P R O M E T H E U S – Pesados en el cine/Fotorreportaje

Por: Carlos Alfredo Pereyra – Editor de Pesadoblog

Hoy experimentamos con dos secciones de Pesadoblog fusionadas: Pesados en el Cine y Fotorreportaje, como para que quede todo el fin de semana en primera plana una alusión significativa al espectáculo audiovisual (añorando ver películas en el cine, como debe ser) y un hito en la técnica del arte y efectos especiales.

Es que esta historia no tiene sentido si no se narra a través del funcionamiento de extraordinarias piezas de transporte pesado, como son la propia nave, sus interiores, la tecnología futurista que da sentido a todo; desde hábitats hasta robots, pasando por la exótica y mucho más avanzada tecnología que detentan los (casi) extintos “Ingenieros”

“Diseñamos el Prometheus para hacer frente a cualquier cosa; tiene un sistema de aterrizaje y un sistema de nivelación muy complejos, y tenía toda la tecnología que podrías desear para la exploración y explotación espacial”. Así comenta el diseñador de producción Arthur Max, veterano colaborador a las órdenes del director Ridley Scott, sobre la enorme y sofisticada nave espacial que tuvieron que diseñar, para que sirviera de título y principal set donde transcurre la película de 2012, precuela de la famosa e increíble Alien de 1979.

La historia es más que conocida: no nos vamos a detener en esto. Hablaremos más del marco que se ha elegido para ambientar una misión exploratoria que se encuentra con varias sorpresas y con un villano parásito, bastante conocido para los seguidores de la saga. Aunque en esta aparecerá una variante primigenia que dará que hablar.

Mientras la película arranca,  nos van introduciendo al mundo terrestre de la megacorporación Weyland-Yutani, así vamos viendo que no hay campo científico o tecnológico que quede fuera del derecho de autor y comercial de este pulpo que todo lo abarca (y malogra) Esta es la historia previa necesaria que pretende explicar los interrogantes que se despiertan en todos los filmes Alien.

Hecha la presentación de casi todos los personajes, pasamos al interior de la nave en viaje, y completamos el desglose de protagónicos. Aquí el director se reserva a los villanos y personajes más controvertidos. De algún modo, a bordo o en viaje sucederá todo, como es costumbre del genial director.

Aunque la producción originalmente planeaba rodar exteriores en los desiertos de Marruecos, la Primavera Árabe (2011) hizo que el rodaje en el norte de África fuera menos sostenible, por lo que el equipo de “Prometheus” se instaló en el desolado y primordial paisaje de Islandia. Las exuberantes montañas y cascadas de ese país también fueron el telón de fondo del prólogo de la película, que reflejaba el mito griego de Prometeo, un dios que regaló fuego a la humanidad y fue castigado por ello.

Los decorados altamente detallados se construyeron en cinco escenarios de sonido en Pinewood Studios en Inglaterra. El  007 Stage, uno de los más grandes del mundo, todavía no era lo suficientemente grande, y tuvo que ser ampliado.

El desfile de tecnología ha comenzado y no se detendrá hasta el final, con lo que aquellos que gusten de la ciencia ficción de acción quedarán más que contentos. Película para ver por primera vez, o para volver a ver. Recomendable. Recomendada por Pesadoblog.

 

 

El inicio de la aproximación de la Prometheus a la superficie del extraño planetoide es un sello de estilo del director, quien ya se había lucido con el premiado descenso de la nave Nostromo, de la primera película.

 

Momentos antes de tocar suelo la nave reorienta su empuje vectorial y se asemeja a un gigantesco insecto. Todo comenzará a ir mal, una vez posada en la superficie.

 

Cockpit/puente de mando para el capitán de la Prometheus. El puesto de conducción llevado fuera de los límites de la imaginación. Visión directa, y a través de pantallas. Diseño fabuloso ya anticipado en los bocetos conceptuales de Ron Cobb (Ver nota), para la primera Alien de 1979

 

Descripción técnica de las prestaciones y características de la nave espacial Prometheus, que da nombre a esta película. Cadillac de los cielos, según el diseñador de producción Arthur Max

 

Un hangar espacial porta vehículos pesados y livianos de superficie. Muchos tripulantes, y protocolos que no se siguen al pie de la letra. La constante que se da en toda la  exitosa serie de películas Alien.

Cápsulas de escape individuales en la Prometheus. Hay PESADOS para todos los gustos. Un paraíso para los diseñadores.

 

También se construyó el enorme complejo alienígena (conocido como la Pirámide), con pasillos que se abren a cámaras cada vez más misteriosas. “Prometheus” comparte más que un poco de ADN con la película de 1979 “Alien”. El diseñador de producción Arthur Max dijo que el director Ridley Scott quería hacer algo que, de manera indirecta, señalara dónde comenzó su “Alien”. “Así que, en cierto modo, estaba diseñando al revés y reconstruyendo lo que él y [el artista conceptual H.R.] Giger habían hecho originalmente. “Ridley quería algo que realmente pasara la página. No quería limitaciones o restricciones”.

 

RT01 Transport  El vehículo estaba destinado a ser utilizado para explorar “LV-223”, una luna que se cree que es el hogar de los antepasados ​​alienígenas de la humanidad. De los tres RT construidos para la película, RT01 es el único ejemplar con un interior completamente equipado para la filmación. Un chasis de un Tatra T813, un camión militar todoterreno checo, sentó las bases para el imponente RT.

Tatra T813 donante. Camión militar 8×8 de la década del sesenta. Con la consabida estructura tubular actuando como bastidor principal. Rueda, tiene escala real y pueden verse sus interiores completos.

Visiones conceptuales alternativas para el RT-01, el que finalmente adoptó un estilo más convencional para poder construirse encima de un camión real.

 

Mismo esquema para el ATV EUV-IW, el cual deja ver a un vehículo a orugas.

 

Conceptualmente el vehículo ligero de superficie nació como un quad convencional con ruedas

 

El talentoso director Ridley Scott llega a Pesadoblog para una sección especial combinada de Fotorreportaje y Pesados en el Cine. Tendremos mucho más de su obra cinematográfica para analizar y mostrar aquí.

 

Justificadísima obra artística audiovisual para que los seguidores de Pesadoblog observemos el detallado diseño de los transportes que aparecen en la película

“Estás tratando de crear no solo un mundo increíble, sino también inspirar la posibilidad de lo que podría ser real o imaginario, conocido y desconocido”, dijo Max. “Creo que la historia del cine siempre se ha centrado en eso. Utiliza la tecnología que tiene para expandir lo que es posible en la imaginación de la audiencia. Y tratamos de hacer eso en ‘Prometheus’ más de lo que creo que en cualquier otro proyecto, porque con la ciencia ficción realmente no hay fronteras.

 

Arte conceptual que sitúa a la nave Prometheus habiendo ya descendido en la superficie de LV-223, sitio que alberga formas de vida inesperadas, y una advertencia/llamado que puede despertar conductas y procederes antagónicos en la tripulación de esta nave. Y en la de otra…. que descenderá en este planetoide en un futuro, envolviéndose en una peligrosísima situación (Alien 1979)

 

Camioneros del espacio. Alien, película de 1979. La mejor de todas. La primera, también dirigida por Ridley Scott… aquí comenzó todo. 

 

Prometheus se posa en LV-223 – Video

 

 

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. minero21 dice:

    Muy buena pelicula, soy fan de la saga, me fascina la estética industrial de Aliens y esta pelicula no se queda atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *