Autoblog Argentina
  • Home
  • Noticias
    • Novedades
    • Motos
    • Pesados
    • Lanzamientos
    • Deporte motor
  • Pruebas
    • Crítica de autos
    • Ranking Autoblog
    • Ranking Motor1
  • Pesados
  • Motos
  • Fotos
  • Videos
No Result
View All Result
Autoblog Argentina
No Result
View All Result
Home Pesados

Blindado Multipropósito Armorlitte-Custodiam: Cómo fortificar una Daily

Carlos Alfredo Pereyra Por Carlos Alfredo Pereyra
agosto 17, 2022
en Pesados
0 0
0
0
COMPARTIDOS
16
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto, fotos y video: Carlos Alfredo Pereyra

Estas son las notas que más me gusta producir porque reúnen una novedad, un diseño de producto vehicular, un merecido reconocimiento a un amigo/colega entrañable, donde además se destaca a una profesión que tiene muchas jornadas ingratas, con algunas pocas que merecen la pena como esta, de logro y destaque. Cuando se ven los resultados de un proceso que involucra voluntades, buen hacer y objetivos claros.

Así llegamos a este día de publicación donde podremos apreciar el trabajo de un equipo de personas, muy buenas en lo suyo, que han podido convertir a una idea en un prototipo, y luego en un producto que ha merecido el Sello Buen Diseño Argentino.

Sebastián Salas no es un recién llegado al diseño de vehículos. Desde que se graduó en FADU-UBA que viene participando de proyectos y productos muy conocidos y difundidos; siempre en el rol de traducir y convertir la decisión de diseño de algún colega en una producción tangible y producible. Su experiencia está basada en volver realizable una idea, y así lo hemos visto por aquí en (esta nota sobre semirremolques); o hace un tiempo ya (en esta otra nota) sobre producción de buses.

Esta vez toca hacer construible industrialmente un proyecto del cual es autor; y para eso se ha rodeado de un equipo completo de talentos con el propósito de hacerlo un producto. Desde el presidente de la empresa e ideólogo del proyecto: Juan Manuel Piasco, pasando por el ingeniero Miguel Ángel Núñez en la asesoría técnica; además de dos cartas fuertes en la planta de producción que son Pablo Dauo, y Jorge Erdbecher, quienes tienen la última palabra en cuanto a viabilidad o posibilidad de producción de determinada pieza o componente.

El camión Blindado Multipropósito Armorlitte-Custodiam es un desarrollo que toma un chasis Iveco Daily (versión chasis cabina), por sus características técnicas favorables al tener la conducción por detrás del eje, dejando el cofre motor separado. Hoy los camiones del porte que se necesita para esta operación de diseño y transformación son todos frontales, pero destaca el producto de Iveco, al que solo debe hacerse una ligera corrección en su sistema de dirección para que se sitúe en la posición adecuada. (ver video abajo)

Acortado el bastidor y retirada la cabina, es bastante lo que se aprovecha del vehículo donante, ya que la plancha de a bordo, los asientos, espejos, y otros accesorios; además del chasis, permanecen y formarán parte de la nueva unidad blindada prototipo, la cual debe ser sometida a todo tipo de ensayos, y cumplir con la normativa del RENAR (autoridad pública de registro y aplicación) para ser aprobada.

La distribución de peso es una fase crítica de los cálculos de proyecto, así se logra aprobar el peso por eje y un comportamiento dinámico aceptable. Es de hacer notar que el volumen y peso de lo que se lleva (carga útil) está normalizado, y en comparación con el peso del blindaje, no es significativo. Todo el peso sobre el chasis no supera las condiciones de máxima carga para la que este camión liviano está preparado.

El buen diseño de Sebastián Salas arrancó por acompañar al equipo de proyecto que decidió el chasis Daily, luego por establecer los puntos de partida en cuanto al aspecto que el blindado debería alcanzar, tomando en cuenta las dimensiones generales, especialmente la distancia entre ejes y el voladizo trasero, los cuales debieron modificarse para mejorar la distribución de peso. La ergonomía en cuanto a la accesibilidad y movimientos de las personas a bordo lo es todo, debido a lo comprometido de sus espacios interiores, sus aberturas y aventanamientos; especialmente el parabrisas, pieza clave en el blindaje, por su fortaleza y por la visibilidad que aporta. La trompa bien inclinada y la superficie vidriada, más la posición obtenida para el puesto de conductor han sido muy elogiadas por los conductores de este blindado, mal acostumbrados a otras soluciones menos amigables.

A bordo el vehículo puede llevar a cuatro tripulantes; conductor y custodio acompañante en la cabina de conducción; dos custodios en la zona media; y atrás se dispone el tesoro con espacio para los valores a transportar. Hay circulación interna a través de tabiques separadores. Se dispone de tres accesos: una puerta para el conductor, una puerta para el compartimento de custodios, y una puerta trasera para acceder al tesoro. Cada abertura tiene troneras para pasar el cañón de un arma larga reglamentaria, para la defensa de este tipo de operación logística.

En este negocio de la seguridad el aspecto es la primera impresión para quien se encuentra con un vehículo así. Históricamente hay unas pocas empresas que se dedican a esto, y en general sus diseños se basan en una caja fuerte que se mueve, con la incorporación de algunos pocos accesorios reglamentarios necesarios para circular por la vía pública. No son muy agraciados.

