Un camión del Este llamado LIAZ

Los camiones identificados con la marca LIAZ tuvieron su época en Argentina, llegando importados en los años 90. Aquí un lector de Pesadoblog nos recuerda aquellos tiempos con muy variada oferta de Pesados.

LIAZ es un ya extinto fabricante checo- checoslovaco de camiones. La compañía fue formada en 1951 por el gobierno como una división de Škoda, incorporando otros ocho fabricantes de camiones en un solo conglomerado. En 1953, LIAZ se independizó de Škoda, pero siguió usando su nombre hasta 1984. Hasta aquí lo que puede encontrarse en las redes, hurgando superficialmente, pero también apreciaciones y vivencias personales que nos acerca nuestro lector Deutz, frecuente comentarista de Pesadoblog; apasionado por todo tipo de camiones. Aquí su relato sobre su experiencia con la marca checa:

Les comparto el folleto escaneado de un camión que ingresó importado a mitad de los años 90s. El mismo es el LIAZ de origen checo (checoslovaco en ese entonces) el cual no es otro que el SKODA pero, como supuestamente no tenía una buena imagen en nuestro país en ese momento por el recuerdo de los años 60s, decidieron importarlo con la segunda marca de la empresa.

Para esa época el Grupo SKODA, se encontraba en proceso de transformación y vendieron la unidad de negocios de los autos al Grupo VW (quizás por esto también la marca/nombre para los camiones…) y se quedaron con los camiones, motores estacionarios y no sé si algo más… Al poco tiempo VW presentó el primer Skoda Felicia, los cuales llegaron a nuestro país importados por otra empresa.

Todo un símbolo en las rutas de Europa del Este, los LIAZ llegaron a nuestro territorio como importados en los años 90.

 

Por entonces la importadora (ANDELO) destinaba para el sector de taller dos personas, tanto para la almacén de los repuestos como para el taller; la tarea principal eran los alistamientos de entrega de unidades, services de garantía, y un par de trabajos importantes que se tuvieron que realizar en un par de unidades: un intercooler de aceite pinchado y una fisura de cigüeñal en otro camión, al que se le tuvo que cambiar el motor (esto sucedió en uno de los primeros 4 camiones de prueba que trajeron) Se le colocó incluso un block nuevo (había una buena cantidad de repuestos, pues se tenía dos o tres camiones desarmados completamente de la parte mecánica, así todo, se localizó  un proveedor local para filtros de aceite y aire). El importador era el conocido concesionario Scania J Vazquez Iglesias el  cual se encontraba situado en la avenida Lope de Vega de CABA. Luego de traer entre 60 a 90 camiones checos, dejaron de importarlos y comenzaron a importar los camiones VW, cuya agencia aún se encuentra trabajando sobre Ruta Panamericana (ANDECAM).

Los camiones LIAZ, en ese momento costaban menos que un IVECO y era una alternativa para aquellos que en lugar de comprar un Mercedes-Benz mediano (1619 -el cual era un 1215 con turbo) preferían un camión más grande por el mismo precio. Skoda/LIAZ había exportado una buena cantidad de camiones a Paraguay y Chile contando con una buena presencia en esos mercados, con varios modelos diferentes (por ejemplo, cabina techo bajo y modelos más pequeños) con una trayectoria de unos cuantos años)

Los modelos que se visualizan en el folleto son los mismos, uno con chasis largo para caja y el otro corto para semiremolque (este último debía modificar la altura del montante del plato de enganche, ya que los semirremolques tendían a tocar la parte inferior de ciertos puentes) El consumo era de 35lts cada 100km.

Algunas de sus características eran:

 

  • La palanca de cambio era manual de accionamiento mecánico ¡durísima! no se aflojaba con nada… y eso que se desarmaba y volvía a armar en preentrega, engrasando todas las partes
  • El motor era ya un poquito anticuado en cuanto a normas de contaminación porque no podías respirar cuando lo ponías en marcha si no había buena circulación de aire en los galpones.
  • Motor turbo con intercooler (tanto de aire como de aceite)
  • Freno motor que actuaba sobre los gases de escape
  • Caja de velocidades de 10 marchas por poseer “alta” y baja”
  • Dos tanques de combustibles lo que ayudaba con la autonomía (estaban preparados para las grandes distancias de la Europa del Este de los 80s/90s donde no había tantos lugares para reponer combustible, según nos contaron los dos técnicos que enviaron desde la fábrica)
  • El techo alto era de fibra y uno entraba totalmente parado, una novedad en ese momento dado que pocos camiones lo tenían)
  • Cabina rebatible con sistema hidráulico (una ventaja sobre los IVECO que en ese momento aún era fija, en los 619; los MB aun eran todos trompudos)
  • Tenía dos camas tipo cucheta, lo que era toda una novedad en ese momento!
  • Las butacas tanto del conductor como del acompañante eran Neumáticas

En líneas generales era un camión regular (no era el mejor pero tampoco era malo) cuyo diferenciador principal era el precio. (Ver video abajo)

 

Aquí los folletos:

La altura E (medida desde el plato de enganche al suelo) era demasiado elevada y ponía en riesgo a los semirremolques cuando había que encarar algún puente con gálibo demasiado bajo.

 

Bajarlo del barco y llevarlo a un parque; un par de fotos y a vender. La aventura con automotores importados de la década de los años 90.

 

Características técnicas de los dos modelos ofrecidos. Tractor y chasis rígido. Austeridad y prestaciones sencillas. Competitividad por precio.

 

Más páginas que muchos camiones Mercosur de entonces. Una forma de cautivar a posibles compradores.

 

Para quienes seguimos el Paris-Dakar desde que comenzó los LIAZ no era un camión desconocido. Aún hoy día los checos siguen siendo animadores con la marca Tatra. En los ochenta y noventa los Skoda y LIAZ  eran de la partida. Otra forma de hacerse conocido y vender camiones a mercados remotos.

Equipos fuertes y aptos para el tratos severo. Si contaban con atención post venta  adecuada, había cierta garantía de durabilidad y rentabilidad.

 

La base de estos camiones eran los legendarios y confiables Skoda checos. Toda una historia detrás.

 

Camiones LIAZ, en acción – Video

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7 Respuestas

  1. VeeDub dice:

    No entiendo por qué los argentinos usan la configuración de remolque de 4×2 más 3 ejes. Al menos debería ser 6×2 más el remolque. O mejor aún, tractor caballo 6×2 / 6×4 más remolque de 3 ejes

    • Hernan 78 dice:

      VEEDUB, hasta hace unos años el peso bruto total era de 45000kg, siempre dependiendo de la configuración, ya que sien configuración 4×2 más semirremolque de 3 ejes es de 42.500kg, pero con el mismo tractor y un semi 2+1 el pbt ya es de 45000 kg, ahora se modifico y hay varias configuraciones, bitrenes , escalables,chasis con acoplado de 4 ejes,

  2. Hector Luis dice:

    VEEDUB tu eres Argentino o de otro país?
    Será x algún tema legislativo supongo.
    Carlos lo va a explicar seguramente

  3. Hernan78 dice:

    Fue la época de los liaz, belaztomaz, kamaz y me estoy olvidando de uno, los que todavía están en funcionamiento ninguno tiene motor, transmisión ni tren trasero originales, es más económico ponerle un motor mercedes ex colectivo,

  4. Deutz dice:

    hola Pesadoablog. Muchas Gracias por publicar la nota!

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