Por medio de avisos publicados en los principales diarios, el Grupo Stellantis llamó a revisión a varios modelos discontinuados de las marcas Fiat, Citroën, DS, Jeep, Chrysler, Dodge y Ram. Estas unidades, fabricadas entre los años 2004 y 2019, podrían tener un defecto en el inflador del airbag fabricado por la empresa japonesa Takata, con el riesgo de disparar esquirlas metálicas al momento de desplegar la bolsa de aire. Estas esquirlas pueden causar graves heridas o incluso la muerte de los ocupantes del vehículo.
Las unidades afectadas y el procedimiento para realizar la inspección gratuita del vehículo se publican acá abajo. Para revisar el archivo histórico de recalls de diferentes marcas y modelos del mercado automotor argentino, se recomienda visitar esta sección especial.
Comunicado de prensa del Grupo Stellantis
Stellantis reitera llamado a recall por airbags defectuosos del fabricante Takata
Stellantis Argentina refuerza la comunicación sobre el llamado a revisión preventiva de vehículos equipados con airbags Takata, con el objetivo de verificar y, de ser necesario, reemplazar este componente de seguridad de forma totalmente gratuita en concesionarios oficiales. Todos los clientes que realicen el cambio de la pieza específica recibirán un beneficio en productos y servicios de postventa por un valor de $100.000.
Paso a paso de la campaña de recall. ¿Qué debo hacer?
* Si tenés un vehículo Fiat, Citroën, DS, Jeep, Chrysler, Dodge/Ram entre los años 2004 y 2019, deberías chequear si tu auto participa o no de este recall.
* Corroborar que el vehículo esté incluido llamando al call center o ingresando a la web que se detalla a continuación.
* Solicitar un turno en el taller oficial de la marca más cercano a tu domicilio.
* Realizar el cambio de la pieza si efectivamente es necesario.
* Solicitar tu beneficio de $100.000 por cualquier producto o servicio oficial de postventa en ese mismo concesionario donde fuiste atendido.
A continuación, se listan los modelos incluidos en esta campaña de recall. Con el dominio (patente) o el número de chasis (número VIN) de tu vehículo puedes llamar al 0800 333 7070 de lunes a viernes de 8.00h a 20.00h o ingresar a la web para corroborar si está involucrado. El Número VIN o Chasis se encuentra en la documentación del auto (Cédula verde/ cédula azul / título del automotor) o incluso grabado en las ventanas o parabrisas de la unidad, o bien con la patente del vehículo.
Los modelos y sitios webs donde chequear son:
FIAT: https://www.fiat.com.ar/postventa/takata.html
Fiat Palio fabricados de 2012 a 2018
Fiat Uno fabricados de 2011 a 2016
Fiat Grand Siena fabricados de 2013 a 2018
Fiat Fiorino fabricados de 2014 a 2018
CITROËN: https://www.citroen.com.ar/citroen-argentina/postventa/recall/recall-takata.html
Citroën C3 fabricados de 2013 a 2019
Citroën C3 Aircross fabricados de 2011 a 2019
Citroën C4 fabricados en 2011
Citroën C4 Lounge fabricados de 2013 a 2018
DS: https://www.dsautomobiles.com.ar/ds-y-vos/recall-takata.html
DS3 fabricados de 2011 a 2018
DS4 fabricados de 2012 a 2017
DS5 fabricados en 2013
JEEP / CHRYSLER: https://recall.jeep.com.ar/postventa/takata.html
Chrysler 300C fabricados de 2006 a 2014
Jeep Wrangler fabricados de 2007 a 2016
DODGE / RAM: https://recall.ram.com.ar/postventa/takata.html
Dodge /RAM 2500 fabricados de 2004 a 2009
En el marco de un proceso global, la compañía continúa priorizando la seguridad de sus clientes y avanzando en el retiro progresivo de estos airbags, que pertenecen a una campaña que afectó a diferentes empresas automotrices a lo largo de varios años, a nivel mundial.
En línea con este compromiso, Stellantis Argentina realiza una nueva convocatoria proactiva a quienes aún no hayan chequeado y sustituido estos airbags y, en casos puntuales, hasta podrá recomendar la suspensión preventiva del uso del vehículo. Esta medida responde a la posible degradación de los airbags del fabricante Takata, que podría implicar riesgos para los ocupantes ante su activación.
La campaña de recambio de airbags Takata es una de las más importantes en la historia del sector automotriz y continúa vigente para numerosas marcas a nivel mundial. Años atrás, el fabricante Takata admitió una falla de origen en algunos de sus productos, lo que derivó en llamados a revisión por parte de las automotrices afectadas en distintos mercados.
La autoridad de seguridad vial de los Estados Unidos (NHTSA) informó que más de 67 millones de vehículos fueron convocados a revisión a nivel global por este motivo. Para quienes no los conocen, los airbags son dispositivos de seguridad diseñados para proteger a los ocupantes del vehículo en caso de impacto. Se activan ante una desaceleración brusca, como la producida en un choque, con el objetivo de absorber parte de la energía del impacto y reducir las posibles lesiones a sus ocupantes.

Ejemplo de los avisos que está publicando Stellantis en los diarios argentinos (gracias a Fede S. por el dato)
Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar

– Ford!
-Yo no fui!
-Perdón, es la costumbre.
Tranquilo pestaña, ya se viene y es un mega recall..
