Desde Retiro (Buenos Aires) – La automotriz china GAC Motor se lanzó ayer oficialmente en Argentina. La firma originaria de Cantón llegó a nuestro mercado con cuatro modelos y un quinto que se sumará en diciembre (ver equipamiento y precios). El representante oficial en nuestro mercado es la firma Avantek, de la familia González Johansen.
La presentación corrió por cuenta de Tomás González Johansen, CEO de Avantek, quien estuvo acompañado por su hermano Rómulo. Sin embargo, la figura destacada del evento fue el patriarca de la empresa familiar: Rómulo Luis González, un emprendedor de 74 años, que tiene una amplia trayectoria en el mercado automotor argentino.
Su padre (el primero de los Rómulo Luis González) trabajó en John Deere Argentina, en la localidad santafesina de Granadero Baigorria. Y, cuando Rómulo Luis II se recibió de contador, quiso sumarse a la empresa de maquinaria agrícola. “Pero me dijo que no, que yo tenía que hacer mi camino, así que nunca trabajé en relación de dependencia”, contó anoche González, durante una extensa entrevista con Autoblog.
En ese diálogo, González contó su historia como importador de las marcas de autos Dacia y Toyota en la Argentina, durante los años ’90. Contó como participó en la radicación de Toyota Argentina como filial de la casa matriz de Japón y su experiencia sobre la cultura de trabajo japonesa. Además, habló de la actualidad de la empresa familiar, con un doble protagonismo en el comercio exterior: hoy los González Johansen exportan carne argentina a China e importan los autos de GAC Motor.
La entrevista completa se reproduce a continuación.
Entrevista a Rómulo Luis González

-¿Cómo nació esto de su pasión por los autos?
-Desde chico siempre estuve involucrado con las máquinas. Mi familia tenía campo, así que desde muy chiquito ya manejaba el tractor y salía a arar el campo. Era esa época en que había que saber de mecánica para mantener la maquinaria funcionando, así que me gustaba mucho eso de ayudarlo a mi papá a reparar los tractores. Para tener una idea, hablamos de los tiempos en que el combustible que se utilizaba se llamaba Agricol. A los 16 años mi padre me compró un Ford T de 1925, un auto que adoraba. Lo armaba, lo desarmaba, fue un auto con el que aprendí muchísimo sobre mecánica.
-¿Y en qué momento los autos se convirtieron en un negocio, además de una pasión?
-A los 21 años me recibí de Contador Público y, después de que mi padre no me dejara entrar a John Deere, me dediqué a mi profesión , trabajando en el estudio contable de mi tío. Uno de los clientes del estudio tenía una planta embotelladora de la gaseosa Crush. El cliente tenía algunos problemas económicos y a mis 28 años le compré esa fábrica. Estamos hablando de los años ’80, cuando las gaseosas comenzaron a recibir la competencia de los jugos en polvo y concentrados, para diluir. Ahí empecé a fabricar mi propia marca de jugos, llamada “Poty”. El resultado fue espectacular: vendía 1.5 millones de litros de jugo concentrado por mes. Las ventas eran exponenciales en verano, pero no tanto en el invierno, así que pronto sumé a la producción otros productos, como dulces y mermeladas. Cuando comenzaron los años ’90 ya tenía 40 años y pensé: “Me retiro o me dedico a lo que realmente me gusta”. Cerré la fábrica, indemnicé a los 140 empleados y me tomé un año sabático, para pensar lo que quería hacer por el resto de mi vida.
-¿Y a qué se dedicó después?
-Eran los años ’90 y había estabilidad económica. Me dediqué a diseñar un sistema de financiación que permitía comprar electrodomésticos y todo tipo de productos con un esquema de cuotas: con el 40% de anticipo la gente se llevaba el producto y lo seguía pagando en cuotas mensuales. Ahí me ofrecieron importar Dacia.
-¿Los autos rumanos?
