Pesados en el Cine

Cuando tenía 11 años e iba a sexto grado, un compañero me recomendó que vea “Ciclope el autobus atómico” una parodia de las películas de cine catástrofe, tan en boga por aquellos años (1976). Los films de Hollywood habían comenzado con la serie “Aeropuerto” ya citada en este Pesados en el Cine

Denominada The Big Bus, esta historia se sitúa en el viaje inaugural de un autobús de larga distancia futurista propulsado por energía nuclear; además es un vehículo de gran porte, con doble piso y lujos más en línea con lo que eran los glamorosos jumbo jet 747, que habían llevado al viaje en avión de entonces, a un horizonte de aspiración para los pasajeros que soñaban con viajar.

 

A bordo tenemos un reparto de estereotipos de personajes graciosos, todos listos para poner en práctica gags y situaciones ilarantes. Con mucho de las películas del genial Mel Brooks, muy de moda por entonces, esta película dirigida por James Frowley es una síntesis de todas las películas que transcurren a bordo de transportes, con dosis de humor y efectos especiales.

No te estamos recomendando una gran película, pero tiene ingredientes estereotipados de todo lo que consumíamos por entonces: Technicolor (el procesado de film con colores apastelados y vibrantes) Dirección de arte que apunta a la ciencia ficción y a las comedias pop, Efectos especiales que mezclan maquetas con vivo en tamaño real; y un Diseño del autobús que da para hablar: desproporcionado, el tamaño interior no se condice con lo que el exterior muestra, tiene sectores para pasajeros tipo clase turista, y otros al estilo de los transatlánticos como el recinto para cenar con el capitan, una piscina o una cancha de bowling, entre otras amenities.

 

Argumento

Varios científicos de la compañía de transporte Coyote Bus Lines al mando del profesor Baxter diseñan un autobus al que llaman “Cíclope”, el cual debe conectar las ciudades de Nueva York yDenver, sin escalas, hasta que de pronto se produce una explosión. No tardan en averiguar que se trata de un atentado que mata a los dos conductores y que casi le cuesta la vida al encargado del proyecto. Todo en tono de broma, por supuesto, y sin demasiada rigurosidad argumental-

Son las películas que veíamos de niños.

Como homenaje a la gran película de ciencia ficción, el Ciclope es develado con la música de 2001 Odisea del Espacio, como se ve a continuación en este video:

Dirección doble con comandante y primer oficial, un monofaro potente (cíclope) y tamaño descomunal para viajes non stop

 

Estética aeronáutica, ciencia ficción, algo de diseño ferroviario y arte pop. The Big Bus-Cíclope el Autobús Atómico. La vimos en el cine Rivas de Parque Patricios en 1976. Tarde de tres películas “en continuado”

 

“Cíclope… – “The Big Bus”, trailer – Video

 

Escenas de Cíclope el Autobús Atómico – Video

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *