“Gusto a poco”, es el balance que realizaron anoche las automotrices tras el anuncio realizado por Sergio Massa. El ministro de Economía y candidato a presidente prometió liberar permisos de importación (SIRA) para muchas pequeñas industrias, incluyendo a las fábricas de autopartes. Sin embargo, mantendrá el “corralito” en el que están atrapadas las importaciones de autos terminados desde hace más de dos meses.
El funcionario más poderoso del Poder Ejecutivo argentino realizó el anuncio como parte de la celebración del Día de la Industria y en el contexto de la puja donde las terminales acusaron: “Massa nos mintió” (ver nota). La presentación de Massa tuvo el tono de un festejo, como si fuera un regalo para el sector. Sin embargo, son los propios industriales quienes le vienen reclamando desde hace meses por el cepo a las importaciones de componentes que necesitan para complementar la producción de vehículos locales.
Massa aseguró que esta liberación de importaciones serán sólo para pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los fabricantes de autopartes, combustibles y lubricantes. No mencionó ni incluyó a las grandes fábricas automotrices.
En la presentación de ayer, Massa recordó que a lo largo de su gestión se importaron autos en la Argentina por un valor total de 19.4 millones de dólares. Sin embargo, no explicó los motivos por los cuales se mantiene el corralito que rige desde hace 60 días.
El principal motivo del cepo es la escasez de dólares y el empeño en mantener controlada la cotización oficial, que es la que utilizan las automotrices para sus operaciones el Comercio Exterior. En la práctica, en estos días los únicos que pudieron importar autos son las marcas premium, que utiliza el tipo de cambio de “Dólares Propios”, también conocido como “Dólar Frank Sinatra” (leer más).
La semana pasada, varias terminales automotrices acusaron a Massa de haber incumplido las promesas acerca del nuevo sistema de importaciones. Motor1 Argentina analizó en esta nota junto a Radio Mitre a los ganadores y perdedores de esta crisis (leer nota).