-Sí, esos que se parecían a los Renault 12. Compré un primer lote de 100 y los vendí. Después compré 40 más y los vendí también. En un año y medio vendí 1.700 Dacia y aprendí mucho sobre el proceso de importación de autos en Argentina. Ahí fue cuando el despachante de Aduanas me dijo: “Rómulo, ¿no te interesaría traer esta línea de utilitarios de Toyota?” Me contactó con la empresa Toyota Tsuru, que en aquella época era el trader de Toyota en Argentina, y acordamos importar la línea de camiones Dina y los furgones Hiace. Vendí 600 en el primer año. Ahí fue cuando me llamó para conocerme un ejecutivo japonés de Toyota, de apellido Arima.
-Para poner en contexto. Hablamos de la etapa previa a la llegada de Toyota como filial de la casa matriz de Japón, ¿verdad?
-Exacto, era el año 1992. Y Toyota Argentina comenzó a construir su fábrica de Zárate en 1994. Dos años antes de eso, Arima me contó los planes que tenía. Me invitó a cenar y me dijo: “Rómulo San, Toyota se va a radicar con una fábrica en la Argentina y necesito que usted me ayude”. Así que Arima y yo comenzamos todo el proceso de llegada de la marca que hoy es la número uno de Argentina y el mundo. Yo me he nutrido muchísimo de la filosofía de Toyota. Siempre he tenido una relación extraordinaria con la empresa. Después las compañías van creciendo y se incorpora gente que no conoce la historia previa, pero soy un gran agradecido a Toyota: adopté los principios filosóficos de Toyota, una marca que siempre pone al cliente en el primer lugar, con un mecanismo de la búsqueda constante de satisfacción del cliente y con devoción por la calidad de los autos. Tuve muchos años el concesionario oficial Toyota Auto Rosario, en la provincia de Santa Fe, y me asocié con Néstor y Carlos Sarthou para abrir el concesionario Toyota Sarthou en Buenos Aires.
-¿Y por qué decidió cambiar todo eso para convertirse en importador de GAC Motor?
-Es que en la vida me fue muy bien, pero siempre sentí que era un empresario de cabotaje. Un día decidí que quería probar suerte en el exterior y empecé a viajar a China. Hablamos del año 2005. Empezamos a exportar carne argentina a China y hoy tenemos nuestra empresa de comercio internacional en Hong Kong. Mi hijo mayor maneja esa oficina desde hace 17 años. Nos fue muy bien, la empresa creció y nos permitió diversificar negocios, con oficinas también en España. Ahí es donde mi hijo menor, Tomás, vino con la idea de GAC Motor.
-¿Por qué GAC y no otra automotriz china?
-Porque GAC Motor es la automotriz que representa a Toyota y Honda en China. Es una empresa enorme y muy profesional, con altísimos estándares de calidad. Para que tengan una idea, hoy GAC Motor fabrica más Toyota en China que los que produce Toyota en Japón. Tomás quedó fascinado con esa relación con Toyota y con la calidad de los productos de GAC. La empresa hizo una selección entre varios postulantes para designar a su representante en Argentina y a nosotros nos ayudó mucho la experiencia que teníamos de haber trabajado con Toyota. Conocemos de memoria todos los procesos japoneses, que son muy similares en GAC Motor. Los argentinos tenemos mucho que aprender de los japoneses y chinos. Nos gusta ser “dueños que trabajan”. Estamos directamente sobre los problemas de la empresa. Le vamos a poner a Avantek toda la impronta de Toyota y GAC Motor, con la proximidad que necesitan los concesionarios, a quienes entendemos perfectamente, porque nosotros ya estuvimos ahí y hablamos el mismo idioma.
-¿Y qué puede decir de los productos de GAC Motor?
-Son autos excelentes y los estoy usando para educar a mis amigos que todavía piensan que los autos chinos son de mala calidad. A mí me gustan los autos grandes y el GS8 es mi preferido.
-¿Ya tiene un GS8 en su garage?
-No, porque la filosofía es que el cliente esté siempre por encima de todo. Por eso, las primeras unidades que llegaron son para los clientes que ya los reservaron. Ya me va a tocar el turno a mí más adelante. Más allá del GS8, que es un producto excelente, lo interesante de GAC Motor es que tiene un producto para cada segmento y necesidad del público. En un mercado que es tremendamente competitivo, tenemos muchas expectativas con el GS4 Emkoo Hybrid, que llega con un muy buen precio, porque calificó para el cupo del Gobierno que permite importarlo con arancel 0% (ver equipamiento y ficha técnica).
