Carga aérea global: en los valores previos a la crisis del Covid, y en crecimiento

Fuente: Trade News

Por primera vez desde el inicio de la crisis del Covid-19, la carga aérea logró recuperar los valores previos a la pandemia.

Los datos relevados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional  IATA muestran que en enero el sector mostró un fuerte crecimiento mes a mes sobre los niveles de diciembre de 2020.

Desde la organización explicaron que dado que las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el extraordinario impacto del Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones que se publican son respecto de enero de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

Demanda vs capacidad

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK por sus siglas en inglés), aumentó 1,1,% en comparación con enero de 2019 y 3% respecto de diciembre de 2020.

Todas las regiones experimentaron una mejora intermensual en la demanda de carga aérea, y América del Norte y África fueron las que obtuvieron los mejores resultados.

La recuperación de la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se revirtió debido a nuevos recortes de capacidad en el lado de los pasajeros. La capacidad se redujo 19,5% en comparación con enero de 2019 y cayó 5% en comparación con diciembre de 2020, el primer descenso mensual desde abril de 2020.

 

Carga salvadora

El problema que afecta a los viajes de pasajeros no impacta en el movimiento de carga aérea.

  • Las condiciones del sector manufacturero siguen siendo sólidas a pesar de los nuevos brotes de Covid-19 que arrastraron la demanda de pasajeros.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero mundial se situó en 53,5 en enero. Los resultados superiores a 50 indican un crecimiento del sector manufacturero con respecto al mes anterior.

  • El componente de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero -un indicador adelantado de la demanda de carga aérea- siguió apuntando a una nueva mejora del CTK.

Sin embargo, el rendimiento de la métrica fue menos robusto en comparación con el cuarto trimestre de 2020, ya que el resurgimiento del Covid-19 afectó negativamente al negocio de la exportación en los mercados emergentes. Si esto continúa o se extiende a otros marcadores, podría pesar sobre el futuro crecimiento de la carga aérea.

  • El nivel de inventarios sigue siendo relativamente bajo en comparación con los volúmenes de ventas. Históricamente, esto ha supuesto que las empresas tuvieran que reponer rápidamente su stock, para lo cual también utilizaban los servicios de carga aérea.

Menos panzas

“El tráfico de carga aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis y eso es una buena noticia muy necesaria para la economía mundial. Pero aunque hay una fuerte demanda de envío de mercancías, nuestra capacidad se ve limitada por la escasez de capacidad de vientre que normalmente ofrecen los aviones de pasajeros. Esto debería ser una señal para que los gobiernos compartan sus planes de reanudación para que la industria tenga claridad en cuanto a la rapidez con la que se puede poner en marcha más capacidad”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

 

 

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1 Respuesta

  1. Reichstag dice:

    Si bien el problema que afecta los viajes de pasajeros no impactaría directamente en el de cargas, en la práctica si ocurrió. Si, lo hace de manera indirecta. En las cuarentenas estrictas muchos envios se retrasaron. Me pasó haciendo compras en Europa que pasaban por Miami, que los mismos vendedores no ponian fecha para el despacho por las cuarentenas, y terminaba cayendo la compra. Hoy, si entramos a Ebay USA vemos que la oferta de artículos ubicados en Europa cayó muchísimo. No es casualidad. Los problemas de envio Europa-USA se volvieron la norma. Comprar al otro lado del Atlántico se volvió una aventura incierta por momentos.

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