Este tipo de pruebas son bastante particulares. Por un lado, suelen ser las menos populares, ya que, al tratarse de autos tan exclusivos, le interesan a poca gente. Sin embargo, son el tipo de pruebas por las cuales Ranking Autoblog existe. El objetivo es el mismo de hace cinco años: averiguar con objetividad el desempeño de un auto, y evaluarlo mediante el tiempo de vuelta logrado. A lo largo de todo este tiempo nos hemos llevado varias sorpresas.
INTRO

Autos que tenían fama de rapidísimos, que no lo fueron tanto. Autos de los que todo el mundo hablaba maravillas, y luego en la pista fueron una decepción. Y hoy tenemos otro de esos casos donde la lógica indica una cosa, pero la materialidad termina demostrando otra. Sometimos a nuestras pruebas al Porsche 718 Cayman GTS y lo contrastamos contra la prueba ya realizada a su hermano menor y menos potente, el 718 Cayman S. Los resultados, a continuación.
POSICIÓN DE MANEJO
Aquí no hay muchos cambios entre uno y el otro: en ambas es excelente. Volante de tamaño correcto, con levas de exquisito tacto, tablero analógico y unas butacas que nos sostienen a la perfección. Eso si, en el GTS encontramos mejores materiales tanto para el volante como para las butacas, todo forrado en alcántara negro, lo cual suma aún más sensaciones bellas, a las ya habituales de montar un Porsche.
DISEÑO
Una de las cosas que me asombran tanto del Cayman como del 911, es que los años pasan y pasan, pero sus diseños nunca envejecen. Las generaciones pasan y basta con un cambio en las ópticas y alguna que otra línea para que su presencia siga siendo igual de imponente a través del tiempo. En el caso de las dos unidades de esta nota, me quedo con el Cayman S. Ese gris plata, con los vidrios negros que hacen luego con las llantas me resulta mucho más atractivo que el gris oscuro del GTS.
SUSPENSIÓN
En este ítem las diferencias son mínimas. Ambos modelos se componen del mismo sistema de suspensión McPherson para las cuatro ruedas. Las diferencias son que en el caso del GTS tiene una altura 20mm más baja, realmente imperceptible al ojo humano, y a su vez Porsche indica que tiene más rigidez que en el Cayman S. La verdad que en el comportamiento dinámico del GTS estas diferencias no las llegue a notar, teniendo ambos autos una conducta similar en lo que a suspensión se refiere.
FRENOS
Aquí si encontramos una notoria diferencia entre ambos modelos. Mientras el Cayman S equipa pinzas de cuatro pistones con discos de 330mm adelante y 299mm atrás, en el GTS encontramos pinzas de seis pistones y discos 350mm y 330mm atrás. Esta diferencia se nota en el desempeño del auto, no tanto en las distancias, ya que el GTS pesa 50 kg que su hermano menor, pero si en la resistencia. Mientras que con el Cayman S no se podían dar dos vueltas consecutivas sin perder un enorme poder de frenado, en el GTS se pueden hacer dos giros completos a exigencia máxima sin perder demasiado poder de frenado.
DIRECCIÓN

No hay diferencias en este ítem. Ambas direcciones son eléctricas, con un tacto maravilloso y bastante precisas en su comportamiento dinámico. Eso si, en el GTS al tener el volante con Alcántara da una mejor sensación, pero esto es puramente subjetivo y no cambia en nada el comportamiento del auto.
CAJA
Tampoco hay novedades en este ítem. Ambos modelos equipan la fantástica caja PDK de 7 marchas con opción de cambio manual. En la prueba con el Cayman S, al ver lo bien que se desempeñaba sin mi intromisión decidí dejarla en automático, ya que en el modo más deportivo del auto, realiza los cambios en el punto exacto para lograr la mayor eficiencia posible del motor. Con el GTS decidí ponerla en manual y ser yo quien pase los cambios desde las levas del volante. En ambos casos el comportamiento es igual de genial, pasa los cambios rapidísimos, tanto para arriba como para abajo.
MOTOR
Y ahora sí, llegamos a la gran diferencia entre ambos modelos. Mientras que el Cayman S equipa un motor bóxer de cuatro cilindros, 2.5 de cilindrada, con turbo y capaz de generar 350 cv y 420 NM, el GTS equipa un motor bóxer seis cilindros, 4.0 de cilindrada, aspirado y capaz de generar 400 cv y 430 NM. Pero la diferencia no esta solo en las cifras de potencia, si no en como entrega el torque.
