Directivos de la empresa estadounidense Livent Corporation se reunieron con el presidente Alberto Fernández para confirmarle la edificación de una segunda planta de producción de carbonato de litio en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, dentro del plan denominado Proyecto Fénix. Esto forma parte de una inversión total de 1.100 millones de dólares que la firma lleva adelante en nuestro país, según información emitida por Casa Rosada.
El comunicado de prensa también aclara que el proyecto de expansión contribuirá con 20 mil toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina (ver actualidad del litio en Argentina), lo que permitirá aumentar a su vez la capacidad total anual de la empresa en 60 mil toneladas métricas, así como la capacidad en 9 mil toneladas métricas de cloruro de litio para 2025. De esta manera, incrementará el global de litio para la transición energética, a la vez que supondrá un aumento en la contratación de mano de obra en la zona de influencia directa del proyecto.
Recordemos que Livent posee acuerdos internacionales con Tesla y BMW y tiene su establecimiento que se encuentra en el llamado Salar del Hombre Muerto, que es considerada como una de las “fuentes de salmuera de litio más puras del mundo” (leer más). El salar está ubicado en la Cordillera de los Andes, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
La Argentina se convertirá este año en el segundo proveedor de litio más importante para la automotriz alemana (el principal hoy es Australia). La producción se destinará para todos los vehículos eléctricos de todas las marcas de la automotriz alemana: BMW, Mini, Rolls-Royce y BMW Motorrad. En un principio, el litio extraído en Catamarca será llevado a los centros de producción de baterías en Europa de BMW, pero en una segunda etapa las baterías se producirán directamente en Argentina, según le confirmó, Alexander W. Weh, CEO de BMW Group Latinoamérica a Motor1.com en una entrevista previa.