-¿Qué aprendió en estos años de la filosofía de trabajo japonesa y china?
-De los japoneses aprendí a no tener grandes pretensiones. El crecimiento debe ser siempre escalón por escalón. No sirve de nada tener un salto exponencial y después no poder sostenerlo. Porque el crecimiento en ventas debe venir acompañado por inversión y atención en la postventa. Lo mismo ocurre con la red de concesionarios: vamos a empezar con diez concesionarios y el objetivo es llegar a 40 en tres años, pero a esos primeros diez los tenemos que cuidar mucho. Tenemos que garantizarles abastecimiento de autos, repuestos y capacitación, porque el empresario que pone un concesionario está haciendo una inversión y una apuesta enorme con tu marca.
-¿Y qué aprendió de la cultura empresarial china?
-En los 20 años que vengo viajando a China hubo un cambio enorme en toda la sociedad. En Hong Kong, por ejemplo, hay una nueva generación de funcionarios que tienen un nivel de profesionalismo increíble.
-¿Habla de funcionarios públicos?
-Sí, porque China es un país comunista, pero con un sentido capitalista del manejo de los negocios, donde el Estado tiene una presencia muy fuerte en el manejo de las empresas. Por eso los funcionarios no son burócratas políticos, sino ejecutivos con una gran preparación para el comercio internacional. Estudiaron en el exterior, hablan idiomas, muchos son ingenieros, saben de lo que hablan. Emularon el éxito de las grandes compañías occidentales, pero adaptadas al régimen comunista chino. Es lo que vio Toyota en GAC Motor hace 20 años, cuando decidió elegirla para fabricar sus autos en China. Es una empresa con mecanismos de producción y comercialización de primer nivel.
-¿El público argentino comprende el cambio que está ocurriendo en China?
-Me pasa con mis amigos, a los que me cuesta hacerles entender lo que avanzó China en estos últimos años. No estamos preparados para asimilar que es un país que está sacando a gran parte de su población de la pobreza, con una rapidez inaudita. Por supuesto, siempre surge el argumento: “Bueno, pero en China no hay democracia”. Y siempre respondo: “Es cierto, pero la democracia es un mecanismo de gobierno occidental. Es como si quisiéramos pedirles que se hagan cristianos”. Es el sistema que funciona allá y la manera que encontraron para armonizar a una población de 1.500 millones de habitantes. Tienen, por ejemplo, un concepto de familia muy diferente al nuestro, donde hay devoción, sacrificio y dedicación absoluta por los hijos. Surge de la política de muchos años de tener un solo hijo. Abuelos y padres dieron todo para que ese único hijo pudiera estudiar, alimentarse, crecer y prosperar. Los funcionarios y ejecutivos chinos de hoy no tienen hermanos y son el orgullo de esas familias que los criaron. Sienten a su vez la necesidad de no fallarles a esos padres y abuelos. Por eso, nosotros decidimos ser parte de esa crianza.
-¿De qué manera?
-Fue cuando decidimos exportar proteína animal a China. “Los humanos somos lo que comemos”, me dijo una vez una persona en China. Y, si no tenés la alimentación apropiada, no podés progresar ni realizarte como persona. Por eso decidimos venderle a China la mejor proteína animal del mundo, que es la carne argentina.
-¿Qué aprendizajes les deja a sus hijos y las nuevas generaciones que están tomando las riendas de su empresa?
-Para negociar y entender a los chinos estudié mucho la filosofía de Confucio. Y ahí uno aprende que las cosas en la vida no se dan por casualidad, sino por causalidad. Mi filosofía fue poner siempre en práctica la “supervivencia dinámica”. En un mercado donde todo crece, permanecer constante es decrecer. Por eso nunca hay que dormirse en los laureles. El otro aprendizaje es que mis hijos tienen que ser mejores que yo. Mi éxito personal no es haber trabajado con Toyota o ahora con GAC Motor: mi éxito es ver que mis hijos me superan y son mejores que yo. Tengo la sensación modesta de que lo estoy logrando.
Entrevista de C.C.
ADEMÁS
En el Instagram de @AutoblogAR
Ver esta publicación en Instagram
Contacto con la Redacción de Autoblog: info@autoblog.com.ar

Si GAC es importada por el mismo que en su momento nos trajo los Dacia 1310 (simil Renault 12) me permito dudar. 😂
Creo que ni SIMIL no le entraba casi ningún repuesto
Luego se redimió y trajo toyota, digamos todo.
No trajo Toyota, trajo los Dyna y los Hiace (Los Toyota comerciales no Hilux)………
Vos viste los reupestos de esos……?????
Trajo los DYNA y los Hiace……. (Toyota comerciales no Hilux….)
Vos viste los repuestos y la postevta de esos?????
Recuerdo que en la fábrica compraron uno con “forma” de pick up. No exagero: al mes y días de uso aparecieron los primeros agujeros en el guardabarro delantero derecho. Al año estaba toda podrida
Hay algún dacia de los 90s en circulación?
El último lo tenía eber ludueña, break color dulce de leche
“Los argentinos tenemos mucho que aprender de los japoneses y chinos”
Traducción:
Tienen que aceptar que son esclavos y que van a trabajar por un cuenco de arroz.(Cosa que pasa únicamente en la cultura oriental,acá que se olvide)
Nueva ley laboral para todEs…
No hay que comprarles y listo, véndela a los chinos
Para eso hay que tocar fondo. El “error” de occidente es no ponerse a la altura de los chinos o sea bien abajo. Mantener nuestro status quo a toda costa. Tienen mucho que ver los sindicatos (es la mega diferencia entre china y occidente, no, no es el arroz ni la proteina, son los sindicatos).
He leído pavadas pero como esta, pocas…
Los chinos comunistas entendieron mejor que nadie la esencia del camino a la prosperidad, y esto es: Capitalismo, Ahorro y Trabajo duro (Miguel Anxo Bastos dixit)
Muy buena nota tenemos mucho que aprender
De los orientales en general
Borrar los sindicatos por ejemplo. Comer grillos, gusanos (no tenian otra cosa).
Otra pavada…
En China sí hay sindicatos, pero antes hay un partido del pueblo, y un poco antes de eso…hay un poder en sus manos.
Pd: sí comen todo eso….y bastante más amigo.
Claro y en Cuba hay elecciones sabias? En Venezuela tambien pero las trampean… No te hagas el sota con gente grande y viajera.
No pierdas tiempo Reichstag con ese especimen del Instituto Patria, es un ignorante. Los que laburamos con chinos, sabemos en las condiciones que se criaron y se desarrollaron. Cualquier K o zurdo, si supiesen como viven en China (y como laburan), se quedarían calladitos. Por mucho menos aca hacen quilombo, allá no durarían ni 1 día.
Estabamos hablando de China…Pero si la “ocurrencia” ahora es hablar de la elecciones de Cuba, podemos.
Y sí, hay gente grande, viajera, y pava también.
Saludos
China tiene un sindicato nuevo cada día
Excelente la industria automotriz japonesa, pero las generalidades no son buenas….”De los japoneses aprendí a no tener grandes pretensiones”..depredadores mundiales de recursos naturales maritimos (junto a China, por supuesto). Y no son pretensiosos, son saqueadores.
Como cansan estos empresarios con lo de “debemos aprender como los japoneses…”. Este empresario se llega a enterar que, en Japón, los trabajadores son considerados un capital muy importante de las empresas, se hace el harakiri. Ah, muy lindo eso de cerrar su fábrica, echar a los laburantes, como si nada, sólo, para hacer lo que quería; en Japón, una cosa así, no es aceptada. En fin…típico de empresario argento.