En el Cayman S tenemos el par máximo desde las 1.900 hasta las 4.500 RPM, mientras que en el GTS el par máximo entra a las 5.000 hasta las 6.500 rpm. Al igual que en el resto de los ítems, las diferencias en prestaciones son ínfimas. Porsche declara 4,4s en el 0 a 100 km/h para el Cayman S, mientras que declara solo 4s para el GTS. Lo mismo para las velocidades máximas: 285 km/h en el Cayman S, y 288 km/h en el GTS. Pero eso es lo que declara Porsche.
En nuestras pruebas, el Cayman S llego al final de la recta a una velocidad de 226,53 km/h, mientras que el GTS lo hizo a 225,73 km/h. Ustedes dirán: Colo, ¿Cuánta diferencia hace 1 km/h de diferencia entre ambos modelos? Y yo respondo: mucho. Tengamos en cuenta que el Circuito N6 del Gálvez es bastante trabado, por lo cual esa mayor aceleración de abajo que tiene el Cayman S, puede ser uno de los factores determinantes para los resultados obtenidos. Ahora bien, eso es en cuanto a los datos duros. En cuanto a sensaciones, sin dudas que el seis cilindros ofrece mucho más. Al motor se lo siente más lleno, más potente, más Porsche. Tal vez el desempeño sea demasiado similar entre ambos, pero en el GTS te vas a bajar más feliz después de hacerlo rugir con toda su fuerza.
AYUDAS ELECTRÓNICAS
Acá el desconcierto es total. El auto te permite elegir entre varios modos de manejo. El más recomendado para la pista es el Sport+. Este modo hará más dura la suspensión, más ruidoso el escape y si dejamos la caja en automático, estirara los cambios hasta lo máximo posible. También hay un botón en la consola central con el típico símbolo de ESP, que al mantenerlo apretado nos indicara en el tablero que el ESP se desconectó.
Lo que no encontré manera de desconectar es el control de tracción, el cual entro en acción varias veces durante la vuelta. Desde ya que no es para nada intrusivo y solo se accionó saliendo de curvas lentas cuando le hundía la pata en el acelerador. Pero en un auto de semejante calibre me resulta insólito que este sistema no se pueda apagar completamente. En caso de que mi ignorancia me haya superado y alguien de los presentes sepa como desconectarlo, le agradeceré que deje las indicaciones en los comentarios para pasárselas al dueño de los autos.
NEUMÁTICOS
Aquí encontramos diferencias de marca, pero no de medidas. En el Cayman S tenemos Michelin Pilot Sport 4s, y en el GTS Pirelli P Zero. Ambos modelos tienen la misma medida de neumático: 235/35R20 adelante y 265/35R20 atrás. Quienes me lean habitualmente saben que entre estas dos marcas, siempre me incline más hacia Michelin. Tal vez esto tenga algo que ver en el resultado obtenido. Aunque también me genera dudas, ya que los Michelin estaban usados al momento de la prueba, y el GTS es una unidad con apenas 200 km recorridos, por lo cual sus neumáticos están absolutamente nuevos.
COMPORTAMIENTO
Y acá tampoco he encontrado grandes diferencias. En cuanto al motor, como decía anteriormente, si bien el GTS declara mejores cifras, son verdaderamente imperceptibles en cuanto a performance, y hasta diría que, por los resultados obtenidos, son mejores las del Cayman S. Eso si, el deleite para los odios es mejor en el GTS. Pasando al chasis, tampoco se nota esa ‘mayor deportividad’ que declara el GTS. Hasta incluso me dio la sensación de que la trompa resulto ser menos obediente que en el Cayman S. Como que al GTS le costaba un poco más los tránsitos de curva.
Donde si se notó la diferencia fue con los frenos. No tanto en las distancias, pero si en su resistencia al castigo. Es decir, en general, andan los dos bastante parecidos.
ROBUSTEZ
Excelente. Al igual que con el Cayman S, el auto no sufrió ningún tipo de problemas ni imprevistos durante la prueba. Los neumáticos quedaron intactos luego de cuatro giros rápidos, y una vez más, resalto el mejor comportamiento de los frenos.
RELACIÓN PRECIO/DEPORTIVIDAD
Creo que el GTS es un auto para esos puristas que son fundamentalistas del 6 cilindros. El Cayman S tiene un precio de $203.800 dólares, mientras que el GTS está en los $235.100 dólares. ¿Vale la pena desembolsar 30 mil más por lo que ofrece? Para mí que no. Insisto en que la única bondad que encontré en el GTS fue la mayor resistencia de los frenos y un sonido más lindo del motor, pero no creo que esas dos cuestiones justifiquen el salto de precio entre un modelo y otro.
Creo que las mejores opciones de la gama son el Cayman S, o bien el Cayman GT4 RS. El problema es que este último vale casi el doble, con un precio de $381.800 dólares.
