UNIMOG 75 años de historia y sucesos

Textos: Carlos Alfredo Pereyra / Mercedes-Benz

Fotos: Mercedes-Benz/Freddycam/Sebastián Salas

En la primera entrega de la semana pasada mostramos una cronología de origen y modelos de UNIMOG que han marcado, cada uno a su tiempo, el signo de una época. Fotorreportaje de Pesadoblog toma una semana más para continuar mostrando el extenso material en imágenes que nos ha facilitado Mercedes-Benz; a lo cual agregamos cierto material del que disponemos.

Sin dudas este vehículo, su tecnología, su destino offroad, conforman una fuente inagotable de imágenes, anécdotas, sucesos o hitos tecnológicos; historia que forja a las nuevas generaciones de este singular producto automotriz.

 

A lo largo de su historia, el Unimog ha experimentado cambios técnicos y estéticos. Más de 30 series de modelos y ventas de más de 400.000 unidades desde 1946 son números que es poco probable que sean igualados por ningún otro vehículo de propósito especial.

 

Sin dudas este particular vehículo sigue llamando la atención cuando se lo ve. Una de sus cualidades sobresalientes es tener ambos ejes de tracción descentrados con respecto a las ruedas motrices. Esto le permite tener un despeje único en su tipo. La tracción a las ruedas es transmitida por engranajes con una reducción. El despeje que se lograba con este sistema era de 44 centímetros una cifra impensada para otro todoterreno.

 

El Unimog se sigue produciendo en Alemania. Cuenta con un uso especialmente flexible gracias a sus opciones de carrocerías y superestructuras. Se utiliza en muy diversas tareas como ser extinción de incendios en zonas de difícil acceso, tractor agrícola, unidades de rescate o ambulancia en caminos que no podrían ser transitados por un vehículo convencional, múltiples aplicaciones en trabajos de diversas comunas y, por supuesto actividades, recreativas de turismo aventura.

 

Un dato interesante para resaltar es que en 2020 el Unimog alcanzó un récord mundial al subir al segundo volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, en Chile (Ver nota de Autoblog). Hasta allí fue un grupo de técnicos utilizando dos unidades Unimog. Su objetivo era instalar varias unidades de radio para mejorar las medidas de seguridad en caso de erupción o emergencias de distinta índole. El Unimog estableció el récord registrado a la mayor altitud alcanzada por un vehículo sobre ruedas al “tocar” los 6.694 metros.

 

El Editor de Pesadoblog en Expotransporte dando una conferencia junto a Sebastian Salas y sus criaturas. Imán para atraer al público y para ilustrar temáticas sobre diseño de cabinas de buses y camiones.

 

El Mercedes-Benz Unimog de la serie “Portaimplementos Unimog” – U 216 a U 530 con potencias de 115 kW (156 CV) a 220 kW (299 CV) – se utiliza en una amplia variedad de industrias, desde el servicio de invierno hasta la madera mantenimiento. Aquí en la imagen junto con un Unimog todoterreno. Gira Unimog 2017

 

Una de las formas más versátiles de utilización de un Unimog es cuando se los destina a servicios municipales y se lo dota de diversas herramientas y accesorios para ejecutar infinidad de tareas. Es una plataforma móvil de potencia y torque.

 

Otra confirmación de la plena vigencia del Mercedes-Benz Unimog fue el reciente premio otorgado por la revista especializada “Off Road”. Los lectores europeos de esa publicación votaron a este modelo como el “Vehículo todoterreno del año”, galardón que obtuvo por 17° consecutiva.

 

Un nuevo Unimog U 423 con equipo agrícola se mostró en Agritechnica en Hannover. Esto se caracteriza por la plataforma especial, los neumáticos agrícolas, la TDF trasera mecánica de nuevo diseño, así como los elevadores de potencia delanteros y traseros. La combinación se adapta tanto al transporte como al trabajo de campo. Mercedes-Benz Unimog

 

 

Un UNIMOG U4000 doble cabina, afectado a Gendarmería Nacional

 

Mercedes-Benz Unimog demuestra la variedad de aplicaciones con impresionantes combinaciones de dispositivos

 

 

Unimog U 427 + U 400 cosecha de madera energética

 

Unimog U 218 TLF 2000 tanque Schlingmann Mercedes-Benz

 

Pedido importante de Hungría: el ferrocarril estatal húngaro MÁV se ha decidido por nueve Mercedes-Benz Unimog en diseño bidireccional para su uso en carreteras y ferrocarriles.

