Crítica: Scania R540 A6x4 – Edición Limitada 45 Aniversario

Texto:  Carlos Alfredo Pereyra

Fotos:  Freddycam – Prensa Scania – Gustavo Feder

Video:  F R E D D Y C A M

Arte digital de fotos de apertura:  Alejandro Conzón

 

Justo a tiempo, dentro de las últimas actividades que pudimos hacer antes del cierre por confinamiento, estuvo el poder probar el más reciente lanzamiento de Scania Argentina. No se trata de cualquier camión; es nada menos que el tractor 01 de una serie limitada de 45 unidades producidas especialmente para celebrar los 45 años de presencia oficial, industrial y comercial de esta empresa de origen sueco.

El lugar de encuentro con esta unidad, cuyo precio de lista es de U$S 174.725 +IVA, fue en el Centro de Capacitación de FPT, perteneciente a FADEEAC. Subirse a rodar con semejante equipo armado en esta pista tan corta, es como ensayar el poderío de un portaviones dentro de un lago; pero es lo que hay hoy en día.

La crítica completa se reproduce a continuación.

 

45 años de presencia industrial y comercial en Argentina. Scania R540 A6x4, el camión para celebrarlo

 

Un semirremolque AstPra para supercongelados con tres ejes, apto para 52,5 toneladas se armó para que podamos rodar con este Scania Edición Limitada.

 

POR FUERA

Blanco Distinct White, es el color que identifica a este camión aniversario. Para ello se han pintado especialmente espejos retrovisores, paragolpes, guardabarros y faldones. Desde donde se lo mire, y a lo lejos, estaremos ante una criatura especial y distinguida.  Además, una gráfica especial  y alusiva viste de gala a este camión aniversario, con una reinterpretación dinámica del mitológico Griffin, ya vista en los Edición Limitada Héroes del Camino celebrando los 63 años de producción Scania en Brasil. Cabeza de águila y cuerpo de león, una de las iconografías que identifican a la marca desde hace muchos años, la cual se aplica en las puertas y en los laterales de la cabina, en este camión delineado en azul; aproximándose a los colores de la bandera argentina, para distinguirse con un traje de gala y reconocible a lo lejos. Para la apreciación a corta distancia también hay inscripciones con la leyenda Limited Edition, y la numeración del camión. Además, un 45 de gran tamaño sobre el parabrisas y en ambas puertas. Soberbio.

La cabina es una del tipo R (como la que probamos en esta nota), de las más completas y equipadas que ofrece Scania, con una posición en altura que permite carenar perfectamente cualquier equipo que se tenga que enganchar a la quinta rueda. La misma cuenta con deflectores ajustables eléctricamente, con lo que se garantiza un buen aprovechamiento de las cualidades aerodinámicas, tanto para la economía de energía como para reducir la rumorosidad producida por el aire. Los tanques de combustible, uno de 400 litros y otro de 490 litros, son de aluminio a ambos lados del bastidor, tomando casi todo el paso entre ejes. También hay un depósito para 73 litros de urea. Esta Edición Limitada ofrece tres configuraciones y tres distancias entre ejes: 4×2- 3600mm, 6×2-3150mm y 6×4-3350mm con tercer eje elevable y desacoplable. Esta última es la que ensayamos, la que cuenta con el motor más potente y formulada especialmente para llevar bitrenes. El peso de este chasis en orden de marcha y con todos los depósitos a full es de 10022 kg.

Las luces de este camión son faros H7, con luces de largo alcance en el techo y antinieblas LED en el paragolpes. Atrás las luces son LED con panel integrado al guardabarros.

 

 

 

POR DENTRO

Subirse a un Scania Next Generation Truck viene asociado a encontrarse con una escalera (de tres peldaños con esta Cabina R) de leve inclinación, la cual facilita el ascenso.  La última pedana va totalmente carenada por los bajos de puerta, para evitar el escalamiento de algún malhechor. Este espacio de trabajo ha sido totalmente reconfigurado cuando se diseñó y lanzó la NTG, y enseguida nos hallamos a bordo de un puesto de trabajo que nos recibe con todos sus mandos dispuestos para que el conductor se disponga a adaptarse, y lograr una posición de conducción cómoda, a la vez que obtiene la mayor visibilidad y panorama. Para esto contribuye el haber avanzado el sitio del conductor 60 mm, respecto a la anterior serie PRG.

Adaptamos las múltiples regulaciones del asiento, que además tiene suspensión neumática, y ajustamos el ángulo de columna de dirección y la profundidad del volante multifunción. Casi ya estamos como para salir. Se observan los diferentes retrovisores: sobre puerta izquierda, uno plano y otro parabólico, sobre puerta derecha se replican ambos y se suma el parabólico para ver el cordón. Sobre el parabrisas esta el parabólico que ofrece la visión sobre el ángulo ciego debajo del parabrisas. Tenemos visión ocular hacia adelante e imagen en los espejos hasta el final del semirremolque, unos 18 metros más atrás. Importante para tener control de maniobra hasta el sexto y último eje del equipo (en caso que llevemos un bitren, por ese espejo controlaremos el paso hasta el noveno eje, distante a 22,50 metros)

Nos ponemos el cinturón de seguridad, con cintas de color rojo, lo cual permite que los controles de ruta verifiquen inmediatamente que los tenemos puestos; otra exclusividad de este EL45.

 

Volante forrado en cuero y con base aplanada. Por debajo del aro multifunción asoma el comando de la caja Opticruise

 

Volante, tapizado y plancha de abordo completa  con todo lo que el conductor necesita. Sobre el parabrisas se alcanzan a ver el radar y la cámara que forman parte de los sistemas de seguridad anticolisión y de mantenimiento de carril

 

Detalle del tapizado del asiento. Recuerdan levemente a las alfombras del hotel de la película “El Resplandor”

 

Espacio a bordo para conducir y para descansar. Gran volumen de aire. El confort se mide en metros cúbicos. Solo un leve desnivel entre los asientos marca la posición del motor debajo de esta cabina R. En las cabinas S el piso es completamente plano.

 

Que incluye una amplia cama con 1 metro de ancho en su parte central

 

El volante es especial, ya que cuenta con botones que pueden controlar tanto el infotainment como otras funciones de viaje, el mismo esta forrado en cuero y con la zona del aro más próxima al conductor achatada lo cual permite gran movilidad dentro de la cabina cuando el camión está detenido, y la usamos como lugar de relax o dormitorio. El tablero de instrumentos y toda la plancha de abordo tienen terminación blanda en dos tonos. En el centro del panel hay una pantalla de 7” para gestionar todas las funciones de información y entretenimiento.

El asiento del acompañante es rebatible, para ganar espacio, pero también se puede convertir en un sillón de escritorio, puesto que de la guantera sale una mesa plegable que permite trabajar o consumir alguna minuta. Todo está pensado para el viaje y para el descanso con el cuidado y el diseño de Scania, un sello de calidad desde siempre. Otra de las novedades es la cama extensible en ancho hasta 1 metro, lo cual permite a personas de diversa talla dormir o descansar con amplitud, en tanto que sea para el viaje o cuando estamos parados; además una heladera cajón se puede abrir al lado del asiento de conductor.

Esta cabina va montada sobre cuatro puntos de suspensión Air comfort  lo que le da un comportamiento de flotar firme durante la marcha atenuando las irregularidades del camino. El basculamiento de la cabina es eléctrico, para acceder al vano motor.

Todos los espejos nombrados son de accionamiento eléctrico y calefaccionados. Las ventanillas son de accionamiento eléctrico y cuenta con una escotilla de techo de accionamiento manual. Hay climatización a bordo, frío-calor.

 

Gavetas porta objetos por toda la cabina. Privacidad y orden

 

Luminosidad por la escotilla transparente, la cual puede bloquear la luz solar. Hay cortinas pesadas también.

 

Heladera de viaje cerca de la mano del conductor, bajo la cama

 

Y una mesa plegable sobre el puesto del acompañante

 

Cinturones rojos, se ven a distancia si están colocados

 

Airbag de cortina sobre las ventanillas. Exclusivo de Scania

 

Un completo cuadro de información en este Scania EL 45

 

Aquí indicando el bloqueo de los diferenciales

 

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Debajo de la cabina se aloja un motor Scania DC13 XPI – EuroV SCR, con 12742 cc. Es un propulsor diesel 6 cilindros, cuatro tiempos, turboalimentado; con 24 válvulas. En nuestro caso el R540 A6x4 entrega 540HP y  un torque de 2700Nm Tanta potencia no solo es importante a la hora de llevar 75 toneladas, sino que son importantes cuando, gracias a la reducción y freno hidráulico se convierten en 1023HP, y en calor (mucho calor); momento en que el Retarder se encarga de reducir la velocidad si el equipo encara una pendiente en descenso. Esto evita el uso de los frenos de servicio y la fatiga de los mismos.

