Cuando diseñábamos y construíamos nuestros camiones y buses

 

Por: Carlos Alfredo Pereyra – Editor de Pesadoblog

Profesor de Diseño Industrial, Tecnología y  Ergonomía UBA/UADE/ITM

Habíamos planeado un encuentro en Espacio Varela (ver nota) con el fin de que viejos amigos y compañeros de estudio vieran el templo del Rafa, conversáramos sobre autos y diseño, además de saborear algunas exquisiteces. La convocatoria fue un éxito, nadie faltó, y en poco más de un par de horas (que nos dejaron gusto a poco) recorrimos unos cuarenta años de actividad académica, profesional y la pasión que nos atrapa: el mundo motor. Fue un seleccionado de personajes entrañables que tenemos en común, además, el haber estado una o más veces en Autoblog o en Pesadoblog, en alguna de mis crónicas.

No los voy a aburrir con detalles o particularidades de un encuentro de petrolheads, solo señalar que, en un momento, uno de los invitados abrió su mochila y extrajo media docena de obsequios, los cuales representaban nada menos que una avant premiere de un libro de próximo lanzamiento. De eso sí vamos a hablar. Fue un privilegio estar ahí con Alan Neumarkt, Dr. en Diseño Industrial, profesor de casi todos los presentes ahí, y autor del mismo.

Fanático de los coches clásicos (poseé algunas piezas) Su mochila/galera produjo magia en un sencillo acto. Su presentación sobre el libro fue breve, casi un spot publicitario, no necesitábamos mucho más, todos comprendíamos el significado: somos cincuentones que nos tropezamos permanentemente con un problema, al que el libro aporta a solucionarlo en parte. Somos seres predigitales, que debemos certificar o avalar nuestra trayectoria profesional anterior a la década del noventa, atesorando, conservando y digitalizando archivos visuales que registren nuestro paso por el diseño (nada fácil). Alan, en plena pandemia y con la dificultad de convertir en atractiva una clase virtual basada en los antecedentes prolíficos del diseño industrial argentino, tuvo una idea. Una brillante idea. Y así parió La Década Olvidada del Diseño Argentino (1980-1990)

Su completo y enorme archivo, más tiempo y disposición para escribir, recorren y extractan en 150 páginas la colorida, variada y profusa historia del diseño industrial argentino a lo largo de las décadas del ochenta y noventa del siglo veinte. En este período el diseño argentino hizo un salto de escala generacional, aumentó la oferta académica fundando entre otras,  en la Universidad de Buenos Aires la carrera en la que nos graduamos. Las particulares condiciones políticas, una industria nacional en retirada, y los cambios notorios que el mundo experimentaba, dieron de lleno en la producción de diseño local.

No falta el diseño y producción de notables piezas automotrices, las cuales llevan el sello y pluma de autores argentinos contemporáneos y vigentes. Ellos estuvieron ahí y dejaron su impronta. Este libro los rescata respetuosamente. Hay coches, camiones y buses.  (Alan también es coautor del libro sobre Gustavo Fosco)

 

Si te interesa conocer este particular segmento de la historia industrial y cultural de nuestro país, si estás dispuesto a maldecir por lo que tuvimos y no debimos perder, y si te esperanzas por lo que nosotros profesores, con décadas de enseñar diseño, podemos conseguir con las nuevas generaciones; hacele un lugar en tu biblioteca a este libro tan ameno que está escrito en forma descontracturada y amable, tal como Alan Neumarkt se expresa cuando te pones a conversar con él, en cualquier lugar que lo encuentres.

 

La década olvidada del Diseño argentino [1980*1990]

 

El nuevo libro de Alan Neumarkt, 32 crónicas inéditas que no encontrarás en Google. Con la mirada particular y los más mínimos detalles de quien estuvo allí.

Instituciones, diseñadores, objetos, eventos y la transición de dictadura a democracia.

Con prólogo de Silvia Fernández y cuidada edición de Wolkowicz. 150 pág color.

 

Conseguilo en:

https://wolkowiczeditores.mitiendanube.com/productos/la-decada-olvidada-del-diseno-argentino-1980-1990/

O comentando la nota, y te contactamos.

 

Un camión Vasalli, pocas veces visto, directamente de su autor el diseñador industrial Martín Olavarría

 

Fosco-Portaluppi crearon el Arena, vehículo para armar en kit sobre mecánica 3CV. Anticipando carreras brillantes para sus autores

 

Símbolo de una década y de una época en el transporte argentino: CX40 de Miguel Bustillo y Cametal

 

Selección de notables en Espacio Varela. Todos han publicado algo en Autoblog y Pesadoblog. Súbitamente nos presentaron un libro.

 

Alan Neumarkt no quiso perderse de registrar al Rafa junto a su cuadro “Mirada de Grifo” que  pintó sobre el Scania Edición Limitada 45 Aniversario (Ver nota)

 

El cronista se llevó su ejemplar para leerlo, compartirlo con sus estudiantes,  y atesorarlo en la biblioteca. Esta historia continuará, y ¿quien sabe.. ? tal vez estemos ahí en la crónica de las siguientes décadas.

También puede gustarle...

5 Respuestas

  1. Hector Luis dice:

    Cuanta historia, pasión y talento junto,felicitaciones

  2. minero21 dice:

    Creo haber visto en persona un Vasalli, excelente encuentro!

  3. Ismael dice:

    Excelente que se sienten a escribir. Conocí a Wolkowicz por cuestiones laborales, Uds seguro lo conocen más y mejor que yo. Hay que saber llevarlo, pero sus alumnos lo valoran y realmente pone trabajo y dedicación a los libros que edita. Es digno de respeto que lo haga. Les recomiendo comprar y guardar porque en Argentina no hay archivo… de nada. Nadie valora la historia y el archivo.

    Una vez más, nota aparte para Rafa Varela y esa serie de dibujos con el Scania. Parece estar vivo. increíble.

  4. Esteban de León dice:

    Muy buen laburo, muy interesante el libro!
    ¿Se vendrá algun especial para…? mejor lo dejo ahí.
    Saludos

  5. Juan Carlos dice:

    Muy linda nota! Es tan común que se olviden los logros de la Industria Argentina frente al avance de lo importado. Si miramos más hacia atrás veremos cuántos vehículos (especialmente autos y camionetas) se producían en el país. No olvidemos que aquí se fundían blocks y tapas de cilindros, se forjaban cigüeñales, se plegaban chasis y se estampaban partes de carrocería. Marcas o empresas como Ford, GM, Fiat, Chrysler, IKA, Peugeot, IAME (solo para nombrar algunos casos) fueron artífices de una pujante industria que hoy importa más componentes que los que fábrica. En fin, las condiciones mundiales y los mercados mandan (los intereses tambien), pero es bueno recordar lo magnífica que fue aquella Industria Argentina. De las pinturas del Rafa Varela no se puede decir más que admiración por su arte. Tuve oportunidad de ver algunas piezas en la exposición de Torinos en el circuito de Palermo un par de semanas atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *