Marcopolo presentó la Generación 8 de buses

 

La nueva línea de vehículos representa un gran avance en innovación con diferenciales que brindan competitividad a los operadores y aumentan los niveles de seguridad, comodidad y conectividad para pasajeros y conductores

Marcopolo, líder en la fabricación de carrocerías de autobús en Brasil, con el 51,6% del mercado, presenta el lanzamiento más esperado por los mercados de autobuses interurbanos nacionales e internacionales, la Generación 8. La nueva familia representa un gran avance en innovación para la marca, con estándares únicos de seguridad, comodidad, conectividad, facilidad de conducción y ergonomía, para pasajeros y conductor (Ver videos abajo)

 

“Marcopolo siempre busca crear soluciones de transporte innovadoras y verdaderamente valiosas para clientes, pasajeros, empleados y socios comerciales. La Generación 8 es la representación de este propósito. Un concepto diseñado para hacer que los autobuses sean más seguros, más cómodos, más eficientes y más rentables. Nuestro objetivo era diseñar un vehículo capaz de transformar la experiencia de viaje ”, destaca James Bellini, CEO de Marcopolo.

La Generación 8 destaca por su aspecto llamativo, siguiendo el ADN del diseño de Marcopolo que valora la fluidez de las líneas, el diseño limpio y moderno para transmitir una sensación de velocidad y ligereza. El diseño del proyecto se basó en brindar atributos de excelencia a los operadores, conductores y pasajeros.

Todos los detalles del vehículo fueron pensados ​​cuidadosamente, a partir de un trabajo integrado realizado entre las áreas de Diseño, Ingeniería y Operaciones Industriales de Marcopolo. “Buscamos acercar los autobuses lo más posible al concepto de automoción en la estandarización de los procesos de fabricación y montaje. El resultado es un bus enfocado en la calidad y rentabilidad para el operador, comodidad y conectividad para los pasajeros, así como facilidad de mantenimiento y reparación ”, enfatiza Luciano Resner, director de Operaciones Industriales de Marcopolo.

El ejecutivo agrega que, siempre pensando en la satisfacción y el aprecio del cliente, la actual línea de autobuses, el Nuevo G7, continuará en producción y ventas, recibiendo actualizaciones e innovaciones. “Con un fuerte esfuerzo por optimizar los procesos industriales, será posible mantener la producción de ambas líneas simultáneamente. Así, estaremos preparados para incrementar la participación de Marcopolo en los mercados donde ya estamos presentes, además de generar oportunidades en nuevos mercados ”, puntualiza.

 

La Generación 7 de Marcopolo continúa su exitosa vida industrial y comercial. Ambas líneas convivirán en los diferentes mercasdos. Marcopolo es la carrocera líder.

 

Innovación, comodidad y seguridad

Trabajar juntos para el desarrollo de la Generación 8 resultó en la creación de una familia de vehículos que muestran una mejora del 11% en el coeficiente de arrastre. La iniciativa supone un gran atractivo para las empresas de transporte, ya que permite reducir los costes operativos, lo que se traduce en un ahorro de combustible y la consiguiente reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Otra preocupación de Marcopolo es la comodidad del pasajero, en este sentido, para hacer la experiencia aún mejor al abordar los modelos Generación 8, la empresa invirtió en investigación y desarrollo para diseñar todo el entorno interno. Cerca de 100 ingenieros de la empresa viajaron en bus en todas las regiones del país, en total más de 44 mil kilómetros recorridos para conocer las diferentes necesidades y preferencias de los clientes. Este trabajo proporcionó una mirada cuidadosa a temas como el ancho y el espacio entre los asientos, la circulación dentro del vehículo, la duración de la estadía a bordo y el uso de equipos electrónicos.

A partir de esta percepción se realizaron cambios, como la creación de escaleras de acceso con escalones anchos, iluminación LED indirecta y un nuevo diseño del sistema de apertura de puertas, más eficiente y robusto.