El componente nacional, y toda una novedad es la caja de cambios G33CM, fabricada en la planta industrial de Tucumán, la cual será exportada a todo el mundo, es completamente nueva: es más compacta que su predecesora, pesa 60 kilos menos y reduce 1% el consumo de combustible. Cuenta con 14 marchas automatizadas, con sistema Scania Opticruise y overdrive, con hasta 4 marchas atrás programables y 1 marcha ultralenta. El diferencial es un RB662 con 3,07:1 de desmultiplicación, dimensionado para arrastrar 78 mil kilogramos.

 

SEGURIDAD

La seguridad también fue un aspecto prioritario al momento de especificar la unidad. Además de los sistemas activos y pasivos que vienen de serie en todas las cabinas de la serie R, como Control de Crucero Adaptativo (AiCC, que ayuda a mantener un intervalo de tiempo constante en relación al vehículo precedente), el Freno de Emergencia Avanzado (AEB, que evita accidentes con vehículos posicionados adelante por medio de una cámara y un radar) y el Alerta de Cambio de Carril (LDW, que avisa cuando el camión desvía su trayectoria de forma involuntaria), el exclusivo modelo suma cinturón de seguridad rojo (más visible desde fuera de la unidad), airbag de volante y airbag lateral de cortina. Scania es la única marca del mundo que ofrece ese último dispositivo, que reduce un 25% la probabilidad de muerte ante un vuelco. A su vez, la totalidad de los espejos tienen regulación eléctrica.

 

El semirremolque de gran porte permitió tomar dimensión de la pista y de las cualidades del nuevo tractor Scania

 

 

COMPORTAMIENTO Y CONCLUSIONES

Rodar con un Scania (o con cualquier camión nuevo) apenas con un equipo vacío y sobre un pavimento perfecto en un circuito chico, no es ni parecido a encarar un viaje largo con caminos variados, con tránsito intenso, con rutas estrechas de mano y contramano, con viento lateral, y con cuestas pronunciadas. Esto no es más que una breve experiencia de toma de contacto. Seguramente un experimentado  conductor profesional pueda apreciar sutilezas y observar detalles que nos son ajenos a los ocasionales conductores, pero lo que te llama poderosamente la atención es la facilidad con la que te llega la información para que tu cerebro la procese y tomes la decisión correcta.

Información visual, a partir de la correcta posición de manejo, de lo que tu visión central puede enfocarse y atender al camino, y lo que tu visión periférica puede completar, a partir de un amplio campo visual que incluye espejos, ventanas, instrumental y alertas. Solo información valiosa para conducir, nada de distracciones.

El sonido llega atenuado por la eficaz insonorización, sellos que también mantienen a la cabina aislada de ruidos y polvo, siempre presentes en los severos ámbitos por donde se circula con camiones.

Decíamos que este parece ser un tractor más indicado para pasearse o exhibirlo, pero la verdad es que está concebido con todas las virtudes de sus hermanos estándar de serie. Son bienes de capital que se pagan trabajando, y haciendo al conductor cumplir con su labor con menos incidencia de cansancio o fatiga. El secreto de una conducción segura, y a devorar kilómetros.

Es central entender que en tus manos, y debajo de los pies, tenés una máquina que no te va a abandonar en las difíciles, que está sobredimensionada para que puedas ir y venir de norte a sur y de este a oeste por los caminos de nuestro país, cargado con kilos con plena seguridad. También nos muestra el futuro, ya que las ayudas a la conducción y los sistemas de seguridad primarios y secundarios están ahí para intervenir, si es necesario. Pensemos que nueve ejes y 34 neumáticos pueden estar pisando superficies con agarres diferentes, que la doble articulación de un B-Doble (Bitren) es segura pero es una articulación al fin; que la visual del conductor sentado a más de 22 metros delante del paragolpes trasero debe verificar que todo el equipo ha pasado por un pórtico, por una curva. Es decir que tanto confort, tantos sensores y ayudas aportan a la conducción fría y relajada de alguien que está al mando con compromiso profesional. Y eso nos llevará  perfectamente a destino. No es poco.