No entiendo porque no la vendió o se las dejo para que la exploten ellos….
cosas que uno no entiende
“Ah, muy lindo eso de cerrar su fábrica, echar a los laburantes, como si nada”
Si pagó las indemnizaciones correspondientes cual es el problema? Está dentro de las reglas de juego, o acaso un trabajador no tiene derecho a renunciar para irse a hacer lo que le gusta o porque encontró un laburo mejor?!
La decada ganada y su escuela de empresario malo-estado bueno, empresario malo-trabajador bueno.
La parte de la indiemnización sobra. Se supone deben ahorrar por si cierra la empresa y si no que saquen un crédito. Todas esas medidas sindigarcas atentan contra los emprendimientos industriales.
Cerró la empresa e indemnizó a todos como corresponde según lo que dice.
Qué tiene de malo?
Necesitábamos tu razonamiento estúpido del día.
Gracias por no defraudar.
Perdón, esta gente es de rosario? En ningún momento lo mencionan, tendrán vergüenza. Me acuerdo de Poty, eran muy buenos jugos, me parece que no termino bien…
Si, lo menciona en la nota.
Si, también lo menciona en la nota.
Te invitamos a leerla completa, gracias!
Bueno espero que aprendió la lección IMPORTO y VENDIO dice ms de 1700 DACIA, pero nunca debe haber importado repuestos, porque le querías poner algo de R12 y era diferente y muchos de esos DACIA caían por falta de repuestos y a los 3 meses desaparecían bajo una capa de oxido así le paso a mi vecino, soy de esa época , hoy invasión china en esos años creíamos invasión de Europa del este DACIA,OLTRIC, PONY y otros que he olvidado.
ojo que Pony no era de europa…
Pony era de Hyundai, y entró en los ´80.
Qué difícil satisfacer a todos los opinólogos del teclado. Creo que es un empresario que está contando su experiencia, sus estrategias, sus logros y desafíos. Cada experiencia y vivencia es única e impacta de manera diferente a las personas. A mi me parece válido lo que ha hecho y lo que quiere hacer. Esperemos que le vaya bien a el y al entorno de inversores que apostarán por la marca ya sea instalando concesionarios, talleres, capacitándose, trayendo repuestos, etc.
Totalmente, en Argentina todo emprendedor y más si da laburo es un héroe.
Se nota que no lo conoces. Llevabas un auto al service y solo te lo lavaban. Ahhhh pero toyota!!!. jajajajjajajajajaja
Saludos.
pero que tiene que ver la marca si el concesionario hace esos manejes?
o Daniel Herrero tenía que estar con las manitos atrás de la espalda al lado del mecánico acaso?
dejá de decir pavadas jimny jendrix
Mauro, yo le compro los autos a una concesionaria. No a la toyota en zarate.
Por ende, son parte fundamental de la cadena.
Si los concesionarios son chantas, la marca tiene una correlacion directa. Muy directa.
Saludos.
No.
El concesionario tiene un dueño y si bien hay una relación contractual con la marca, son dos firmas con dueños, CUIT y contabilidades diferentes.
Supongamos que hasta el concesionario es un ejemplo en toda la red y hace TODO tal cual pide la marca. Si el mecánico que justo fue asignado a hacer el servicio de tu unidad, se afana los repuestos porque tiene un kiosco en casa (hace servicios por su cuenta con los elementos oficiales), que culpa tiene el concesionario que no lo sabe a eso?
O suponete que el concesionario sea garca en su totalidad, en algún momento saltará la ficha y en Toyota tomarán las medidas necesarias (reducir asignación de unidades, etc)
Flaco este importaba dacia no inventó la pólvora.
También dice que invento Toyota argentina inchequeble
1) Que rica la Crush!
2) Que buena nota, me encató!
3) La verdadera tragedia del país son los chicos con hambre, un cerebro con hambre no se desarrolla y contra eso no hay remedio, no se puede recuperar. La mitad de los argentinos que van a ser adultos los próximos diez años es pobre y con déficit alimentario.
Lo del deficit alimentario en algunos casos es solo por falta de información.
Quien no recuerda las quintitas de algunos de nuestros ancestros?
Tal cual!
Inteligente se nace. Hay mucho de genetica. Comer sano no te hace inteligente. Sino los genios serian todos personal trainer o nutricionistas.
Pasó Micky Vainilla y dijo “pará pará pará , pero que falta de comprensión que tenés!”
Vas a gastar todas las pavadas en esta nota…..?
No podes desmentir nada de lo dicho , por eso te pones a llorar como perro sin dueño. Comportamiento kuka tipico.
No hay nada mas sencillo que desmentir tus pavadas. Como esta última de calificar de kuka a cualquiera que mínimamente piensa antes de escribir.
Suerte en lo tuyo, si cabe…
Jajajajajj que pregunten porque le sacaron la concesion de toyota autorosario!!!!! no hacian ni los cambios de aceite/filtro de los services (cientos de historias reales). En rosario son famosos por lo chantas que fueron (como muchos vendedores de autos), se manejaron horrible cuando vendian toyota.
Lo digo en castellano basico, a estos no le compro ni un tornillo.
Saludos.
Mirá vos, buena data. Honestamente no lo conozco y sólo hablo por lo de la nota.
No puedo creer cómo estafan a los clientes en los servicios no cumpliendo, de terror
Se ve que era una practica comun de los concesionarios Toyota en cierta época, en Centro Motor Córdoba hacian lo mismo (y ni hablar de como adulteraban los km de los usados). Desconozco si lo siguen haciendo, al menos familiares y amigos en estos años no tuvieron mas ese problema.
“Ahí fue cuando me llamó para conocerme un ejecutivo japonés de Toyota, de apellido Arima.”
Tsuneo Arima, primer titular de Toyota de estas pampas en la época donde el número uno de Toyota de Japón era Shoichiro Toyoda.
La primera Hilux fabricada localmente salió de la línea de ensamblaje de la planta de Zárate de Toyota Argentina SA el 9 de diciembre a las 11:00 a. m. hora local (23:00 del mismo día, hora de Japón).
Dicen…
😉
Saludos
y esa misma unidad fue luego comprada por Toyota Argentina y se exhibe en el centro de visitas cierto ???
9 de diciembre a las 11:00 a. m. hora local , de que año?
gracias
96
No puedo creer que muchos son tan b…dos de seguir pensando que en China son todos esclavos por dos pesos.
Muchos periodistas fueron a conocer las fábricas, nos dicen que una empresa tiene 120mil ingenieros, que hay fábricas sin luces de la tremenda automatización que tienen, la cantidad de personas en las fábricas es baja por los cientos de robots que hay. Mucha gente salió de la pobreza y la clase media crece cada vez más.
Ya está muchachos, dejemos esos paradigmás absurdos atrás.
El PBI per cápita de china es similar al de Argentina o Mexico. Lo demás es chimichurri. Ni que hablar que la automatizacion es para no gastar en mano de obra y asi competir deslealmente con occidente. Pero por que no gastar en mano de obra si tienen un PBI per cápita tan deprimido? Contestame.
Sumando pavadas…Son tan anti trabajador que el 1ero. de Mayo se festeja con una semana de vacaciones. Amigo…en China mandan los chinos…
Saludos
Tu sueño , kuka, 1 semana sin laburar. Pero sabias que un chino con 10 años de trabajo tiene solo 5 dias de licencia en el año? A vos te parece con eso, que mandan los chinos? sos muy ingenuo.
hay una de 10 días por infelicidad !!
Toamate los 10 juntos!!!
A ver…para ser verdades hay que decirlas completas y de paso, si te da, poner un poco de contexto. Es fácil, la ley allá fija los mínimos por antiguedad que la ley le impone a toda empresa y deben respetar. En la realidad las empresas otorgan mas de eso. Luego tenés otros días no laborables.
Si eso no se cumpliera existen los sindicatos por ramas que administran y resuelven esas cuestiones entre ambas partes.
Pero igual acá podés seguir escribiendo las pavadas que se te ocurran.
En China no, no se les ocurre hacer tal cosa.
Saludos
Interesante nota CC, hay varios puntos discutibles sobre los pensamientos de esta persona.
Lo admirable es siempre ver la oportunidad, para hacer negocios, como siempre aprovecho de las necesidades de los demás, esperemos q no deje a GAC como lo hizo con Dacia en su momento…
Es muy complicado con estos importadores saber q pasara a largo plazo… con los productos q traen.
Creo que el gran argumento de venta que GAC va a tener es que fabrica Toyota y Honda en China.
Ahora, los estándares serán los mismos? Tecnologías / diseños / prestaciones?
Me llama la atención también quién pagaría USD 60k por un vehículo chino recién lanzado (sí, es comentario de pobre, lo sé).
Gran nota.
El día que entendamos que un peso de incentivo dado a estos tipos, genera mucho más valor que en manos de Grabois, seremos un país ostensiblemente mejor.
Ojalá nos desperonicemos la mente rápido.
Amén!!
Creo que traía cualquier cosa ..los dacia eran bastante flojos..
Estos chinos no creo que sean gran cosa. Nos quieren hacer creer que son excelentes productos…veamos con el tiempo.
De los japoneses podemos aprender, de los chinos…mmm
Sí, los Dacias eran flojos, pero aca por esa época se vendían los Vivace con su picadura en la luneta trasera de fábrica y los IES 3cv, todo sea dicho.
Me llama la atención que la gran mayoría de importadores traen Big Mac (SUV) algunos traen pocas Pick-up;
Pero casi ninguno traen Furgones de trabajo como la Vito o Jumpy o Hiace
se estan perdiendo un segmento de mercado muy rentable.
Nunca vi un auto que se le arrugara la chapa sin chocar como a los dacia, que originalidad.
Muy interesante la entrevista, y esta bueno saber que atras de GAC hay un importador con esta experiencia, y no un caido del cielo. Asi y todo creo que el mayor problemas es que hay muchas marcas chinas, con poca diferenciacion entre ellas y en general con precios poco atractivos salvo algunas excepciones. Y no discuto que la calidad y tecnologia es otra, ya no son los chery tiggo simil rav o el otro chiquito que no me acuerdo. El tema es que no veo que el precio sea lo suficientemente tentador para que mucha gente se anime. EL BJ30 fue agresivo, en el momento que el dolar estaba bajo y vendio todo lo que trajo, hay que ver si ahora siguen vendiendo. Lo mas interesante de GAC es el vinculo con Toyota.
Como Gac? Gieicí. Como BYD es Biweidí. Hay que estudiar ir aprendiendo las submarcas chinas si bien hay un estandar genérico que podemos resumir en que todos intentaban copiari al Tesla S (nio byd xpeng xiaomi, todos tienen su tesla S chino) ya estan migrando a otros lenguajes en marcas como Deepal, Avatr, Jetour, Omoda, Jaecoo, entre otras. Y sigue la copia descarada por otro lado especialmente en pickups. Las ultimas Foton son copias de F150 (FotonV7), o de RAM (FotonV9). La misma marca te da un menú de copias, por si la copia single no te parecia lo suficientemente vergonzosa.
Con mi visión como medio-peruca, el señor es un importador, pero sabe de industria porque tuvo una fábrica muy interesante.
En primer lugar, afuera los autos y manufacturas chinas (excepto las indispensables). No es lógico seguir destruyendo trabajo argentino.
Después, esto que el tipo decía de la carne, se la empezaste a exportar a los chinos cuando los de abajo de acá dejaron de comer. Que se dejen de joder y que primero coman los nuestros, con cuchillo y tenedor.
Según tu lógica, entonces está mal que importe. Y también está mal que exporte. Falta que digas que “hay que aprender a vivir con lo nuestro”.
no creo que seas medio peruca…. pareces peruca del todo
increible la vision tan corta que tenes. En serio pensas que porque exportamos carne alguien no come? que ridiculo y ni hablar de afuera los autos chinos, por intentar cerrar la economia y producir todo es que temrinamos teniendo productos caros y malos. la competencia, justa, es lo mejor para el usuario.
Eso es comentario del filon4zi de Ayerbe, la peor desgracia de la “nueva política” vernácula.
La gente como vos vota? mamita!!.
Más viejo me pongo, más cuestiono el valor del voto universal……
La democracia es el mejor sistema, pero no es perfecto.