Para ampliar el espacio interior y acomodar mejor a los pasajeros y el equipaje, Marcopolo trabajó en diferentes frentes. Los asientos adquirieron una nueva estructura y diseño ergonómico, optimizando el espacio para las piernas. También se adoptó una nueva forma de distribuir la composición de espuma del asiento y el respaldo, la propuesta es garantizar aún más comodidad y acogida. Otro punto pensado fue el sistema reclinable, que tiene una activación más fácil y suave, permitiendo numerosas posiciones según el biotipo del usuario.

 

 

Sustentabilidad

El concepto de sostenibilidad también estuvo presente en varias etapas del proceso de creación de la Generación 8. Una de las prioridades de la empresa fue reducir en un 80% el uso de fibra de vidrio, reemplazándola por materias primas de polímeros especiales utilizados en la fabricación de parachoques, parrilla delantera y tapa trasera, entre otros componentes, dando como resultado piezas más ligeras y resistentes. Las piezas ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y pueden repararse o reciclarse fácilmente.

Para llevar la estandarización y el nivel de calidad de la industria automotriz a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos productivos en la unidad Ana Rech, donde se fabrican vehículos nuevos, y priorizó acciones sustentables, como el uso de máquinas de soldar con inverters y el uso de gas con menor impacto en el operador y el medio ambiente, lo que proporciona una reducción en el consumo de energía.

 

 

La Generación 8 presenta diferenciales que aportan un nuevo aspecto al segmento de carreteras

 – Hay más de 140 atributos nuevos que tienen como resultado impactos positivos para conductores, pasajeros y operadores

– Diseño único con un coeficiente aerodinámico de solo 0,379

– Eficiencia de los faros 3,5 veces mayor en comparación con los modelos actualmente en el mercado

– La estructura de protección de la cabina aumenta la seguridad pasiva para el conductor

: enfoque en la operación para que los clientes logren mejores resultados comerciales

 

 

Procesos de producción optimizados

 Para llevar la estandarización y el nivel de calidad de la industria automotriz a la fabricación de autobuses, Marcopolo optimizó los procesos de producción en la unidad de Ana Rech, donde se fabrican los nuevos vehículos.

La concepción de la nueva generación resultó en más de 60 patentes que generan ganancias en Confort, Confiabilidad y Costo Operativo. Como ejemplos, podemos citar la tubería externa del aire acondicionado que simplifica y facilita el mantenimiento, aumentando la disponibilidad del vehículo para el funcionamiento y montaje del asiento, lo que permite el ajuste de la profundidad del asiento y la fácil adaptación del autobús a diferentes servicios. y aplicaciones según la necesidad del operador, facilitando el acceso y mantenimiento de todos los sistemas de asientos sin necesidad de retirar el asiento de su posición en el vehículo.

 

 

Diseño de vanguardia con ADN Marcopolo

Todos los detalles de la Generación 8 fueron pensados ​​para optimizar la experiencia de pasajeros y conductores, por eso el modelo tiene cambios que hacen que el vehículo sea más seguro, más tecnológico y más cómodo.

Entre las innovaciones se encuentra la parrilla delantera y el parachoques, que ganó un nuevo diseño con mayor volumen y resistencia. El uso de materias primas en la fabricación de componentes de acabado externos también proporciona una reducción del riesgo de rotura en pequeñas colisiones hasta en un 50%.

En la parte trasera del vehículo, donde se reposicionó la marca para que quede en evidencia, y los autobuses de la Generación 8 también recibieron un nuevo diseño de un ojo de buey y una escotilla más livianos, desarrollado con una estructura totalmente plana y un pestillo integrado en la carcasa y un gran Area de Mantenimiento. El modelo también tiene una nueva entrada de aire en la cubierta trasera, que es más eficiente y mejora la refrigeración.

Las ventanas laterales ahora son curvas, lo que proporciona menos vibración y un mantenimiento más fácil, con un nuevo sistema de ajuste.

 

 

Bioseguridad

 La Generación 8 seguirá confiando en Marcopolo Biosafe, una plataforma diseñada para hacer que el transporte público sea más seguro frente a la contaminación por virus y bacterias y que reúne soluciones enfocadas en la bioseguridad. Se encuentran disponibles artículos como desinfección del inodoro y aire acondicionado con luz UV-C, cortinas y cubiertas antimicrobianas, disposición 1x1x1 y dispensadores de gel de alcohol.

 

Nuevo conjunto óptico

 En la Generación 8, Marcopolo se centró en el desarrollo de un conjunto óptico sin precedentes. El resultado obtenido está comprobado por la mayor seguridad y conducción nocturna en comparación con cualquier otro modelo de autobús vendido en Brasil, con la ampliación del área de visión nocturna y la reducción de la fatiga del conductor.

Los faros, disponibles en versiones full led e híbrida, son producidos por el alemán Hella, fabricante de sistemas de iluminación para vehículos de motor, y ofrecen una eficiencia hasta 3,5 veces mayor que otros modelos actualmente en el mercado, aumentando la conducción nocturna para el conductor y proporcionando más seguridad para los ocupantes como resultado. El conjunto tiene un sistema de articulación de faros para proporcionar un fácil acceso durante el mantenimiento y el reemplazo rápido de la lámpara.

Los modelos cuentan con lentes de policarbonato de alta resistencia y soportan impactos de objetos de hasta 100 gramos a una velocidad de 80 km / h. Debido a su diseño de parábola de cinco partes, generan hasta un 80% menos de deslumbramiento en los vehículos en la dirección opuesta. Como opción, también se ofrece una nueva luz antiniebla LED con luz de maniobra integrada.

Las luces traseras también son LED con lentes de policarbonato y tienen lentes de policarbonato y un nuevo diseño, creado para facilitar la visualización en diferentes ángulos y brindar más seguridad.

Las nuevas luces de freno LED ofrecen un área de iluminación un 176% mayor y la luz antiniebla, también en LED, tiene un catadióptrico integrado. Los cambios aportan una mayor eficiencia luminosa y garantizan una mayor seguridad, ya que permiten verlos desde una mayor distancia.

Los delimitadores ganaron un nuevo sistema de fijación mediante tornillos, lo que hace que el mantenimiento sea más práctico y no requiere el uso de material de sellado.

 

 

Funcionalidad

 Uno de los aspectos más destacados es el diseño eléctrico, diseñado y simulado en 3D para optimizar la instalación, con una arquitectura descentralizada, que permite la monitorización remota mediante telemática de última generación, una iniciativa capaz de optimizar el mantenimiento y aumentar la disponibilidad de los vehículos.

Los modelos de la Generación 8 tienen cuatro módulos electrónicos, todos instalados en ubicaciones estratégicas y de fácil acceso: dos para la carrocería (uno en el techo de la sala de pasajeros y otro en el maletero), otro para el chasis (en el maletero inferior) y un dormitorio en el tablero del conductor. El formato facilita el acceso a los equipos en cada parte del autobús y reduce los arneses eléctricos, con mayor racionalidad, eficiencia y reducción de peso.

Para simplificar el trabajo de los mecánicos en los garajes, la Generación 8 también recibió un nuevo sistema de enrutamiento de tuberías de aire acondicionado, instalado en el exterior cerca del techo, con un sistema retráctil para facilitar el mantenimiento y el cambio rápido. Esto asegura un aumento de velocidad para las tareas de mantenimiento, que ahora se realizan desde el exterior, simplemente aflojando los tornillos, sin necesidad de retirar el carro.

También con un enfoque en la practicidad y la velocidad de mantenimiento, la compañía desarrolló un nuevo sistema para la parrilla delantera. En los modelos G8, es fácil de abrir y proporciona un amplio acceso al área interna del frente, el objetivo es facilitar el mantenimiento del desempañador. En este sentido, el nuevo diseño de la llanta con sistema basculante también facilita el mantenimiento y proporciona una mejor refrigeración, reduciendo el desgaste de los neumáticos.

El mantenimiento de los asientos también fue un punto de atención, la zona de asientos tiene un sistema para quitar rápidamente los asientos y cambiar los pistones. El cambio elimina el trabajo de desmontar todo el conjunto, lo que simplifica la operación y optimiza el tiempo de reparación.

 

 

Nuevo nivel de seguridad

La Generación 8 coloca a Marcopolo en un nivel de seguridad sin precedentes. Todos los modelos cumplen con el exigente estándar internacional R66.02, incluido el Paradiso 1800 Double Decker, que no se requiere en Brasil. En la construcción de la carrocería, se desarrolló un nuevo concepto de seguridad mediante anillos en todas las columnas de la estructura, que brindan mucha más resistencia a los impactos y vuelcos.

Centrado en la seguridad de los pasajeros, Marcopolo aumentó en un 25% el ancho de la sección de las columnas laterales y elevó el umbral lateral de los vehículos en 70 mm, lo que garantiza una mayor protección en caso de accidentes y vuelcos.  Uno de los principales diferenciales de la Generación 8 en términos de seguridad es el nuevo concepto de protección para la cabina del conductor, con estructura de triple columna “B”, que proporciona una deformación un 78% menor que la requerida por las normas brasileñas. La ingeniería tomó más de 2.600 horas de pruebas durante dos años para desarrollar el nuevo sistema de protección.

En pruebas prácticas de impacto frontal a una velocidad de 40 km / h, realizadas en campo de pruebas y bajo la supervisión de una empresa auditora externa, el sistema fue capaz de absorber la energía, con deformación controlada, aumentando significativamente la protección del conductor.

 

 

En cuanto a la seguridad y visibilidad del conductor, se eliminaron los ángulos muertos y se bajó la altura del panel en 70 mm para facilitar la visualización de la calzada. La columna “A” también se reposicionó 50 mm hacia atrás para mejorar la visibilidad de los espejos. La parte inferior de la puerta de acceso está acristalada para ayudar a ver los objetos en el carril, los peatones y las plataformas de abordaje. Los espejos retrovisores, con un nuevo diseño y un aumento del 6% en el ancho de la lente reflectante, también garantizan un campo de visión más amplio. Con un número menor de componentes, facilita el mantenimiento, reduce las vibraciones y proporciona más estabilidad y seguridad al conductor en terrenos más severos y accidentados. Otro diferencial es el sistema ERV, ofrecido como opción, con cámaras que reemplazan espejos, eliminan puntos ciegos y brindan más seguridad en la conducción, con tecnología de infrarrojos para visión nocturna.

 

 

Comodidad interna

Justo en la entrada del vehículo, para garantizar una mayor seguridad y comodidad durante el embarque, se integra el pasamanos, de perfil uniforme y sin costuras y que cuenta con aditivos antimicrobianos, solución de la plataforma Biosafe. La puerta de separación entre la cabina del conductor y la sala de pasajeros se ha rediseñado, con un sellado adicional para reducir el nivel de ruido en el interior y aumentar el confort acústico. También se remodelaron el sistema de bloqueo y las ruedas, con el uso de rodamientos y autoalineadores, que hacen que la operación sea más suave, segura y sin esfuerzo.

El salón de pasajeros ganó un sistema de iluminación LED con diferentes configuraciones y luz indirecta que cambia de color e intensidad según el tiempo.

Para el entretenimiento de los pasajeros, el interior de los nuevos modelos G8 cuenta con monitores de alta definición y un nuevo sistema de sonido colectivo con altavoces de alta calidad. Las imágenes se pueden reproducir en el centro de control del conductor. Además, los controles de audio y video están ubicados a los lados y ofrecen sonido digital de cuatro canales.

El portapaquetes también fue diseñado para hacer los viajes más cómodos y seguros, con un aumento del 23% en el espacio. Diseñado para ser más robusto, tiene un soporte que reduce las vibraciones y el ruido. El conjunto dispone de una zona completamente libre, sin obstáculos, para que el pasajero acomode el equipaje encima de su asiento. El inter-enfoque tiene luz de activación automática. Y el pasamanos de una pieza para desplazarse por el pasillo aporta seguridad durante el alojamiento de los viajeros y además cuenta con aditivos antimicrobianos.

 

Los sillones ganaron un nuevo diseño de corte de tela y nuevas combinaciones de colores y estampados, y su mantenimiento también fue un punto de atención. A través de estudios, fue posible desarrollar un nuevo concepto para la distribución de composiciones de espuma para el asiento y el respaldo, asegurando aún más comodidad y acogida. El sistema de reclinación también es completamente nuevo, con la adopción de amortiguadores, de activación más fácil, más suave y que permite infinitas posiciones, según el biotipo del usuario. Los controles de audio y video están ubicados a los lados y ofrecen sonido digital de cuatro canales, además de control de iluminación de lectura. La zona de asientos tiene un sistema de extracción rápida del asiento. El cambio elimina el trabajo de desmontar todo el conjunto, lo que simplifica la operación y optimiza el tiempo de reparación.

El frigorífico fue desarrollado con un diseño exclusivo, con más comodidad y facilidad de uso.

 

 El nuevo inodoro fue diseñado para crear un ambiente más cómodo y ergonómico, con la instalación de soportes en el interior para ayudar al pasajero y brindar seguridad durante el uso del inodoro. El interior está climatizado con aire acondicionado, tiene puerta plana con sistema de cierre y descarga automático con sistema Ecoflush, con opción de aspiración al vacío, como se usa en aviones para mayor eficiencia y eliminación de posibles olores. Además, tanto la tapa del jarrón como las empuñaduras tienen aditivos antimicrobianos en su composición.

Se ha ampliado la iluminación natural, con ventanas cinco veces más grandes, así como el espejo. La decoración interior ganó nuevos colores y diseño para brindar una experiencia más placentera, como el fregadero de acero inoxidable, que facilita la limpieza y brinda durabilidad. La luz UV-C opcional con acción antimicrobiana está disponible para eliminar microorganismos.

 

 

Atributos para quienes conducen

 Entre los estudios realizados por Marcopolo en el desarrollo de la Generación 8, la ergonomía de la cabina del conductor fue uno de los puntos que más atención recibió, con la adopción de un nuevo estándar en revestimiento interno, con piezas inyectadas para mejor acabado, resistencia. y belleza, y acabados de “tacto suave” para sofisticación y reducción del ruido interno.

El espacio cuenta con un nuevo diseño de altavoces, colocados en la parte superior, iluminación indirecta en fibra óptica, que permite controlar el nivel de luz sin comprometer la seguridad en la conducción.

El asiento del conductor se desarrolló con el concepto Ergodesign y el diseño en forma de concha para una mayor comodidad y ergonomía para el conductor. También tiene un revestimiento de neopreno en la zona del cuello para adaptarse al biotipo de cada profesional.

En el panel de instrumentos, se desarrollaron controles más accesibles, con un nuevo concepto de interfaz de comando en el panel de control. Los centros de control de la Generación 8 (Unidad Principal) tienen diferentes versiones e interfaces gráficas que facilitan la operación. Los modelos cuentan con pantallas táctiles de alta definición, en tamaños de 5 y 10 pulgadas, que brindan una nueva experiencia para que el conductor la utilice en el control de las funciones del vehículo.

Para hacer la conducción aún más amigable y fácil, el conductor puede optar por activar los comandos a través de la pantalla digital de alta definición o mediante teclas ubicadas en la parte inferior del panel de instrumentos, con la redundancia de las funciones principales del vehículo.

Otros cambios importantes son el nuevo desempañador, más potente y con un 23% más de capacidad de enfriamiento, que permite desempañar el parabrisas en menos de cuatro minutos.

 

 

Sustentabilidad

El uso de materiales especiales es otro diferencial de la Generación 8. El nuevo techo está fabricado íntegramente en aluminio, con peso reducido, mayor durabilidad y resistencia. El uso de materias primas poliméricas especiales en la fabricación de parachoques, rejilla frontal y tapa trasera, entre otros, proporciona piezas más ligeras, extremadamente resistentes, con excelentes propiedades mecánicas y una superficie ideal para la aplicación de pintura, lo que garantiza un estándar superior de calidad y acabado.