En solo unas  vueltas sentimos que este nuevo producto de Scania abre aún más el portal que nos muestra el futuro del transporte por carretera. Y es fascinante.

C.A.P.

 

Texto: Carlos Alfredo Pereyra

Fotos: Freddycam-Gustavo Feder-Prensa Scania  

Video: Freddycam

Arte digital de fotos de apertura: Alejandro Conzón

Agradecimientos: Equipo de comunicaciones de Scania Argentina, Ibel Ferreira (conductora), Rafa Varela, Alejandro Conzón, Gustavo Feder, FADEEAC

***

Julián Rosso, de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, fue el amable anfitrión que nos explicó cada una de las características de este nuevo producto aniversario. (Ver video abajo)

 

Julián también siguió de cerca a Rafa Varela, diseñador y artista del motor que acompañó a Pesadoblog a retratar a este singular modelo

 

Colores argentinos en este encuentro de colosos. Bienvenido Rafa al país de los gigantes.

 

Otras proporciones, la misma pasión. Quién es Rafa Varela

 

La evolución del arte de Rafa Varela con este Scania, próximamente en Pesadoblog.

***

Primer camión edición limitada de la Nueva Generación Scania para Argentina. Segunda en Latinoamérica

 

890 litros de diesel entre los dos tanques. 73 litros de Urea. Autonomía y reducción catalítica

 

Imposible no seguirlo con la mirada. De serie con llantas de aluminio, carenados y todo Distict White, con griffin Scania

 

Luces integradas a los guardabarros traseros

 

Ajuste eléctrico del deflector superior, operado desde cabina, para adaptarlo a la altura del semirremolque

 

Suspensión neumática en todos los ejes

 

Aquí con el tercer eje levantado

 

Maniobra que se opera desde la cabina

 

Cabina R. R540 Aniversario, en primer plano. Atrás el R410-GNC protagonista de nuestra anterior crítica de camiones

 

Centro de Capacitación de FPT, perteneciente a FADEEAC, nuestra pista de pruebas

 

 

Scania R540 A6x4-Edición Limitada -45 Aniversario- En acción – Video

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37 Respuestas

  1. Juan Carlos dice:

    Felicitaciones por esta nota. Sin duda con el orgullo de ver que la industria Argentina pone su parte equipando este gigante con la caja de velocidades nacional. Un orgullo.

  2. AlphaBravo dice:

    Fantastica nota, muy muy buena Carlos! No se nada de camiones eh, pero me encantan. Como me gustaria haber sido transportista, de lo que sea, pero mas manejando una bestia de estas. Pregunta: ¿por que se levanta el tercer eje? ¿En que situaciones o que aplicacion tiene? Gracias!

    • Carlos Pereyra dice:

      Muchas gracias! Bienvenido a Pesadoblog.

      En el video se refieren al tema del tercer eje. Fundamentalmente el tractor (y también el remolque) pueden levantar un eje cuando la carga disminuye al 50% o van vacíos. De esa manera se reduce el arrastre de los neumáticos, el desgaste y el consumo de enegía.

  3. Jero Chemes dice:

    La nota y las imágenes son de primer nivel.
    El camión es realmente otra cosa. Los avances en transporte son de ciencia ficción.
    Y la eficiencia de los motores es impensada.

  4. Seba dice:

    Excelente crítica y nota!! No tengo mucho conocimiento de camiones pero siempre esta bueno poder instruirse un poco de la mano de la gente que sabe y entiende que muchos de los que estan del otro lado no son especialistas (camioneros o logisticos en este caso).
    Que increíble cantidad de comandos tiene ese puesto de conductor…

  5. Juan Carlos Diaz dice:

    Felicitaciones gran nota, muy buenas fotos!
    El mundo de los camiones es super importante y a veces no bien valorado.
    Da gusto ver como han avanzado en temas de seguridad, comfort, eficiencia.
    Un sueño este Scania

  6. Pablo Rodriguez dice:

    Que lindo leer este tipo de notas, al menos distintas para mi que no tengo nada q ver con este mundo, aunque si me gusta conocer y aprender, una consulta Carlos, si bien este es un bien q como decis en la nota se amortiza labrando, quienes son los clientes de estas ediciones especiales? Flotas? no creo… algún particular fanático?

