Pesado del Día

Recuerdo cuando era un niño a mi madre escuchando la radio y era frecuente, allá por los años ochenta, oír la publicidad de la aerolínea Eastern, que recorría toda América, mencionando a su flota de aviones TriStar, o Lockheed L-1011, un avión de fuselaje ancho fabricado por la compañía Lockeed Corporation.

Fue el tercer avión con esas características en entrar en servicio, después del jumbo Boeing 747 (ver nota), y el McDonnell Douglas DC-10 (ver nota)

En 1966, Lockheed empezó a trabajar en el que era su primer avión a reacción comercial, a petición de la aerolínea estadounidense American Airlines, que requería de un avión de gran capacidad, pero de menor tamaño que el Boeing 747 (unos  225-300 asientos)

El L-1011 fue apodado The Whisper Liner (susurrador)en honor a sus potentes y silenciosos motores. ​ Fue económico y muy tecnológico ya que se aplicaron todas las tecnologías de diseño y construcción que la compañía que lo construía dominaba. Sin embargo, las ventas estuvieron por debajo de las expectativas y el proyecto se canceló.

Entre 1968 y 1984 fueron fabricados un total de doscientos cincuenta TriStar (muy lejos de los 500 anuales que se estimaban antes de la crisis del petroleo), algunos de los cuales tuvieron accidentes con víctimas fatales.

 

Tristar KC1 de la RAF, en su última misión de reabasteciendo en vuelo a un Typhoon FGR4 sobre el Mar del Norte, antes de ser desafectado de servicio como avión tanque. Su primer vuelo de este tipo fue en 1984.

 

Despegue Tristar L-1011  – Video

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1 Respuesta

  1. GuilleV6 dice:

    Llegue a volar en DC-10, era muy lindo de ver al llegar al aerpuerto, sobresaliar de las siluetas “normales”.
    Al igual que el 747, ahora cada vez es mas dificil identificarlos, es como con los autos, las reglamentaciones y los estudio de aerodinamia hacen que todos apunten al mismo formato.

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