Aquellos días de camiones y exposiciones

Texto: Carlos Alfredo Pereyra – Fotos: F R E D D Y C A M

En memoria del Ingeniero-Diseñador Industrial, por sobre todo amigo, Marino Predominato

 

Pesado del Día de hoy nos pone una fecha por delante: el regreso de los grandes salones de la industria automotriz, y le corresponde a los buses el privilegio de ser los que atraigan al público, a las empresas, a los negocios y a los planteos del futuro en temas como energía, polución, habitabilidad y sustentabilidad. Una nueva era comienza en varios campos, y la modalidad salón de exposiciones regresa recargada. Busworld 2022 es la expo que ha dado el puntapié inicial.

Por eso este Fotorreportaje nos muestra el paso a paso del diseño y desarrollo de un stand que hice para la marca ya extinta Ford Camiones, en la Expotransporte 2007 en el Centro de Exposiciones La Rural.

La forma de exhibir producto con multitudes presenciales puede haber pasado a otra modalidad en el negocio de los automóviles, hoy se los incluye en la oferta de productos electrónicos, o se los difunde online a un click por la web, y todo el mundo se entera; pero en el caso de estos vehículos de grandes dimensiones, no tan accesibles para la mayoría de las personas, estas ferias representan una oportunidad de verlos detenidamente, de preguntar, de subirse, de sentarse en  el puesto de conducción, y de interiorizarse sobre sus características técnicas, muy diferentes a las de un vehículo familiar.

Bienvenidas las exposiciones de nuevo, felicitamos a los que decididamente organizan nuevos encuentros, y alentamos a los entusiastas a que se decidan a vivir una jornada entretenida de adquisición de nuevas experiencias y conocimientos. En esos pasillos caminarán niños o jóvenes que decidirán sus vocaciones. Los transportes del futuro estarán movidos por el entusiasmo que anida en esas mentes curiosas. Nos vemos en la Expo.

 

Junto a mi socio el Arquitecto Marcelo Laffite le habíamos ofrecido al cliente la idea de trabajar en un stand de dos plantas, con dos camiones elevados sobre soportes. Algo que por presupuesto, y tiempo de ejecución, se fue reduciendo sistemáticamente.

 

Estas son las ilustraciones a partir de modelados 3D de aquellos días, en las cuales graficamos los puntos principales de interés para mostrar la extensa gama de productos de Ford Camiones de entonces. Resultamos ganadores y comenzamos con el desarrollo y construcción en taller. Para montar el stand tendríamos solo tres días.

 

El stand Ford Camiones 2007 tenía como temática el concepto de Centro de Control, en el cual se haría eje en los nuevos motores Cummins Interact electrónicos, toda una novedad en los camiones de la marca. Esta fue la primera ilustración a bolígrafo de lo que sería la sala principal de la planta baja del stand, con un motor montado en un soporte giratorio, rodeado de pantallas que exhibían videos de cada producto exhibido en el stand. Fue un plan completo, ya que fui el autor de la idea, del diseño, y el realizador de los videos. La mejor manera de mantenerse ocupado por dos meses.

 

La versión definitiva construída con motor Cummins en el centro, y rodeado de monitores con videos en loop, además de vitrinas con merchandising de la marca. Épocas de éxito comercial y de primeros lugares en ventas para esta marca que ofrecía los camiones Ford Cargo, y Ford F-4000.

 

Otra idea capricho fue exhibir un camión en altura, para poder apreciarlo por debajo, y por arriba desde una pasarela. Algo que fue un buen argumento de venta para convencer a la gerencia de Ford Camiones, pero que llevaba un costo alto que desconocíamos. Para situar al camión sobre soportes contábamos con un simple movimiento de grúa, que tomara al camión con arneses desde su chasis, y lo depositara en una precisa maniobra sobre los pilares; todo en un tiempo acotado y dentro de una logísitica planificada.

 

Resultó que La Rural no permite sobrecargar el suelo del pabellón de exposiciones, puesto que debajo hay cocheras y se resiente la estructura. Así que la única opción era construir una rampa para subir el camión, exhibirlo cuatro días, y construir de nuevo la rampa para bajarlo. Los tiempos, la logística de armado y el presupuesto sufrieron un gran cambio. Pero no había alternativa.

 

Arriba del Centro de Control giraba un radar con el logo de la marca. Todo un simbolismo con las comunicaciones y la electrónica, también presente en los camiones.

 

Una forma de expresar nuestro gusto por las películas de ciencia ficción y el lenguaje tecnológico. Hoy ese canal de expresión es PESADOBLOG.

 

Las fotos que ilustran esta expo fueron tomadas con mi (aún viva) Asahi Pentax K1000 analógica, con película. Fue la última vez que la usé  como equipo de documentación standard, ya que a partir de ese año sumé la primera Pentax digital. De todos modos todas mis cámaras tienen una aplicación y un uso aún vigente. Terminada la obra, con los pasillos alfombrados y sin público, es el tiempo de documentar. Click en las imágenes para ampliar. 

 

También se deben hacer tomas con gente para mostrar al público y la escala humana de la obra. Los días de exposiciones, stands y relaciones directas entre las personas.

 

Stand con cuatro frentes y rampa para el acceso al sector VIP en la parte alta del stand. Las exposiciones con temática específica son una fuente de encuentros, o de visitas que vienen a realizar acuerdos. La pandemia restringió y paralizó todo lo que se celebra en forma presencial, pero la vida sigue y esta modalidad de negocios irá recobrando su impulso, reconfigurada a las nuevas formas de conducta.

 

En esos tiempos la línea Cargo se ofrecía con tractores de cabina diurna convertidas a cabinas-dormitorio por medio de talleres especializados. En este caso el camión estrella del stand era un Cargo 1830 con cabina Otero. Los camiones de las expo suelen venderse antes de que esta abra. Son exclusivos y pueden lucir el cartel de Vendido durante la muestra.

 

El Ford F-4000 se mostraba con un equipo especial para combate de incendios forestales. Fue otro hito del stand, en la esquina opuesta al Cargo cabina-dormitorio

 

Otro Ford F-4000 y otra apliación clásica. Hoy cuesta hacer transportadores de caudales pues no hay camiones con cofre motor delantero de fábrica. Solo se dispone de camiones Cabina Sobre Motor  a los que hay que convertir en trompudos.

 

La histórica agencia de publicidad de Ford acompañó en el stand con el diseño de gráfica general y las acciones de marketing. Los diseñadores constructores hacíamos todo lo que es 3D y ellos se dedicaban a lo 2D. En anteriores stands que diseñé la marca no tenía apoyo de la agencia publicitaria, pero a medida que el tiempo pasó y los productos comenzaron a liderar, creció el interés por el negocio de camiones. Así todo el trato nuestro era directo con la gerencia de Ford Camiones y con la agencia de publicidad. Decisiones rápidas.

 

Uno de los chasis más pesados para actividades de construcción. Presencia en todos los frentes. Hacer un stand con camiones no es tan fácil dado el volumen de los mismos y la precisión con la que deben ser calculados los sectores donde se exhibirán. Siete camiones para un stand de 600 metros cuadrados.

 

Los pabellones de los centros de exposiciones se convirtieron en salas de atención primaria y en vacunatorios en estos años. El negocio de las exhibiciones se cerró por completo. Ahora se está anunciando su regreso para 2022

 

Mientras tanto muchas cosas cambiaron: Formas de viajar y de distanciamiento a bordo, tratamiento del aire, protecciones faciales y test, sanitización a bordo y protección de los conductores.  Además cobró impulso el desalentar a los motores que emiten CO2 e impulsar los de emisión cero.  Y por si fuera poco, también va cobrando auge la tecnología para volver a los vehículos autónomos.

 

 

 

 

 

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2 Respuestas

  1. Hector Luis dice:

    Felicitaciones,que laburazo…
    Que difícil amalgamar todo en tan pocos días y con esos volúmenes…
    Que pena que Ford haya abandonado ese mercado….

  2. rober dice:

    Muy buenas fotos! Que buena noticia que vuelvan las expos. Muy lindo el cargo 1832.

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