Lo dije en la nota de Ram….20 años pasaron y siguen haciendo estragos con éste recalll
Para el Uno fabricado en 2011 serían el problemita menor que no le funcione el airbag.
me sorprenderia que los del 2011 tengan airbags , se que venia un pack opcional pero poco deben tenerlos , creo que a partir de 2015 ya era obligatorios
Airbag x2 y ABS eran opcionales libres.
Una odisea encontrar un Novo Uno con el “pack seguridad” de los 2 airbags y el ABS, hace +10 años busqué un Sporting y era una fiaca porque o tenia ABS y no tenia Airbags o viceversa. Que tenga las 2 cosas era prácticamente imposible, los hay, pero muy pocos.
Tengo Citroen y ayer me mandaron mail sobre el recall, pero no decia nada sobre el beneficio de 100 000 en algun servicio
Recien ahora les llegó la noticia de Takata a Stellantis???
Mi vieja tiene un Palio (326) año 2013 y le mandaron una carta directo de FCA en 2021 para que saque turno en la agencia donde lo compró para cambiarlo.
Quizas ahora lo hicieron publico.
Tengo la carta por si a CC le interesa.
no amigo… hace años que vienen con este tema. Lo que ocurre es que son tantos los autos involucrados que tienen que seguir publicando este tipo de llamados porque no terminan de sanearlos…
Le mandaron un fax a stellantis
yo lo hice en 2023 , en ese entonces ni la gente del propio concesionario sabia que existia los cambios de airbags , en fin pedi turno y recien 3 meses despues lo cambiaron , linda forma de tratar al cliente
En serio llaman a recall a autos de más de 10 años de antigüedad???? No será un poco mucho desprecio por la vida ya?
Queres hablar de desprecio por la vida?… El problema de Takata ya se sabia en 2013, posiblemente viniera de mucho antes. Sin embargo siguieron fabricando autos con esos airbags durante muchos años mas.
Seguramente sacaron la cuenta y es mas barato pagar un par de muertos, o cambiar los airbags al pequeño porcentage de usuarios que lo soliciten, que parar la produccion y venta.
Ese grand siena 2015 después de mi se que pasó por 4 dueños después mi.
uuuf como zafo el Linea..
¿Vienen flojos de clientes los talleres oficiales?,
Agradezco luz…
😉
Saludos
Peugeot no pero Citroen si? Muy raro
El problema de los airbags Takata se hizo mundialmente público entre 2012 y 2013, y sin embargo acá llaman a recall a unidades fabricadas hasta el 2019
Si Estelantis seguía instalando esos airbags defectuosos más de seis años después de conocida la noticia de la gravedad del defecto, son sencillamente criminales.
Todas las marcas que trabajaban con Takata lo hicieron, hace un tiempo acompañé a mi mejor amigo a cambiar el airbag de su Corolla fabricado en 2014.
Creo que es peor aún. No creo que Stellantis tuviera 6 años de stock de airbags para seguir usandolos. Se ve más probable que Takata los haya seguido fabricando y vendiendo varios años más después de 2013
Tarda en llegar…dijo Ceratti…igual, no esta mal que te cambien un airbag viejo por uno nuevo.
Tardaron porque ya muchos de esos autos están pulvdrizados y hechos abono
llamado a varios modelos de stellantis para discontinuarlos…eso tendria q haber sido lo correcto
Bien por Stellantis.
Ahora, se podrían haber jugado un poco mas con el bono porque por 100k dudo que compres algún servicio.
Lo de Takata es increible. Quiero creer que los responsables se hicieron el harakiri….. (Ponele)
Takata lo sabian desde fines de los 90 y decidieron esconderlo lo mas que pudieron. Es tremenda historia. En Francia el gobierno obligó a las automotrices a REALIZAR todos los recall relacionados a Takata porque no lo hicieron todavia y prohibieron la circulacion a todos los vehiculos afectados hasta que se solucione porque sigue haciendo victimas fatales.
100k en “benecificios ” dentro de una consecionaria es igual a un chupetin dentro de un kiosco.
Son poco serios por decir algo alagador.
Consulta de ignorante, las marcas chinas (a pesar de su diferencia % en ventas) y considerando que muchas de ellas como Chery hace mucho están en el país, no tienen / no informan ningún recall?
Me llama la atención como lo de takata no afecto la buena reputación de la ingeniería japonesa.
Ya estoy harto de escuchar puros elogios a marcas como honda y Toyota con frase como “es japonés, no se rompe”
En daño que hizo el amigo takata…. pasan los años y sigue…
Seria u buen ejecicio que lo vean los craneos de Stellantis y sepan que antes del Cronos habia versiones del Grand Siena , con 4 airbags …
Que raro que no esté el Punto, tengo uno 2015 con casi nada de uso 46.000 km, quisiera cumplir con el recall si es que está, me suena raro dado que están los demás modelos.
Tuve un Essence 2013, los recall que recuerdo del modelo fueron por el nivel del aceite de caja insuficiente y por el eje trasero que podía presentar grietas. Yo lo llevaba a service oficial y nunca me cambiaron ni me informaron nada.
Tengo un punto 2017 y lo mismo. Solo por el alternador tengo recall
A mi TT del 2000 ya se lo cambié
Takata sigue sigue!!!
Existe alguna otra empresa, con tantos fallos, fallas, errores, horrores, como TAKATA, nadie, los demando todavia, hasta fundirlos, extraño
Takata no existe más hace 8 años loco
A mi papá le llego una carta por el Grand Siena 2016 hace un par de años…