Pesado del Día

 

Una mesa giratoria es un dispositivo para girar el material rodante, usualmente locomotoras, para que puedan retroceder en la dirección de donde vinieron.​

Esto es especialmente cierto en áreas donde por cuestiones económicas o falta de espacio es inviable la construcción de un desvío en triángulo para el cambio de dirección. En el caso de las locomotoras de vapor es necesario una forma de darla vuelta para el viaje de regreso ya que sus controles a menudo no están configurados para circular marcha atrás por períodos prolongados y, además, muchas locomotoras tienen una velocidad máxima menor en reversa.

En el caso de las locomotoras diésel, aunque muchas pueden ser operadas en cualquier dirección, se las trata como si tuvieran “frente” y “cola” (a menudo usando la posición de la cabina de la tripulación como referencia). Cuando operan como una unidad simple, la compañía ferroviaria a menudo prefiere, o requiere, que la locomotora diésel opere con el “frente” hacía adelante. Cuando la locomotora es operada como una unidad múltiple, a menudo son ubicadas de tal forma que los frentes queden en los extremos, de tal forma que, sin importar en que dirección opere, siempre hay un frente hacia adelante.

Las mesas giratorias son también usadas para girar los coches panorámicos de modo que el salón con ventanas quede siempre mirando hacia la parte trasera del tren.

 

Foto de arriba: El Kingston Flyer es un tren de vapor antiguo que opera en la Isla Sur de Nueva Zelanda en el extremo sur del lago Wakatipu. Utiliza 14 kilómetros de vías conservadas que una vez formaron parte de la sucursal de Kingston.

 

 

En cualquier maqueta ferroviaria que se precie, un giratorio para locomotoras es una pieza muy preciada

 

Mesa giratoria con locomotora de vapor – Video

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. venadito dice:

    En Venado Tuerto, mi ciudad existe un plato giratorio que hace añares que no se utiliza.Las maquinas Diesel que se usan aqui pasan hacia un lado u otro.Supongo que no debe haber problemas con esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *