La casa de subastas RM Auctions realizó el viernes pasado un esperado remate de autos clásicos. Entre los ejemplares más destacados se encontraba la Ferrari 212 Inter Coupé de 1952. El ejemplar con carrocería Ghia y chasis 0233EL/0191EL tuvo un primer propietario famoso: Juan Domingo Perón, tres veces presidente de la Argentina.
Se esperaba que el auto se vendiera por un precio de hasta dos millones de dólares. Pero el resultado fue algo frustrante: cambió de manos por apenas 1.075.000 dólares.
La Ferrari tiene un motor V12 con 2.6 litros de cilindrada y 150 caballos de potencia. Pesa sólo mil kilos. El auto fue fabricado en Maranello, pero la carrocería fue confeccionada por el especialista Ghia, en Turín.
El primer dueño de este ejemplar fue el general (y famoso fierrero) Perón. El ex mandatario tuvo muchos autos y motos en su vida, pero pocos fueron tan exóticos como esta Ferrari. Las fotos en blanco y negro que ilustran este texto pertenecen al nuevo libro “Fusco, el fotógrafo de Perón” (ver nota).
Según los registros de Barchetta, la Inter estuvo en poder de Perón –y los custodios de sus bienes durante su exilio- hasta 1973, cuando fue adquirida por el coleccionista argentino Conrado Tennino. El auto permaneció en el país hasta 1987, cuando comenzó a cambiar de manos con frecuencia, entre compradores de Estados Unidos, Suiza y Alemania.
En el transcurso, la carrocería cambió de color y se realizaron diferentes restauraciones. En agosto de 1996, la Inter tuvo un breve regreso a la Argentina. Fue sólo para la grabación de un programa de televisión (ver video abajo).
Según pudo saber Autoblog, su actual propietario era el norteamericano Lee Harrington, quien la ofreció para la subasta de Arizona. Se ignora quién fue el comprador del ejemplar. Se sabe que en Arizona estuvieron presentes algunos coleccionistas argentinos, representados por enviados y asesores.
***
RM Auctions esperaba recaudar dos millones de dólares por la Ferrari ex Perón. Erraron por un millón.
Perón y su Ferrari, en la ex residencia presidencial del Palacio Unzué (demolido por la llamada “Revolución Libertadora”).

“La Feyari es mía, mía”, solía decir Juan Domingo… ¡ah, no! Ese era otro peronista.
***
VIDEO: Ferrari ex Perón – RM Auctions
***
VIDEO: La Ferrari ex Perón visita la Argentina en 1997
Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar
Mi pregunta fue siempre fue amarillo? Porque si no fue el caso y en la restauración lo hicieron tipo taxi porteño, la peor combinación de colores.
La debe haber comprado Rick Harrison, y les dijo “te doy un millón y me estoy arriesgando”.
Hermoso auto, cambiaría el color. Peron, Ferrari, pueblo… Que país de contradicciones!
Le costó demasiado al nuevo dueño… primero, por más Ferrari que sea, es horrible. Y después por cargar con la mufa del personaje más nefasto de la historia argentina
Devaluada como el populismo. No es linda, esos colores tampoco le quedan muy bien y encima tiene el nombre de Perón en los papeles…chasco asegurado. Todo un ejemplo el general y su humildad…
Peronistas millonarios y su ostentación, que ironía…
La Ferrari costo un millon… pero mucho mas nos costo a los argentinos este nefasto personaje.
Arturo Illía tuvo que vender su Fiat 1500 mientras aún era Presidente para afrontar los gastos de la enfermedad de su mujer. No se si el dato es off topic, pero a veces hay que decir que no todo es igual. De paso, aun con esos colores me encanta esta Ferrari. Se que no son fierros para usar, pero que lindo sacarla a pasear un domingo.
Se compro una Ferrari, se caso con un gato 24 años mas joven… y asi estamos. Pongan los nombres que quieran, ubiquenlos en el momento historico y partido politico que mas les guste… aca no cambia nada.
No me llama la atención esta noticia: El peronismo tiene la capacidad de degradar las personas y las firmas mas valiosas, simplemente miren al “papa peronista”, nos guste o no, lleva mas argentinos el Indio Solari.
Cuánto resentimiento contra Perón. Será porque saben que el presidente actual que bancan no va a ocupar ningún lugar en nuestra histora y nunca va a haber coleccionistas de lo que él haya usado?
Nunca me terminó de convencer la silueta de este auto… Y no sabía que el negro y amarillo de los taxis eran rosarinos porque la combinación que va desde hace 128 años es el azul y amarillo a rayas…
Para mí (más allá de a quien perteneció) no valía 2 palos, gracias que se pagó 1.
Peronismo ilustrado
Si el Ing Balcedo no hubiese estado preso seguro que la compra para su colección en Uruguay.
Bastante feucha la Ferrari, no fue uno de los diseños más logrados, lo único rescatable son las llantas de rayos con tuerca central. Se sabe si se pudo solucionar el problema del guiño a la derecha?.
Es el problema de siempre del Peronchismo, todo lo que toca pierde valor.
Nombrás a Perón y todos se ponen como…gorilas pelandose por bananas
Quisiera referirme al otro peronista, asi mencionado en la nota, se refiere al riojano, muestra cabal del cinismo gorila, quienes lo aplaudieron calurosamente, y, cuando todo se fue al tacho por hacer lo q el gorilaje aplaudia… ( como ahora) …era peronista…
El auto que fue usado por el CANCER que arruino a esta tierra
“Mis descamisados”
Vengan de a uno, yo si me compraría el Mercedes de Hitler, la Ferrari de Perón, el primer Mercedes 560 SEL de Saddam y sobre todo el Lincoln de Kennedy q esta en el museo Ford…son autos fascinates, mas alla de sus dueños, estuvieron en lugares clave de la historia mundial…son autos y nos gustan los autos o no?