El Garage de Antonio

 

La Prefectura de la Policía de París (PPP) dispone de un parque móvil compuesto por varios autobuses Renault Irisbus o Agora para cumplir diferentes tareas relacionadas con el traslado de personas detenidas. El Agora modificado por la empresa especializada Vehixel tiene una capacidad para 30 pasajeros sentados y aislados que ocupan las tres cuartas partes del vehículo y una célula con asientos para los policías que se encargan de la vigilancia en los traslados.

El chasis de este Agora tan especial es el mismo que el del modelo estándar Agora S con motor diesel Euro 2 de diez litros, antes bajo la marca Renault y posteriormente Irisbus (una marca creada en 1999 por el Grupo IVECO). En 2002 fue reemplazado por una planta motriz Cursor de 7,8 litros y 245 CVs de potencia que cumplía las normas Euro 3, pero la estética del Agora no cambió prácticamente.

Vehixel, una empresa creada en 1998 e integrada actualmente en el Grupo Trouillet (muy conocida desde 1957 por sus carrocerías industriales enfocadas al mundo de la seguridad) creó un autobús de transporte de personas detenidas (TPI en francés) en acontecimientos multitudinarios como encuentros deportivos o manifestaciones, pasando por la recogida de personas ebrias en la vía pública para llevarlas a las dependencias policiales. Este TPI posee para ello algunas características fundamentales como el parabrisas y laterales blindados, las sirenas y el módulo de GPS en el techo y la cámara de visión trasera. En el interior se encuentra el compartimento aislado al cual se accede mediante una puerta con llave y un alojamiento para los policías que incluye los asientos y el armario para el material, siendo la parte de los detenidos enteramente lavable y con asientos en plástico moldeado.

 

Pero en este vehículo también se incluyen otras medidas de seguridad como los mandos para las puertas aislados para prevenir aperturas indeseadas y un sistema ACROPOL de comunicaciones especialmente diseñado para la policía francesa, aunque específicamente este autobús pertenezca a la DOSTL (Dirección Operacional de Servicios Técnicos y Logísticos). Dicho departamento está encargado de las tareas especiales de la policía en la capital y mantuvo en servicio estos Irisbus hasta el año 2006, cuando fueron relevados por los Irisbus Citelis aunque algunos Agora aun continuarían funcionando durante un tiempo.

Recuerdo estos autobuses cuando veíamos en la TV disturbios en la capital francesa, pero yo tenía el convencimiento de que eran para traslados de policías de refuerzo. En fin, nunca te acostarás sin saber una cosa más… En cuanto a la miniatura no hay demasiado que decir ya que por su diseño tan sencillo no debe haber forma de lucirse. Bien por los detalles externos (me gustaron bastante la trasera y el frontal) al igual que el trabajo de pintura salvo algunos pequeños defectos, y mal lo de siempre (el interior y los plásticos transparentes, de no muy buena calidad). Quizás lo podamos poner en el apartado de prescindibles, pero por su originalidad yo le terminé dando mi OK.

 

 

Un Irisbus Agora Policial en urgencia – Video

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2 Respuestas

  1. Hernan78 dice:

    Buenos días, que largo tienen, xk 30 pasajeros sentados y aislados, viajaban cómodo los muchachos, viendo la puerta delantera lo amplia que es, acá algunas carroceras tenían puertas amplias pero de 4 hojas, nada más cómodo seguro y rápido para subir, ahora vienen de 80 cm de ancho, creerán que todos los pasajeros y chóferes son modelos

    • Antonio Sivianes Gaviño dice:

      Hola, tendría que buscarlo pero le calculo unos 12 o 13 metros de largo.

      Gracias por sacarlo del olvido, ni me acordaba del modelo! Saludos para todos.

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