus motores de 79 litros de cilindrada. Son volcadores Caterpillar 793. El Scania V8 ascendió a Veladero con 30 mil litros de YPF Kriox Mec 1.

 

Estos monstruos están permanentemente en uso y en las pausas programadas que tienen reponen combustible y fluídos. El trato al que están sometidos es severo, por la rigurosidad climática y por la exigencia mecánica.

 

La sociedad se completa con las cargadoras Caterpillar, las cuales delicadamente van completando las enormes tolvas con el material de la voladura. Estos escombros deben llevarse a procesar, y el 793 debe hacerlo desde cualquier lugar del pozo.

 

Otro integrante infaltable es la pala cargadora, la cual trabaja con su poderoso cucharón escarbando la montaña incesantemente.

 

Una breve pausa para reponer refrigerante. El CAT 793 se dirige al sector donde lo espera el técnico que lo va a reaprovisonar.

 

En Veladero hubo que hacer la producción de imágenes muy rápido, ya que hubo un preaviso, con solo quince minutos de anticipación, en los cuales hay que dejar todo y procurarse refugio por alerta de tormenta eléctrica. Empezó a helar, y a precipitar algo semejante a nieve y hielo, todo en 5 minutos.

Aparcado a 4000 msnm en Veladero un CAT 793 aguarda el kit de refrigerante.

 

Hay que subir unos metros más para llegar a la zona de la cabina de conducción

 

La cabina se puede ver en su tamaño real, con referncia a su conductor. En el conjunto luce minúscula. Una aproximación a este gigante de la minería a cielo abierto lo hemos tenido en esta nota de Pesadoblog

Comandos simples y rústicos. Esto es una máquina de trabajo que debe funcionar sin complicaciones. 16 cilindros en V y 2160 hp con cuatro turbocompresores.

 

A cinco metros de altura esta implantada la cabina del CAT 793. Mano firme y segura para llevarlo. 400 toneladas totales, y una velocidad de 50 Km/h. 4200 litros de combustible diesel que se consumen en un día de trabajo.

 

973 litros de YPF de Kriox Mec 1 – Líquido refrigerante, anticongelante y anticorrosivo concentrado de larga duración. El mismo está formulado a base de glicoles y aditivos de tecnología orgánica (OAT). Satisface la norma CAT.

 

Este producto fue diseñado teniendo en cuenta las particularidades de los motores Diesel pesados, tanto en equipos industriales como así también en instalaciones fijas. Su uso es recomendado para todo tipo de condiciones climáticas.

Dejamos Veladero habiendo entregado el refrigerante a las 14 hs. Partimos de San Juan a las 6, otra jornada de trabajo a finalizado. Perforadoras; Equipos de movimiento de suelo; cargadores frontales; generadores, grúas, etc. no pueden funcionar sin los camiones de servicio. Para el equipo de producción no fue fácil, hubo frío, tormentas y mal de altura.

 

El producto que se extrae en Veladero. El oro es un pórfiro diseminado, elcual no sé ve a simple vista. La de la foto se trata de una roca con pirita, o cuarzo magnetita, que contiene oro.

 

Scania San Juan – Ascenso a Veladero – Video

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15 Respuestas

  1. Omar Solari dice:

    Felicitaciones por la producción de este artículo. Abre las puertas a un sin fin de preguntas, me despertó la curiosidad y a no dejarme llevar por la mala prensa que tiene esta actividad y a averiguar mas. Leí la nota de agosto del 2020 de Minero21, en ella aprendí algo más de la minería, amén de destacar las sensaciones que me brindó el texto de Minero21, muy bien escrito, donde expresa la comunión entre una actividad de ingeniería extrema y valores de vida. Gracias Carlos y Minero21.

  2. Carlos Pereyra dice:

    Muchísimas gracias Omar. Es una producción muy complicada (todo se hizo en solo una jornada) y el equipo de gente no la pasó tan bien. Fue en verano, pero en cinco minutos una tormenta los puso frente a bajas temperaturas y a una nieve/granizo rara. Es un extremo climático allá donde esta enclavado el yacimiento, y es muy exigente con las condiciones ambientales. Uno de los técnicos de video tuvo que bajar con oxígeno por el mal de altura. Ahí la naturaleza manda.

    Compartan la nota.

  3. Reichstag dice:

    Buen informe. Fue como viajar ahi, sin pasar frio jejeje. No la verdad es que ningún informe transmite lo que es la montaña, aunque acerca. Hay que vivirla. Hay un tema de escala que engaña a la vista in situ. Mucho más a la fotografía. La temperatura, el viento, el ruido. Los peligros. Los suministros para esas máquinas pero tambien para esos hombres. El agua, básica para la vida humana. Peligros de la nieve, del hielo, de las tormentas. Los suelos con alta carga mineral son atractores de descargas eléctricas por su elevada conductividad. Claramente un lugar sin vida. Lo más parecido a viajar a Marte sin salir de Tierra. Y con un transbordador Scania por la órbita de las S con rumbo escondido.

  4. Hernan 78 dice:

    Excelente nota, como dice Omar, la mala prensa con muy mala leche y de políticos que se prenden en todo x unos votos hace que cuando se habla de minería se piensa en el diablo (pobre diablo) solo con ver lo que se hizo, se hace y se está haciendo del otro lado de la cordillera serviría, me acuerdo los gritos de un, no se si llamarlo pediodista ,en un corte en catamarca creo, señalando un camión diciendo que llevaba explosivos, la de pedazos que recibió ese camión, parabrisas todo astillero, ventanillas reventados con riesgo de que una piedra le parta la cabeza solo x estar trabajando, nunca ase supo que era lo que transportaba, ahora se puede conocer más de la.mineria gracias a pesadoblog, y a minero, que podría organizar una visita giada para los lectores,

  5. mag dice:

    Excelente produccion fotografica, lamentablemente detrás de la activudad hay una irresponsabilidad en cuanto al manejo de los residuos y los incidentes que ocurrieron en la mina…

    Slds y nuevamente gran produccion fotografica

  6. minero21 dice:

    Excelente nota, tremendas imágenes, mis respetos a los trabajadores de Veladero, tienen condiciones realmente bravas, ¡a no bajar los brazos!, la actividad requiere permanente respeto por las normas y procedimientos , mucha responsabilidad y auto cuidado.

    • Carlos Pereyra dice:

      Estas fotos, datos y video son la única forma en que los habitantes de la superficie podemos comenzar a enteder y comprender, tan solo una fracción de lo que significa trabajar casi en otro planeta, como bien observó Reichstag.

      Muchas gracias por tu fuente inagotable de anécdotas, vivencias y datos categóricos Minero!

      • minero21 dice:

        Gracias a vos, este pais se merece un buen debate sobre la actividad, necesitamos una legislación minera actualizada, empresas responsables, y politicos que no se afanen las regalias. nuestro potencial es enorme.

  7. Hector Luis dice:

    Felicitaciones x laz imágenes.
    El techo del mundo.
    Asustan los datos de consumo,pavada de presupuesto manejan estas empresas.
    Carlos se vislumbra un par de pick Up,sabes el modeloby marca a la que pertenecen.
    Nuevamente felicitaciones x tremendo trabajo

    • Carlos Pereyra dice:

      Muchísimas gracias! Es un preivilegio que gustamos mucho de compartir con nuestros seguidores.

      Las pick-ups de la minería en Argentina son en general Toyota Hilux. Las que siguen al camión lo son.

      Todas deben estar equipadas y cumplir con el reglamento interno del yacimiento.

  8. Hector Luis dice:

    Gracias Carlos,si he leído una nota de Autoblog al respecto con relación a la Barra de San Antonio y demás,muy I interesante también.
    Gracias

  9. Por q dicen q empezó a operar en 2009 está mal escrito nosotros con techint comenzamos el camino a veladero los primeros 7 operarios q subimos nos destinaron al glaciar sobre el conconta yo fuy el quinto en descomponerme fue duro yo era operario de motoniveladora pero todo lo q es el glaciar el balcón y los caracoles fueron bravos operé una exavadora case 9050 era bravo y avía q tener huevos no me acuerdo de los nombres de mis compañeros pero el cumpa Rodrigues era buen topadorista pasamos un invierno bravo .después yo pasé a barrik fuy supervisor de mina desde el comienzo Deivi Gilera era superintendente de mina Paco almenzar era supervisor era mí jefe yo soy entrerriano de concordia hoy tengo una empresa de movimientos de suelo me enriqueci de sabiduría al lado de los canadienses pero la mina si mal no recuerdo fue en 2004 o 2005 q se fundieron las primeras brrras saludos a todos mis colegas y gracias san Juan y tudcim por todo

    • Gustavo Michea dice:

      Tenés razón la mina empezó a operar en el 2004 la verdad que no es para cualquiera trabajar en esa zona yo empecé a ir en el 99 a Lama cuando era proyecto y estába Tabolango hoy Eco minera y Veladero también estaba en fase de proyectos lindos recuerdos y después estuve con zlato 4 años prestando servicio con DELFER conocí al cumpita Rodríguez en eco y muchas operadores Muy bueno como el viejito Nieto al cururo al Zabala Victor don Vidal y sus hijos saludos para todos.

  10. TheMonkey dice:

    Tuve la oportunidad de visitar una mina similar (aunque a menor altura ) por razones de trabajo, y los 793 realmente asustan.
    Y el destino y el azar me llevaron a acompañar al pit al jefe de taller, porque cerca de medianoche uno se plantó en medio del camino y estaba parando la operación.
    Una experiencia inolvidable; uno anda en la calle en una Hilux y le parece un bicho relativamente grande. Pero en el pit es tan insignificante que es difícil ponerlo en palabras. Realmente admiro a los que trabajan en estas minas, así como los que hacen el abastecimiento en esas condiciones.

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