Tendrias que hacer una instropección peruca para darte cuenta que esa carne que le faltó a los argentinos fue culpa entera de los inutiles y ladrones de los Kirchner, pasamos de ser uno de los principales exportadores mundiales a exportar 10 VECES MENOS QUE URUGUAY (que es del tamaño de una provincia argentina) en 2010, (todo durante el periodo de Nestor y Cristina) destruyeron el mercado de exportación (y el interno) con medidas totalmente ridiculas y antimercado.
China aceptaría comerciar con Argentina si aplicara sus mismas políticas de subsidios?
SMATA acepta trabajar con las condiciones salariales y de beneficios de China?
La muni, provincia y estado nacional aceptan cobrar los mismos impuestos que los pares chinos?
Las terminales están dispuestas a invertir para fabricar productos modernos y exportables y venderlos a los mismos precios que los chinos?
Mientras que la respuesta a todas estas preguntas no sea SI, no hay chance.
Y hasta que no haya toda una nueva generación de empresarios que crean que es mejor producir que importar, no hay viabilidad de país. De golpe hasta los agencieros se vuelven importadores de marcas… Nuestros empresaurios nos venden basuras a precios delirantes y piden mayores derechos para abusar de los clientes con los planes de ahorro…
Respecto a la entrevista, muy linda historia, pero en su historia dejó de garpe a todos los usuarios de Dacia, cerró una empresa en lugar de venderla … dice que le importa el cliente pero en los hechos, parece que la humanidad no le importa mucho.
la pregunta es, vos aceptarías vivir como los chinos… ?
sabes que en china no podrías haber escrito lo que escribiste ?
Opinar sobre un emprendedor es muy facil, sobre todo si no sabes todo lo que le paso
¿De donde sacará cierta gente que 1500 millones de personas decidieron no pensar, no debatir, no contraponer distintos puntos de vista….? Encima teniendo a la vista el enorme progreso y transformación de su sistema productiva….¿siguen pensando que eso se resuelve sin debates ni discusiones?
En fin, ignorancia (o la comodidad de seguir repitiendo estereotipos bajados por la ideología dominante) o
simplemente mala leche porque están en la vereda de enfrente….
En China hasta en el Partido Comunista hay lineas internas. Sin hablar de otros partidos con pensamientos e ideas propias.
Que fijación con decidir que debe hacer el otro con SU propiedad! Si se le cantaron los eggs de cerrar y no vender, está perfecto mientras cumpla la ley.
Imaginate que antes de cambiar tu auto, tenes que pedirnos autorización a los comentaristas de AAB a ver si está bien que vendas el usado o tenes que entregarlo en parte de pago….
Mamita, las marcas que dejó la década ganada en algunos casos es irreversible.
Yo no le digo que hacer con sus bienes, solo remarco hechos objetivos, puede parecerte bueno o malo lo que hizo con Dacia y la empresa, es tu opinión, pero lo que pasó es un hecho.
Extacto, es un hecho que hizo lo que quiso, dentro del marco legal, lo cual está perfecto.
Vos vos el que le da una connotación negativa haciendpo un juicio de valor, según lo que a vos te parece que debíió hacer (vender la empresa).
Dice el responsable de importar los Dacia copia bueda del Renault 12 ,que parecían terminados a martillazos por un Rumano ex ejercito del Pacto de Varsovia…
O sea digamos copia burda…
una de cal una de arena….sale carne …entra autos…
una de carne y una de chapa seria…
cerro una fabrica, espectacular y dice q hay q aprender de los chinos y japo impresionante
Lo grande que es TOYOTA por DIOS y GAC es un hijo de TOYOTA si hay disponibilidad de unidades repuestos y el precio acompaña en pocos años esta en el top five ARGENTO.
“los padres se desviven por sus hijos unicos y por eso decidimos ser parte de esa crianza vendiendoles la mejor proteina que existe”
Paso caruso lombardi y dijo que se esta ahogando con tanto humo che
COMENTARIO BORRADO
Motivo: malas palabras
Último aviso para Quiroga