Dejar el motor en marcha: desperdicio de $ 4000 de combustible al mes, por cada vehículo

En promedio, de lo que gastan en combustible las empresas, se podrían haber ahorrado $4000, , si no se hubiera mantenido en marcha el motor (en ralenti) mientras la unidad estaba detenida en espera.

Las conclusiones se desprenden del monitoreo de 5500 vehículos, todos pertenecientes a flotas de empresas, realizado por Maxtracker, una empresa local dedicada al rastreo satelital de unidades y a la generación de informes  relacionados a la conducta del manejo. El seguimiento de cada vehículo se realizó a partir de la instalación de un dispositivo pequeño, que cuenta tanto con sistema de GPS como con un chip con conexión a internet, de manera de poder compartir  esos datos a una base de seguimiento. Eso permite obtener información en el momento y también histórica de cada unidad.

 

Motores en marcha

De acuerdo a este informe, los choferes suelen dejar los motores en marcha por diversas razones. Las principales son el uso del aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, así como también se suele dejar encendido, en zonas petroleras, durante el almuerzo. En los vehículos de reparto, es habitual que se mantengan encendidos durante la descarga de productos.

El dejar el motor encendido en los camiones proviene de una tradición de muchos años: se decía que encenderlos y apagarlos, muchas veces por día, podía causar daños en el motor y el sistema de arranque. Eso no se aplica a los modelos actuales, donde está demostrado que si se va a frenar más de 30 segundos el vehiculo, sin avanzar, conviene apagarlo. En esos modelos, el prendido y apagado repetitivo no produce daños.

 

Excepciones a la regla

Desde Maxtraclker aclararon, por otra parte, que para algunos rubros particulares sí es necesario dejar el motor en marcha a pesar de que el vehículo esté frenado. Es el caso de camiones de cemento, equipos refrigerados y vehículos de seguridad que tienen que estar listos ante cualquier inconveniente. Por el contrario, en la gran mayoría de los transportes, como demuestra el informe, esta práctica, aun muy habitual, implica un significativo desperdicio de combustible y dinero.

En ese sentido, el monitoreo permitió constatar que, en promedio, los vehiculos de cuadrillas hacen  40 horas de “ralenti”  mensual, lo que tradiucido en dinero, por cada unidad, equivale a $ 4000 de gasto extra en combustible (principalmente diesel).

 

 Monitoreo fino y ahorro

Como se dijo anteriormente, el chequeo en cada vehículo se realizó a través de un dispositivo que tiene GPS y conexión a internet. Ese equipo determina los tiempos de uso y si el vehiculo está en viaje, o si está detenido. Para el caso de los vehiculos que tengan que tener el motor en marcha mientras trabajan (cemento, seguridad, etc.) se usa un sensor adicional para diferenciar los momentos de ralentí de los que el vehiculo está trabajando, pero detenido. “Este es un buen ejemplo en donde la tecnología, en este caso utilizada para el monitoreo, y el chequeo y cruce de los datos, puede arrojar información útil para corregir conductas, algunas de ellas arraigadas en el tiempo o las tradiciones. El modificarlas puede implicar un gran ahorro para las compañias, en especial las que disponen de muchos vehículos”, señaló Alejandro Pérez Scianca, presidente de Maxtracker.

 

En color azul el consumo en movimento del vehículo; en color amarillo se ve el consumo en ralentí, que se agrega al consumo general.

 

Detalle de los consumos, en movimiento y en ralentí por vehículo. y empresa a la que este pertenece.

 

Consumos del vehículo mostrando detalles de franjas horarias y tiempo de detención

 

 

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5 Respuestas

  1. Reichstag dice:

    El riesgo es que te gastes en sistema de arranque lo que te ahorraste en combustible. Los vehicuilos con start-stop automático tienen reforzado el sistema de arranque. No es casualidad. Cierto es que el operar en realentí también exige en refrigeración. Más si tenemos encendido equipos como el aire acondicionado y estamos a 40 grados. Tampoco es bueno en invierno un constante encendido y apagado, ya que probablemente el motor nunca alcance su temperatura. He visto desgastes prematuros en motores de autos de ciudades pequeñas que se usan para desplazamientos de 1 o 2 km con lo cual andan siempre frios. Con los eléctricos se acaban estos temas. Lo sabe el autoparlante publicitario de mi barrio que cambió su auto por la versión copia china del Renault Twizy. Copia “mejorada” porque los chinos vienen con puertas y ventanas a diferencia del francés. No hace ralenti, y anda a 2 x hora cumpliendo su función publicitaria. Autonomia de unos 70km, a 2 x hora le da para unas cuantas horas…y la velocidad máxima de 45km/h no es preocupación. No la usa jamás en modo autoparlante. Lo destacado como en todo eléctrico además del aspecto verde, es el consumo: medio dolar cada 100km.

  2. Hernan 78 dice:

    Donde trabajo es obligatorio detener el motor en las esperas,tampoco son 30 segundos, son 20 minutos para arriba, y mucha veces no arrancan, la diferencia es que estamos en un predio y no en la calle, la mayoría de las veces mal estacionado, justo en la foto aparece un camión de reparto de lácteos, el compresor de la cámara de frío funciona con el motor del camión,

  3. GuilleV6 dice:

    Ayer justamente discuti con un camionero que estacionó justo a la altura de mi ventana, no podia hablar por telefono del ruido a cascajo y tuve que cerrar la ventana por el humo (un F-7000 destartalado) a los 20 min sali a pedir por favor que lo apagara y me salio a prepotear que el hace lo que quiere con su camion. La cuadra llena de humo, estuvo 45 min cargando y se fue fumigando la ciudad (todo esto a 53 cuadras del obelisco).

  4. minero21 dice:

    Nunca lo entendí, yo laburo con flotas de equipos diesel y el equipo que no se usa se apaga, pero cuando estoy en casa y saco a pasear al perro veo a los bondis de una línea que termina su recorrido aquí cerca y quedan más de 30 min en ralentí mientras el chófer descansa, una locura, no le encuentro la razón.

  5. JuLiOz dice:

    Yo creo que tampoco es bueno para el motor estar muchas horas prendidos a baja carga, porque no fueron diseñados para eso. Entonces el costo no es sólo el consumo de combustible.
    En los motores estacionarios (Generadores, Compresores, cualquier otra cosa que funciona las 24 hs) está muy desaconsejado trabajar por debajo del 50% de la carga (ideal 80%-90%), ya que acorta significativamente el tiempo medio entre fallas generando pérdidas de producción y mayores costos de mantenimiento.
    En la industria del petróleo es típico que los viejos del campo dejen las chatas prendidas, cuando tienen una rutina donde recorren distintos puntos de una extensa geografía. En gran parte para mantener el sistema de calefacción en operación y/o mantener la temperatura del motor, aunque muchas veces esto no está justificado.
    Las compañías están empezando a usar los sistemas de monitoreo con GPS, no sólo para controlar velocidad, aceleración, posición, etc. Ahora le suman tiempo encendido al ralentí.
    Saludos,
    Julio

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