    • Carlos Pereyra dice:

      Bienvenido a Pesadoblog!

      Estos camiones especiales, y aquellos que se hacían como pieza única cuando había salón de exposiciones, siemmpre tienen dueño o interesado. En general son conductores-dueño de flotas, que se hacen un autoregalo; pero también son camiones al que un conductor experto-empleado puede acceder, como reconocimiento a su trabajo responsable. Hay muchos casos así, y son muy lindas historias.

  7. Agustín dice:

    Felicitaciones! Muy linda nota.
    Scania es otra cosa, no hay con que darle. Es increíble el valor que tiene en el mundo del trasporte.

  8. Ismael dice:

    Muy buena nota. Siempre me quedo con ganas de más.

    Puede ser que baje demasiado el audio del video entre los min 7:25 y 7:35?

    Impresionante Rafa Varela. Hacer eso en el momento me parece increíble. Miro y miro el dibujo y me parece increíble. esa capacidad es de ciencia ficción

    • Carlos Pereyra dice:

      Muchas gracias!

      Sí Ismael, el viento se nos metió en la nota y nos atenuó el micrófono. comenzamos bien, pero se coló y tapó algo de lo que decía Julián Rosso.

      Lo del Rafa es de otro planeta.

      • Ismael dice:

        Gajes del oficio. Más allá del audio, que es un tema caro y complejo (mi mujer lo padeció en su trabajo), muy buenas las tomas del video. No solo la cuestión estética sino la comunicación, que es lo que interesa como empresa. La toma con los 2 camiones del principio, la toma de la entrevista y el lugar donde paró a Rosso… La tiene muy clara Pesadoblog

  9. minero21 dice:

    Hermosa bestia y muy buena critica, es increible la tecnología que traen estos equipos hoy en dia! Un saludo a la gente de Scania en Tucumán.

  10. Rafael dice:

    Genial Freddy!!! Como suele suceder en tus notas el resultado siempre supera lo esperado. Gracias a vos, a Gustavo, Alejandro, Natalia, Natacha, Ibel y Julián.

  11. Edgar dice:

    Un bicho impresionante…

    Se agradece la nota Carlos, un saludo!

  12. Federico dice:

    Hola Sr Freddy, muy buena la critica, mi duda es la siguiente, año 2021 y seguimos con faros Halógenos es semejante camión? no se justifica para ese nivel de carga una mejor iluminación que permita visualizar antes las cosas? por otro lado calculo porque no lo aclara la nota, que todos estos bichos ya vienen con frenos a discos en todos sus ejes?
    Creo que estamos muy lejos en equipamiento, recuerdo hace muchos años cuando viajaba a dedo por estudio que me lleva un Scania y me llamó la atención ciertas cosas como eran los levanta vidrios eléctricos y que no rebotaba como los otros, cuando le pregunto me dice que era sueco, que tenía todo el camión con freno a disco y suspensión neumática que calculo sería en la cabina.

    • Carlos Pereyra dice:

      Sí es así Federico. No lo señalamos en la nota, pero sí, es extraño que no tenga LEDS. Los halógenos trabajan con otra temperatura de color. Muy bien observado.

      Este camión lleva frenos de disco en todos los ejes. Es norma para arrastrar bitrenes además

      Muy atento a todo, felicitaciones.

  13. Rafael dice:

    La calefacción funciona con el motor en marcha solamente? Escuché hablar de una caldera.

    • Matias dice:

      Tanto la Caldera como el parking cooler que sería el aire acondicionado autónomo son opcionales que por lo visto no fueron configurados en esta versión pero si queres tenerlos se pueden pedir cuando se configura el camion

  1. martes 1 junio, 2021

    […] La crítica completa sobre esta edición limitada de Scania pueden leerla en este link: https://autoblog.com.ar/pesadoblog/2021/05/28/toma-de-contacto-scania-r540-6×4-edicion-limitada… […]

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