Pesado del Día


DAF – Domburg de 1950. Un autobús muy especial, pues introdujo una innovación que servía para las tareas de inspección y mantenimiento de las unidades.

Esta fábrica de carrocerías de Países Bajos produjo para el fabricante local de automóviles, camiones y  buses una idea muy especial.

 

El motor Perkins de seis cilindros en línea, se podía desplazar sobre rieles especiales. De esta forma, era más conveniente para los mecánicos repararlo. No se requirieron herramientas especiales para exponer el motor. Todo lo que tenía que hacer era presionar algunos pestillos, levantar la rejilla delantera de la moldura del radiador y el motor aparecería en la parte exterior del autobús.

 

El inusual autobús DAF fue desarrollado por el fabricante de carrocerías Domburg en 1949. Otra característica distintiva del vehículo es el parabrisas multifacetado, que le daba al conductor una mejor visión del entorno. Con estas soluciones la Europa de posguerra se abría camino hacia una especialización de modalidades de transporte, compitiendo en innovaciones y en manera de dar servicio en forma más efectiva.

El sistema preservaba al motor y a su circuito de enfriamiento y lubricación como una unidad, mientras que tras el mecanismo de embrague se conectaba la caja de cambios y todo el sistema de transmisión.

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6 Respuestas

  1. Hernan 78 dice:

    Buen día, que curioso sistema, x lo que entendí solo el motor se corre, la caja de velocidades esta fija, mucho ingenio para la simplicidad cosa que ahora no se ve, es más, se una el ingenio para hacer más difícil el acceso

  2. Hector Luis dice:

    Que idea ingeniosa y práctica.

  3. Reichstag dice:

    Muy interesante. Cada vez que tenga que cambiar la lampara de luces cortas y largas A CIEGAS en vehiculos del siglo XXI, lo recordaré.

    • Ferry dice:

      En YT hay un video de unos 15 minutos solo para cambiar las lámparas de xenón del Golf, no entiendo como no tienen en cuenta algo tan básico como reemplazar una lámpara al momento del diseño del vehículo.

  4. DARIO ROSSI dice:

    como me hubiese gustado ese sistema con el perkins 4 de la f100, para lavarlo cuando se chorreaba de aceite y gasoil. y purgarlo cuando cambiaba filtros

  5. Antonio Sivianes Gaviño dice:

    Aqui en España lo usaban los Pegaso en los años 70. Igual que el modelo de la foto, era un sistema muy cómodo

    Saludos.

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