Maniobras bruscas y exceso de velocidad: una constante en las rutas

 

Fuente: El Cronista

Un estudio de monitoreo de flotas mostró que en transportes de larga distancia, el exceso de velocidad se da entre el 80% de los choferes. Los accidentes generan pérdidas por u$s 10.000 millones anuales en la Argentina.

El 60% de los choferes de flotas exceden las velocidades máximas y, a su vez, el 50% comete otras infracciones, como frenadas repentinas o aceleraciones bruscas. Los datos se desprenden de un informe Maxtracker sobre la conducta de choferes realizado por un sistema de monitoreo, donde se analizaron 5500 vehículos de 300 empresas del país. De acuerdo al análisis, se pudo comprobar que el 60% de los choferes de camiones o vehículos de transporte exceden habitualmente las velocidades máximas permitidas en cada calle o ruta del país. Para llegar a dicha conclusión se analizó el GPS instalado en cada uno de esos vehículos, verificando que el exceso de velocidad se mantuviera por más de un minuto, unidad mínima que se toma como parámetro para determinar que no se trató de una aceleración para sobrepasar a otro vehículo. El exceso de velocidad se vio com mayor claridad en los transportes de larga distancia, donde resulta más habitual que superen las máximas durante más de un minuto. Allí, la cantidad de choferes que cometieron infracciones fue muy superior a los de la ciudad, llegando casi al 80%.

 

 

Aceleraciones y frenadas bruscas

Otra variable que se analizó, de manera de poder determinar la conducta de manejo de cada chofer, es la cantidad de frenadas bruscas por viaje. Allí se observó que, de los 5500 vehículos monitoreados, 2650 (o sea, casi el 50%) realiza habitualmente este tipo de maniobra.

De acuerdo a las mediciones de Maxtracker, la cantidad de aceleraciones bruscas por unidad de transporte fue similar a la de las frenadas, apenas por debajo del 50% del total de la flota, lo que no deja de ser un número significativo, por los peligros de choques y accidentes viales. De acuerdo a la información de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, señalan desde la empresa, la Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito: cada día mueren 19 personas, llegando a 6.627 víctimas fatales de acuerdo a los datos de 2019. En cada temporada hay 120 mil heridos y miles de discapacitados. Además los problemas y accidentes de tránsito generan pérdidas por U$S 10.000 millones anuales en nuestro país

 

 

Cómo medir el manejo

El monitoreo de cada vehículo se hizo en este informe a partir de la instalación de un dispositivo pequeño, que cuenta tanto con sistema de GPS como con un módem con conexión a internet, de manera de poder compartir esos datos a un sistema informático. Por medio de algoritmos, transforma esos datos en reportes de información clara y útil. De esa manera, en un mismo mapa, se puede observar, en tiempo real, dónde está cada vehículo y qué está haciendo, así como la conducta de manejo del chofer en cuestión, que fue previamente identificado al subir a unidad. En el caso del exceso de velocidad, para poder tener esta información se mide la velocidad del vehículo y se la compara con la velocidad máxima de cada ruta o calle, que fue previamente cargada en el sistema. Lógicamente, se tiene en cuenta el tipo de vehículo, ya que la velocidad máxima es diferente en el caso de un camión, un micro o un vehículo liviano. Cada chofer es asignado al vehículo que conduce, ya que debe identificarse por medio de una tarjeta personal al momento de poner en marcha el vehículo. Eso permite que en un vehículo que tiene distintos choferes, pueda reconocerse quién es el que comete las infracciones.

 

Ranking de choferes

El reporte, a partir de los datos mencionados, emite un ranking de choferes, con un scoring para cada uno, basado en el algoritmo desarrollado por Maxtracker. También se genera un scoring para cada flota de vehículos de la empresa, de manera de poder comparar los distintos sectores u operaciones. En el caso de los excesos que duran más de 1 minuto, en el momento se genera un recibo con el detalle de la infracción, donde se detalla la velocidad máxima, el tiempo en exceso, el chofer y un mapa con el recorrido en infracción. Este recibo puede ser descargado o impreso para que el chofer pueda notificarse y se pueda guardar el registro de esa infracción. El sistema fue desarrollado inicialmente para empresas de la industria petrolera, que fueron los pioneros en este tipo de mediciones y seguimientos. El desarrollo comenzó en 2007 y desde ese momento se mejora y actualiza constantemente. Maxtracker es, de hecho, una empresa argentina dedicada al rastreo satelital de vehículos, que actualmente cuenta con 6200 unidades monitoreadas (700 son máquinas viales).

 

 

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1 Respuesta

  1. Hernan78 dice:

    Buen día, interesante el informe, acá se pone en foco al conductor xk es el que lleva el vehículo, pero es el primer eslabón de una larga cadena, las empresas tienen parte de la culpa, organismos de control como los de capacitación, y no solo capacitar a los conductores profesionales, sino a todos, muchas veces el que provoca el siniestro ni cuenta se da, yo paso varias horas con un vehículo de mediano porte, pero llevo personas, y al que va adelante no le importa, frena si aviso xk vio algo interesante para el, nadie lo capacitó para estar con un vehículo y convivir con los demás, y varias veces x día, ahora los tacografos están de adornos, los únicos que controlan son lo de cargas peligrosas,

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