En mayo de 2020, Nissan anunció el cierre de su fábrica de Barcelona. Allí se fabricaban las pick-ups Navara/Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. También se producía el furgón NV-200. Se perdieron 1.000 puestos de trabajo y durante varios días los operarios tomaron la planta, con quemas de neumáticos y bloqueos en los accesos, para protestar por la medida de la empresa (leer historia).
Después intervino el gobierno regional de Cataluña, que se sentó a conversar con Nissan, los sindicatos y empresarios españoles. Lo primero se decidió fue transformar la planta de Nissan en una fábrica de vehículos eléctricos, a cargo de las compañías QEV Tecnologies y BTechTres. Tres años después se anunció el renacimiento de la histórica marca Ebro, una automotriz española especializada en camiones, buses, tractores y vehículos todo terreno, que operó entre 1954 y 1987.
En esta nueva etapa, la firma Ebro estará a cargo de las empresas españolas Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes. La renacida automotriz contrató a varios ex operarios de Nissan y el primer producto que presentaron es una chata eléctrtica: la Ebro Pick-up.
Si el diseño de esta camioneta te resulta conocido, es porque todo es parte de la continuidad de la misma historia: los operarios despedidos aprovecharon las matricerías, herramientas y piezas de la ex planta de Nissan para hacer una pick-up eléctrica sobre la base de la Frontier / Navara. La chata de Ebro no oculta sus orígenes y va por más: se anunció que la empresa también producirá una van eléctrica, basada en la NV-200.
La Ebro Pick-up tiene motores eléctricos en los dos ejes (es 4×4), baterías de litio de 100 kWh, una potencia máxima de 299 caballos y promete una autonomía de 440 kilómetros. Su lanzamiento comercial será en la segunda mitad de 2024.
Hay más información en la galería de fotos y el comunicado de prensa, acá abajo.

ADEMÁS
En el archivo del Twitter de @Motor1Argentina