 

Mercedes-Benz Unimog, U 323 con Eco MultiWash

 

Unimog U 318 en acción, Forestal

 

Unimog U 430 con toma de fuerza delantera, transporte, construcción, silvicultura, agrologística

 

Mercedes-Benz Unimog U 5023 cabina doble

 

Los Unimog de la colección privada de modelos de Sebastián Salas. Desde pequeña escala hasta autopropulsado y teledirigido, construído y perfeccionado por él mismo. No podía faltar en esta selección de hoy.

 

 

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6 Respuestas

  1. Bomberman dice:

    Buen día, no hubo de casualidad un proyecto de hacer un vehículo anfibio basado en el chasis del Unimog?

    • Carlos Pereyra dice:

      Buen día Bomber!

      Desde el total desconocimiento, uno supone que es un paso lógico.

      La verdad es que no conozco sobre ese proyecto, pero vamos a averiguarlo.

      • Bomberman dice:

        Hace un tiempo ví por Youtube un documental alemán sobre un grupo rescatista de mar que tenía un Unimog y enganchado a él un trailer con una lancha de rescate. Cuando en una urgencia tenían que salir, salía el camión con el trailer y al llegar a la playa, se ubicaban de tal forma que el trailer entrara primero al agua para empezara luego a flotar la lancha, y sorpresa, se metía también el Unimog al agua hasta incluso al nivel de la cabina (tenía un salida de escape de gases tipo snorkel).

  2. Reichstag dice:

    Por su naturaleza sigue estando muy cerca del mundo agrícola. Capacidades offroad excepcionales y un sin fin de accesorios es lo que ofrece cualquier tractor. Este sería un tractor de cabina frontal, y con caja de carga. Nada que no pudieran hacer John Deere, o CASE. La experiencia en cabinas frontales de cosechadoras y pulverizadoras existe. Ejes que superan en altura libre al eje puente de un Unimog, existen, en el mundo agrícola. Por debajo de un pulverizador podria cruzar un auto, y muchos son capaces de velocidades en ruta de 70km/h o más. Poner una caja de carga en un vehiculo de ese tipo, sería viable. También en un tractor articulado. Bueno terminariamos en algo como un Forwarder forestal. Si, todo eso existe. Pero son vehciulos más especializados. Quizas porque atienden con soltura demandas especializadas, no necesitan ser multitarea. Y más bien la multitarea es la flota. Pero podrian serlo. Como dice el dicho, el que mucho abarca… y asi si bien el Unimog es un vehiculo polivalente, hay herramientas especializadas que lo superan, quizás sin esa polivalencia. Cuantos cuchillos superan al de una victorinox? Que prefieren para comer un asado? un cuchillo español de Toledo capaz de afeitar un huevo (de gallina, aclarando por las dudas)? o una navaja polivalente de hoja corta, con 15 accesorios? que luego tendran que lavar cuidadosamente?. Especialidad mata multitarea.

  3. Hector Luis dice:

    Que versatilidad,x Dios.

    Mi primer contacto con este vehículo, tan pero tan especial fue aprox.a los 10 años de edad -tengo 45- durante un viaje a Necochea.

    En esa ciudad un apicultor lo utilizaba para entrar a los campos abnegados y poder cosechar la miel…
    Verlo en el galpon para mí fue impactante…Me parecía de otro planeta..

  4. Antonio Sivianes Gaviño dice:

    Gracias por el reportaje! He tenido la oportunidad de “bichear” de cerca los últimos modelos y son impresionantes, hasta puedes cambiar el puesto de conducción de izquierda a derecha según convenga.

    Yo tengo en miniatura un impresionante modelo quitanieves de SCHUCO, es uno de mis modelos preferidos por su detallado. Muy recomendable réplica.

    Saludos!!

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