Además, ofrecen una mayor flexibilidad y absorción de impactos, y también tienen la sostenibilidad como diferencial, ya que se pueden reciclar y reparar en los garajes.

Con la nueva arquitectura eléctrica, Marcopolo logró una reducción en la cantidad de arneses y cableado.

Otra tecnología importante adoptada fue el uso de ventanas laterales curvas que, al ser más pequeñas y delgadas, contribuyen a la reducción de peso del vehículo.

 

Ganancias importantes con impacto en el medio ambiente

  • Mejora del 11% en el coeficiente aerodinámico del vehículo, generando ahorros de combustible de hasta un 3% y, en consecuencia, menor emisión de gases de efecto invernadero
  • Carrocería 1,25% más ligera, aumentando la vida útil de los componentes del chasis
  • Facilidad de reparación del vehículo generando menos desperdicio en el cliente (la sustitución de un componente específico no daña a otro)
  • Uso de máquinas de soldar con inversor, lo que resulta en una reducción del consumo de energía
  • Uso de gas con menor impacto en el operador y el medio ambiente, con un consumo de energía reducido
  • Nueva línea de montaje más amplia y más iluminación natural
  • Uso de mantas de aislamiento térmico en el nuevo centro de fabricación
  • Plantillas automatizadas que generan menos desperdicio y mejoran la ergonomía del operador

NORMA ECE R66.02. La normativa antivuelco ECE-R66 es la normativa europea más exigente en medición de la resistencia frente al vuelco. La nueva enmienda 02 está vigente desde el pasado 9 de noviembre de 2017, y afecta a los vehículos desde los 16 pasajeros sentados. Esta novedad obliga a superar con éxito una exigente prueba de vuelco real de un vehículo, y busca aumentar la seguridad de los usuarios.

Se trata de una homologación que requiere un especial esfuerzo por parte de las empresas carroceras, ya que exige el testeo real del minibús al que se somete a un volcado desde una plataforma elevada para comprobar las deformaciones estructurales que sufriría en caso de accidente con especial atención al interior del vehículo.

 

Marcopolo G8 una mirada sobre el diseño – Video

 

Nuevo Marcopolo G8 – Video

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7 Respuestas

  1. Ismael dice:

    Cada vez que veo estas cosas de Marcopolo, conociendo su historial financiero junto al BNDES, me enveneno a un punto en que realmente no entiendo cómo vamos a hacer en Argentina. Encima tienen un mercado gigante e hiperprotegido. Es imposible competir con eso

    • Carlos Pereyra dice:

      Cuando Argentina era referente en carrocerías, vienieron a Cametal a ver cómo las fabricábamos. 40 años después compraron esas instalaciones (Metalsur) y hoy nos venden Metalsur/Marcopolo.

      Las notas de Nico Nikola lo cuentan bien. Parece que el cuento termina así.

      • Ismael dice:

        Tal cual, vinieron a copiar, COPIAR, y 40 años después… y lo hicieron en varios rubros.

        Lo mismo hizo Colombia que, a falta de BNDES y mercado interno, hizo muy bien en controlar todo el mercado andino y la CAF.

  2. Reichstag dice:

    Buenas mejoras constructivas pero de ADAS nada por ahora. Supongo eso vendrá por el lado de los chasis. En mi vida llevo unos 200.000km recorridos en buses, como pasajero, principalmente en mi país, URU, desde los clásicos GMC, y TMC-MC9 americanos que hoy muchos sobreviven como motorhomes de compañias de rodaje filmico (una sobrevida hollywoodense merecida, se hacen hoy muchos rodajes en Uruguay), hasta que en los 80 90 llegaron algunos buses Mercedes Benz (o303, o371) y más tarde dominaron Busscar y Marcopolo. Los buses argentinos entraron muy poco, hay alguna carroceria urbana, la Metalpar Iguazú, criticada por los conductores porque tiene un diseño exageradamente piramidal, es muy ancha de abajo con lo cual dos por tres produce algun roce urbano no deseado. Para mi (y para muchos entendidos) entre las dos brasileñas carreteras top, Busscar siempre fue más confortable que Marcopolo, en especial las butacas que cuando pasan más de 4 horas pueden ser la pesadilla de tu viaje si no encontras acomodo o comenzas a sentir la estructura en tu trasero. Bueno crecí, y dejé de andar en bus. Hubo un momento bisagra. Crecí en años pero tambien en tamaño. Un día me senté y vi que mi panza calzaba entre los dos reposabrazos, hacia contacto en ambos. Ahh que momento angustioso. Imagínense dos reposabrazos recordándote todo el viaje que estas con sobrepeso!!!. Habia dos caminos, o hacia dieta o dejaba de viajar en bus. Imaginen cual tomé. Fue mi último viaje. Bueno tambien sumaron otros temas: estaba cansado del traslado hogar- terminal -viaje- terminal-destino (solia viajar por las noches) , de que no hubieran taxis los dias de lluvia, justo cuando más los necesitas estan todos ocupados, ¿nunca les pasó?, de los frios que sufría al llegar en invierno a las 4 o 5 am, mientras esperaba que bajaran el equipaje, que en los doble piso se hizo peor porque ya no habia que esperar que bajaran 45 personas sino 60 !! mucho más tiempo. Sumarle la fila para abordar el taxi. Para mi eso era una desventaja del doble piso. Más tiempo, más frio. Como ven, el transporte de media o larga distancia no solo pasa por un bonito bus. Hay muchos más temas para atender. Las terminales de por si no siempre son ambientes amigables, sobre todo su entorno urbano inmediato. En Estados Unidos es una de las razones por las cuales muchos pasajeros descartan el bus. Recuerdo que realicé un viajie entre NYork y Washington en la compañia Greyhound. Me llamó la atencion que el bus en Washington no llegara a un terminal sino a una agencia de la propia empresa que me recordó las agencias que teniamos por aca en los 80s. Esto que para mi suponia un viaje al pasado, un atraso, para los locales suponia un beneficio porque evitaban el entorno poco amigable de las terminales. Poco faltaba para que el bus te dejara en la puerta de tu casa.

  3. juan carlos Diaz dice:

    Realmente los carroceros brasileños la llevan por estos lados y por lo poco que he viajado en buses de Europa y EEUU, no tienen nada que envidiarles, todo lo contrario, creo que estan a la vanguardia a nivel mundial
    Concuerdo con la anecdota de Reischtag en USA, en mi caso viaje en la misma compañia de NY a Delaware y fue tal cual, te dejan en su propio terminal y la salida de Nueva York se demoro mas de la cuenta, debido a que la chofer del bus, no daba su Visto Bueno al bus

    • reichstag dice:

      El servicio de bus latinoamericano es el mejor del mundo. No tengo temor a asegurarlo. Influyen factores como la baja densidad poblacional que hace caro al medio aéreo, y el mal o inexistente servicio de trenes. Toda la energia se aplica al bus. Terminales actualizadas, buses actualizados, limpios, vistosos. En Europa muchos buses ni siquiera tienen baño. En Norteamérica la figura del guarda a bordo es rara y los buses son más conservadores. Ni hablar que el bus en USA es un medio de clase baja que coincide con la clase negra asi que es probable el 90% de los pasajeros sea afrodescendiente como ocurría en la línea en que viajé. Como ocurre con muchos barrios. Esa segmentación increíble. El Sur de Chicago es negro, el norte es blanco. El bus es negro, el avion es blanco. Es una característica que no ocurre en LatAmérica.

  4. ERNESTO dice:

    HOLA, YO QUISIERA COMPRAR UN MINIBUS 915, SIN LOS ACIENTOS. EN DONDE PUEDO ENCARGAR UNA ASI?

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