CONCLUSIÓN
Como decía al principio, Ranking Autoblog nació para sacarnos algunas dudas. Dudas que les importa a muy poca gente, pero que son muy divertidas de averiguar. Esta fue una de ellas. Poner dos autos en pista que son muy similares, a ver que resultados arrojaban. La lógica y las cifras indicaban que el GTS iba a capturar la Pole Position del Ranking, pero no alcanzo. En caso de concretarse las tan dilatadas obras del Autódromo de Buenos Aires, todo indica que el Porsche 718 Cayman S quedará como el auto ganador del Ranking Autoblog.
No me quiero despedir sin antes agradecerle al dueño de ambas unidades por permitirnos hacer las pruebas.
Mediciones:
Tiempo de vuelta en el Circuito 6, 1:59.702.
Velocidad máxima en recta, 225,73 km/h.
Velocidad media, 128,9 km/h.
Agradecimientos: Shell Argentina, Pinturerías Gastón, y Autódromo de Buenos Aires.
P.S.
Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar

No puedo ser objetivo con el mejor auto del mundo.
Y un día, el ranking volvió a ser EL RANKING AUTOBLOG! Bienvenido Colo(?). Cómo siempre, muy bueno lo tuyo Colo!
Hablas de mi Mégane?
Ahora soy anonimo, jaja.
Qué jovencito!!
Me salío comentario de viejo bufarra.
Que lindos autos, aquí la forma sigue a la función que es dar placer, me la pasaría todo el día mirándolo nomás. ¡que privilegio Colo poder comparar estas naves!
La verdad que si, gracias !
Todo indica que falta asentarlo, pero que hermosura de auto
Coincido. Otro problema deben ser los 50 kg extra que para peor están concentrados en la parte trasera del auto.
¿Qué hizo el dueño, lo vende o se lo queda?
No sabe aun, hoy lo veo y le pregunto.
Hay que sacarle los sensores que estan cerca de las ruedas, y reponerlos cada vez que se usa en autodromo…cuestan 6,99eur… jajaja
Colo, nos estamos poniendo exigentes, para cuando el 4k ?
Digamos que el material lo amerita.
Jajja.. cuando crezca mas el canal!
Comentario malvado sería que ganó el S porque la caja en automático es mejor que el Colo para hacer los cambios
Jajja, lo pensé. Pero puse las vueltas en simultaneo y el Cayman S pasa primero el final del paredón. Esa diferencia se replica en toda la vuelta, como que sale mas rápido de todos lados.
Igual era comentario para molestar en el ego nomás. Lo que se demuestra es que los números máximos por si solos no dicen nada. Las deferencia entre autos tan similares hay que saber evaluarlas bien. Muy interesante la comparación de todas maneras. Gracias Colo!!
Felicitaciones Colo!
Iba a criticar que no publicaban más la grilla de tiempos al final del video, pero me taparon la boca y veo que han vuelto!
Siempre estuvo al final de cada prueba.
Cuando testearon el pulse no apareció.
En el canal de Motor1
50 kilos más o menos, el GTS?
Más.
Sábado con tormenta, laburando; nada mejor que ver el video del “Colo” con un Porsche. Gracias totales.
como alguien puede tener dos Porsche casi identicos,y del mismo color aburrido? (ademas de que el que puede,hace lo que quiere,claro)
Pero he visto cada color para los Porsche,que aun no me decido cual comprar….
Tengo entendido que del GTS se asigna una sola unidad por año para nuestro país, y obviamente la configura Porsche como se le canta el..
Este año ya se entregaron 2 GTS. Uno gris oscuro y otro Ruby
En qué rango de rpm transcurre la prueba? Cual de los dos modelos tiene más torque en este rango?
Si se pusieran a competir los dos modelos en una carrera a varias vueltas, ganaría el GTS por el asunto de los frenos?
Todo explicado en el video complementario a la nota, te invitamos a verlo completo!
Lastima la diferencia de los neumaticos. Quizas las 4s son mejores que las pzero
Linda comparativa! Dicho sea de paso, me gusta mucho cuando realizan críticas comparando vehículos competidores en simultáneo.
Por otra parte, quien tiene más de 200 mil dólares para desembolsillar en un juguete caro, muy posiblemente pueda pagar la diferencia por el GTS y llevarse un hermoso 6 cilindros aspirados.
Boxer toda la vida.
Los slip me apretan ahi…
Están buenas estas pruebas, pero seria genial que los resultados empiecen a ser mas coherentes. El Mustang GT Performance no pudo con el Mach 1, este GTS no pudo con el Cayman S.. ¿Que sera lo próximo, un Tito liderando la tabla?
Frená con el izquierdo