Lanzamiento Nueva Generación DAF: presentación de su cabina proyectada

Se han presentado nuevos camiones DAF,  integrando un apéndice proyectado hacia adelante de sus cabinas, el cual  permite tener mayores zonas de deformación en caso de colisión. Este saliente perfila mejor la aerodinámica del tractor, para sostener velocidades de crucero, disminuyendo además la rumorosidad por efecto del roce del aire con la cabina.

Esta nueva generación, denominada  XF/GF, reemplaza a la tradicional  95/XF que durante más de 30 años usaron como base la misma cabina que fue desarrollada por DAF, Pegaso y Seddon Atkinson.

DAF es un histórico productor de camiones (y también de automóviles hace mucho tiempo) originario de Países Bajos, que desde hace un cuarto de siglo integra el Grupo Paccar, junto  a las marcas Kenworth y Peterbilt, de origen norteamericano. A partir de este lanzamiento se establece un nuevo estándar con una línea de camiones completamente nueva. Los nuevos XF, XG y XG + ofrecen la más alta calidad, un 10% de eficiencia de combustible mejorada, un conjunto completo de características de seguridad activa y pasiva y un nivel superior de lujo en el diseño de camiones. El DAF de nueva generación comenzará a producirse en octubre. DAF es el primer fabricante en crear una línea de camiones que aprovecha las nuevas regulaciones europeas de masas y dimensiones. La calidad, la eficiencia, la seguridad y la comodidad del conductor, líderes en su clase, se combinan en la nueva generación de DAF que cambia el juego.

 

 

Calidad por diseño

Los nuevos camiones cuentan con un hermoso y eficiente diseño de cabina de alta calidad con un alargamiento frontal de 160 mm para permitir una aerodinámica y seguridad líderes en la industria. Los modelos XG y XG + de DAF crean un nuevo segmento de mercado premium y ofrecen 330 mm de longitud adicional de cabina en la parte trasera, para brindar un espacio y una comodidad inigualables para el conductor. En el nuevo DAF solo se han utilizado los mejores materiales.

Para la estructura de la cabina se usa acero liviano y de alta resistencia, y en todo el interior se usan mucho cuero y materiales suaves al tacto de primera calidad. Se utiliza iluminación LED de alta eficiencia energética en todo el camión, con especial atención a las luces de cruce y de carretera de última generación. Entre ellas se incluyen las exclusivas luces de circulación diurna que hacen que el DAF de nueva generación sea reconocible en todas las condiciones. El DAF de nueva generación se diseñó con un enfoque en la calidad Six Sigma y los vehículos se sometieron a más de 20 millones de kilómetros de pruebas funcionales, duraderas, confiables y de clientes para garantizar que los nuevos camiones cumplan con los exigentes estándares de calidad de DAF.

 

 

Eficiencia optimizada

Con su nueva generación de camiones, DAF está obteniendo hasta un 10% más de eficiencia de combustible y una reducción equivalente en las emisiones de CO 2 . Este logro significativo se ha logrado mediante el uso de dinámica de fluidos computacional para crear una cabina cónica aerodinámicamente. formada perfectamente. que cuenta con radios grandes, un parabrisas curvo, excelente sellado, cámaras digitales en lugar de espejos.  motor optimizado y flujo de aire debajo de la cabina.  La eficiencia del vehículo líder en el mercado se ve reforzada por la introducción de los nuevos motores PACCAR MX-11 y MX-13, sistemas inteligentes de postratamiento de gases de escape, vehículos de bajo peso, transmisión automática TraXon estándar y sofisticados sistemas de asistencia al conductor. El avanzado sistema de gestión de flotas DAF Connect permite ahorrar tiempo en las actualizaciones de software por aire. Y los intervalos de servicio han aumentado a los primeros 200.000 kilómetros de la industria o una vez al año.

 

 

Seguridad mejorada

El nuevo diseño de la cabina cuenta con un parabrisas grande y ventanas laterales grandes con líneas de cintura ultrabajas para una visión directa inigualable. Como opción, está disponible una ventana con vista desde la acera que, en combinación con el asiento del copiloto plegable, ofrece una vista sin obstrucciones de los peatones y ciclistas al lado del camión en el lado del copiloto. También es nuevo el sistema de cámara digital DAF que puede reemplazar los espejos principal y gran angular. El sistema de vista en esquina de DAF ofrece una vista máxima en el área alrededor del pilar A de la cabina en el lado del copiloto. Toda la iluminación del vehículo ahora incluye tecnología LED completa para una vista y visibilidad óptimas. La filosofía de DAF ‘Manos al volante, ojos en la carretera’ da como resultado una ergonomía líder en su clase. Todas las funciones relacionadas con la conducción se controlan desde el volante y las varillas de la columna de dirección. Las funciones de conducción secundarias se operan desde interruptores físicos, ubicados lógicamente en el tablero de instrumentos, al alcance del conductor.

 

 

Lujo y comodidad para el conductor

Con la nueva generación de XF, XG y XG + , se introduce una nueva dimensión de comodidad para el conductor. Puesto de conducción, espacio interior, comodidad para dormir, ajuste y acabado: todo es de primera clase. Los conductores quedarán impresionados con el espacio interior. Con un volumen de 12,5 m3, el DAF XG + tiene incluso un 14% más de volumen que el modelo de referencia de la industria, el DAF XF Super Space Cab actual. La nueva cabina crea rangos de ajuste sin precedentes para los asientos y la columna de dirección, y los asientos del conductor y del acompañante se pueden girar a una posición relajante. El hermoso interior cuenta con un tablero llamativo con un panel de instrumentos totalmente digital que se puede personalizar según las preferencias personales del conductor. Una segunda pantalla táctil opcional está disponible para operar el sistema de navegación e infoentretenimiento de DAF. DAF se basa en su herencia como proveedor de las mejores literas de la industria. La nueva longitud de la cama es de 2.220 mm en todos los modelos, con 800 mm de ancho en toda la longitud en los modelos XG y XG + . Una cama DAF Relax Bed ajustable mecánicamente o eléctricamente con un topper independiente está disponible para un apoyo óptimo de la cabeza, la espalda y las piernas mientras descansa.

La iluminación LED ambiental de última generación es ajustable en brillo y color. Un Park Airco completamente integrado está disponible como una opción en el XG + para enfriar y calentar automáticamente la cabina, incluso cuando el motor está apagado.  Contribuyendo significativamente a la comodidad excepcional, es la conducción y el manejo ejemplares, que es creado por el nuevo diseño frontal del chasis, la nueva suspensión de la cabina y el nuevo diseño de la suspensión del eje trasero. odo esto hace que el DAF de nueva generación sea el sueño definitivo del conductor.

 

 

Descarbonización del transporte por carretera

Los motores diésel MX-11 y MX-13 de última generación XF, XG y XG + de nueva generación proporcionan una excelente economía de combustible y una salida de CO 2 ultrabaja . La línea DAF ha sido diseñada para los últimos combustibles electrónicos biológicos y renovables para descarbonizar aún más el transporte por carretera y los camiones son una plataforma lista para futuros sistemas de propulsión con cero emisiones.

La nueva cabina DAF que será utilizada en primer término en el XF y luego en el CF, ya que el fabricante holandés estandarizara las cabinas de sus vehículos pesados después de 30 años. Tiene una característica que la hace única en  estos días, es la primera en ser adaptada a las nuevas normas de diseño de cabinas planteadas en la UE.

Tendrá un frente proyectado, para con ello favorecer la resistencia a los impactos frente a otros vehículos y para mejorar también la supervivencia los vehículos de menor masa que impacten sobre el camión.  Y por sobre todo este diseño mejorará aún más la aerodinámica. Otro  de los factores será, que la nueva cabina tendrá un mayor espacio interior, al aumentar su largo que ahora puede ser de hasta 90 cm más. Todo este conjunto de soluciones, lo que hace es mejorar habitabilidad y seguridad pasiva. Pero esta no es la primera cabina proyectada de esta forma por la marca.

DAF se caracterizó por ser el primer fabricante eEuropeo en tener un diseño inclinado de su frente, en Europa,  con la parte inferior a la altura del paragolpes proyectado hacia delante, hace más de 60 años. Este estilo de diseño no era solo un capricho, recordemos que hace más de 50 años, los camiones en Europa, eran principalmente con trompa, luego  en los 50 y 60, comenzaron a aparecer más cabinas frontales. Por lo que tener una cabina frontal  hace ya muchas décadas, implicaba convencer a los compradores de su seguridad ante un choque frontal, algo que se logró con este diseño.

 

Hace 60 años DAF ya tenía camiones con trompa proyectada. Volviendo a las fuentes.

 

Nueva Generación DAF – Video

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5 Respuestas

  1. Reichstag dice:

    Confieso que me costó encontrar el apéndice. Un apéndice más expresivo, tenia el Scania “”Concept 3 2005″” planteaba un frente proyectado hacia adelante de unos 50cm sobre las cabinas frontales Scania, con los mismos fines: mejorar la aerodinámica y la seguridad creando sonas de absorción que beneficiarian al propio camion pero además al transito en general incluidos los peatones. En aquel concept que iba acompañado de un petitorio para aumentar los largos permitidos en los paises europeos, se evaluaba que se conseguirían 400 muertes menos al año en Europa. Cifra nada despreciable.

    Pero, ganaron los “metros cuadrados de carga”. Lamentablemente seguimos teniendo camiones frontales inseguros al margen de pequeños intentos como el aqui presentado. En una nota que presentamos aqui con Pesadoblog, titulada “Acercamientos Peligrosos” vimos apoyados en casuística LOCAL, que ocurre en un camión frontal actual cuando colisiona por alcance el trailer de otro camión u otro vehículo pesado: el chasis se encastra en el trailer deformando la cabina por hasta más de un metro en algunos casos, aprisionando al conductor. Con resultados imaginables. Es evidente que hay que buscar una solución. Pero mientras en Europa se impongan longitudes de carga por sobre longitudes de seguridad necesarias para minimizar impactos, seguiremos sufriendo papiroflexias en las cabinas en todo el planeta (globalización matters!!). Salvo en norteamérica donde el largo no es limitación y reinan camiones más seguros abrazados a la leyenda americana, los trompudos. Aunque con el avance de marcas de Europa sobre el transporte americano, no es de dudar que la globalización frontal alcance también a la leyenda americana. Mientras tanto, a mantener distancia. A 90km/h un camión recorre 5 metros por segundo. Con distancias de frenado que rondan los 100 metros en tarnsporte pesado, facil concluir que debemos distanciarnos al menos 4 segundos del vehiculo precedente. 6 segundos sería mejor si las condiciones no son óptimas (niebla, pavimento mojado). En movimiento, resulta más práctico medir tiempos que distancias. Hagan el ejercicio.

  2. Antonio Sivianes Gaviño dice:

    Por eso en Europa se desarrollaron los sistemas de frenado automático, obligatorios para toda clase de vehículos.

    A pesar del morro de los americanos yo siempre me sentiré más seguro en un camión europeo. Ellos mismos están aplicando lo creado aquí por empresas como Bosch. Recuerden que el mejor accidente es el que no sucede.

    Saludos y bien por DAF, tuve algunos hace pocos años y me gustaban bastante.

  3. Deutz dice:

    Lastima que los DAF nunca se comercializaron en nuestro país y solo se pueden ver en camiones de bomberos importados.. y no recuerdo incluso que los hayan importado en los 90s..

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