Este blindado en particular se destaca por un criterio de diseño integral de paragolpes a paragolpes, que muestra una envolvente basada en una sección transversal originada en un octógono, con ángulos marcados para acentuar el efecto visual de las caras planas del blindaje. Además la angulación mejora el blindaje. Esto solo ya le confiere un aspecto más futurista, dinámico y de concepto avanzado. Mención especial para los paragolpes, para los guardabarros, y para el deflector trasero con luces integradas. Es innegable que intervino un diseñador.

El prototipo con el que nos encontramos invita a imaginar otros usos o aplicaciones; como para fuerzas de seguridad, o para aplicaciones especiales de defensa. Es muy importante que se visualicen y destaquen sus aplicaciones multipropósito. Los encargados y evaluadores de adquisiciones de este tipo de unidades deberán prestar mucha atención a esta versatilidad.

Es muy destacable la facilidad para conducir que ofrece este vehículo, ya que las cualidades dinámicas del chasis Daily se mantienen, en aceleración, viraje y frenada.

En el vehículo que ya está listo, pintado con la gráfica institucional de Custodiam, vemos que los volúmenes y los planos facetados hacen un juego muy rico en cuanto a imagen vehicular. Es compacto, es atractivo, es novedoso y preanuncia futuros desarrollos. El proyecto recién está dando sus primeros pasos.

Ver a un equipo de diseño, ingeniería y técnica constructiva reunir su experiencia en el rubro y emprender este proyecto es muy gratificante. El reconocimiento obtenido es nada más que el comienzo de un camino muy desafiante y estimulante. Vamos a ver más. Seguramente.

external_image
Sebastián Salas es un viejo conocido de Autoblog y de Motor1. Aquí dando una conferencia sobre diseño y construcción de buses urbanos.
Blindado en construcción (4)
Antes que se comercialicen las Daily de la actual gama se adquirieron los chasis cabina para hacer la transformación al blindado Custodiam Armorlitte
Blindado en construcción (1)
Se redujo la distancia entre ejes y se acortó el voladizo trasero; además se reposicionó el puesto de conducción.
Blindado en construcción (3)
Estudio ergonómico de los ángulos de visión y la posición del conductor. La buena visibilidad es central al operar un vehículo de este tipo y porte. Elogios de los conductores.
external_image
Del proyecto a la realidad tangible. Es necesario sostener las cualidades del puesto de conducción del Daily, construyendo una cabina protegida que cumpla con los requerimientos de esta actividad.
Blindado en construcción (2)
Piso, parallamas, tabiques divisorios y paneles laterales con blindaje y facetado. La génesis del Blindado Multipropósito Armorlitte-Custodiam
external_image
Maquetas de estudio, a escala, acompañan el proceso de construcción y verificación. La guía de práctica profesional del diseño industrial permite anticipar dificultades, y anticipar la resolución de problemas sobre la marcha.
external_image
La previsualización 3D muestra posibles tratamientos de gráfica y colores. El producto está a punto de nacer.
21072022-_IMG1587
Un nuevo blindado de diseño irrumpe en la logística de valores.
external_image
Otras aplicaciones de seguridad y defensa también pueden asociarse a este diseño vanguardista
21072022-_IMG1520
Líneas, volúmenes, proporciones y carácter. Buen diseño
21072022-_IMG1516
Buena combinación de tecnología, componentes automotrices, y diseño
21072022-_IMG1481
Armónica integración de partes y componentes
external_image
No será el único ni el último producto de este equipo especializado en diseño y tecnología.
external_image
Pronto en las calles, autopistas y rutas
21072022-_IMG1618-2
Lo viste antes en Motor1
external_image
Sello Buen Diseño 2022
external_image
Ya están listas unidades con gráfica corporativa
external_image
En color se comprueba perfectamente el armónico balance de los volúmenes y formas
21072022-_IMG1777
Marca de Seguridad
21072022-_IMG1772
Aspecto de seguridad
external_image
Imponente seguridad
21072022-_IMG1818-2
Los interiores toman como base la plancha de a bordo, comandos y asientos del camión liviano Iveco Daily
21072022-_IMG1829
En el siguiente compartimento viajan los custodios, con acceso interno al tesoro por medio de una combinación digital
21072022-_IMG1822
Área destinada al tesoro. Vehículo compacto. Nuevo diseño para blindados.
21072022-_IMG1799 - copia
Listo para trabajar
21072022-_IMG1760
Pronto en las calles

Blindado Multipropósito Armorlitte-Custodiam  –  Video

También te puede interesar

10409 IVECO Guaraní: carro blindado producido en Brasil, evaluado por Argentina
6965 Iveco proveerá camiones militarizados a Alemania
CompartirTweet
Entrada Anterior

YPF anunció que en diciembre comenzará a producir baterías de litio en Argentina

Siguiente Entrada

El M1 podría regresar como superdeportivo eléctrico

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Links

Acerca

© 2025 - Autoblog - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Home
  • Noticias
    • Novedades
    • Motos
    • Pesados
    • Lanzamientos
    • Deporte motor
  • Pruebas
    • Crítica de autos
    • Ranking Autoblog
    • Ranking Motor1
  • Pesados
  • Motos
  • Fotos
  • Videos

© 2025 - Autoblog - Todos los derechos reservados