Texto de Jacinto Campos
Crítico rural de Autoblog
Desde la Cuenca del Salado (Buenos Aires) – El otro día estaba viendo la televisión y me encontré con la publicidad de la nueva Volkswagen Amarok V6 Comfortline (leer crítica de Autoblog). Es un comercial muy simpático, que muestra a un tipo de campo rescatando a un drone (ver video).
Todo muy lindo, ¿pero la gente de esa publicidad alguna vez estuvo en un campo de verdad? Los drones seguramente son muy populares en Palermo. Los publicistas parecen no comprender bien las necesidades del usuario del campo argentino.
Este año me compré una nueva chata. Conseguí una Chevrolet S10 LTZ Automática 4×4 2018 a muy buen precio. Imbatible. Me gusta el andar de esta pick-up y también el motor. El 2.8 turbodiesel es un motorazo y la versión con caja automática es excelente. Sin embargo, también noté que le abarataron y le sacaron algo de equipamiento en el interior.
Pero no es grave.
El problema es que, como ocurre siempre que compro una pick-up 0km, arranqué perdiendo. Al sacarla del concesionario, lo primero que hice fue ir a una gomería. Deseché los neumáticos de asfalto que trae de fábrica y compré unos “zapatos” más acordes para una chata 4×4.
Como muchos de los que vivimos en el campo, yo no manejo un drone por el aire. Manejo una chata por caminos de tierra, que muchas veces son de barro y están en muy mal estado. Los neumáticos de asfalto que traen todas las pick-ups del mercado no sirven para el barro. Se empastan y quedan totalmente lisos, a los pocos metros de manejo off-road.
Para la nueva S10 decidí buscar una cubierta acorde con esa, mi realidad cotidiana. Hasta ahora venía usando variantes de 70/30 (asfalto-tierra), pero en las últimas inundaciones descubrí que no me alcanzaba. Tenía que revertir esa ecuación.
Después de despotricar un poco por la falta de alternativas en el equipamiento original (vino calzada con Bridgestone 65-60 R18) comencé a buscar qué ponerle. Necesitaba cubiertas con un dibujo más “barrero” y con refuerzo en la banda lateral (lomo). Ese refuerzo es fundamental si manejás sobre el rastrojo: es una parte muy vulnerable del neumático y, si no lo tiene, podés pinchar con mucha facilidad.
La primera alerta surgió con la poca oferta de las diversas marcas que se comercializan -especialmente en nuestros pueblos de campaña- para llantas R18 (mi anterior S10 2014 tenía llantas de 17”). La primera opción era, obviamente, dentro de la misma marca.
El dibujo que satisfacía mi necesidad (70% barro y 30% asfalto) dentro de Bridgestone es el Dueler AT Rebo 2, pero no viene para llantas 18. De allí pasé a Hankook y me gustó el modelo RF10 o, en segundo lugar, RT02 o 03. También me gustó la BF Goodrich AT LT 265/60R18 (All Terrain Light Truck).
Tenían de las dos en mi pueblo y en algunas gomerías que consulté -incluso en Capital Federal-, pero saltó el segundo problema: ¿me tomaban las originales sin rodar de la chata nueva?
No, de ninguna manera. Un amigo gomero me dijo que sí, pero luego resultó que no se conseguían "por el momento". Y obviamente “mi momento” era ese, ya que debía hacer el cambio antes de rodar las cubiertas originales.
Finalmente, me decidí por la Goodrich, principalmente porque tiene el “talón” reforzado.
Me preguntarán si no “zumban” en el asfalto. Sí, un poco, pero siempre es mejor el zumbido que caerte a la zanja o cansarte por muñequear en el barro. Ojo que no me asusto fácil, pero como los años no vienen solos y las esperanzas de que arreglen los caminos rurales es una utopía, sea cual sea el signo político que gobierne, el zumbido me importa un "carallo" (en buen gallego)
Las primeras pruebas en el barro fueron muy buenas. Los “tacos” trabajan muy libres de barro y que no se empastan. Esa es la acción que te da “grip” (sí, como las raquetas o los palos de golf o de cualquier cosa que necesite “adherencia”).
La combinación “S10-Goodrich-4×4-AT” se demostró excelente al momento de conducir en suelo fangoso.
Me pregunto, ¿cuál será la primera automotriz que piense de verdad en el usuario de campo?
No pido que me regalen nada. Sólo quiero la opción de pagar los neumáticos off-road antes de retirar la pick-up del concesionario. Estoy cansado de tirar neumáticos nuevos de asfalto a la basura.
Con la plata que desperdicié ya me podría haber comprado un buen drone.
J.C.
***

Jacinto Campos está feliz con su nueva Chevrolet S10 LTZ 4×4 Automática 2018.

Pero no con sus neumáticos. Lo primero que hizo fue desechar los cauchos de asfalto y comprar unos acordes a un vehículo 4×4.

Analizó Hankook y Bridgestone, pero se le complicó conseguir con medida para llanta de 18. Optó finalmente por BF Goodrich.

Tienen buen tacto para el barro y protección lateral para circular sobre el rastrojo.

Las Coloradas de J.C. dicen que la nueva chata quedó “muuuuy” buena.

Jacinto Campos y sus groupies.



Totalmente de acuerdo y ni hablar de las DUNLOP que vienen de fabrica en las Hilux
Es increíble que no te dejan elegir los neumáticos, en mi caso cuando averigüé para bajarle un rodado al Cronos (el Precision AT viene con unas exageradas llantas de 17″…) me dijeron que perdía la garantía pero las versiones más accesibles vienen con ¡llantas de 16″! y no supieron darme una respuesta concreta sobre la pérdida de la garantía… Morí con las groupies… 😂 😂 😂 😂
Excelente nota! Los concesionarios deberían ofrecer esta opción y cobrar la diferencia al cliente. Y los comentarios de Jacinto me hacen acordar un poco a una propaganda donde se entrevistaba a usuarios reales de chatas. Finalmente, cuando jugué a las adivinanzas hace un tiempo, acerté que Jacinto andaba en una S10.
La frase final, es simplemente Brillante… jajaja. Un grande Jacinto! Y cuanta verdad en sus palabras…
Jacinto es palabra santa. Coincido 1000%. Amén.
Me pasó algo similar al retirar la chata del concesionario, a los 5mil km cambiamos por unas Yokohama Geolandar a/ t-s. Se la bancan, en ruta casi ni se siente la diferencia. Es un desperdicio de plata porque te toman a dos mangos las que vienen. Tomé el recaudo de consultar con el concesionario si no perdía la garantía ni nada, y avisar al seguro. A veces se lavan las manos con eso, sí llega a pasar algo.
Coco sos denso…
Tendría que pedir las cubiertas antes de realizar la compra como condición de la misma
Al concesionario en tal caso … Mostrando los billetes 😉
Esta nota no tiene sentido sin la opinión de Trotsky. O solo se dedica a sacar fotos? 😛 Ahora en serio: es indudable que la mayor parte de los que compran estas “chatas” (creo, no tengo certeza) solo la quieren para andar en la ciudad. Y en algunos casos (me incluyo aunque no tengo una chata) para poder sortear los piquetes por caminos alternativos destrozados. Por otro lado, hasta el momento tanto los autos como las camionetas las vienen despachando. O sea, es cuestión de darse una vuelta por una concesionaria para ver como los vendedores ni se molestan en atender. Total venden igual. Quizás ahora que la cosa viene en baja se pongan un poco mas las pilas.
Bf son palabras mayores para el off Roda. Pero tienen sus inconvenientes. En asfalto mojado no son buenas, los talones son muy duros y hacen áspero el andar y en las chatas modernas que viajan muy rápido necesitan cubiertas más adecuadas. Yo uso Dunlop porque son más baratas, hago mucho ripio serrano a velocidad y nunca rompí una. Mis amigos con BF van a los saltos en los mismos caminos. Si haces mucho off y no viajas muy rápido BF es la indicada
Anota Toyota: A las 4×4 MT ponele estas gomas y a las AT ponele las de de asfalto. Mas o menos conformas a todos
Podrá tener razón pero el pataleo de “no tienen lo que YO necesito” es medio ridículo. Yo soy zurdo y no vivo llorando porque la mayoría de los objetos están pensados para gente que usa la derecha. Me adapto a la realidad de ser una minoría. Y el campo también lo es. Tiene mucha plata sí, pero la mayoría de la gente vive en la ciudad.
BF AT para barro?? solo el poder del autoconvencimiento la puede hacer traccionar
Pensar que hace 20 años y mas teniamos la F100 con las de fabrica y las 2 pantaneras en la caja, cuando llovia le metiamos el gato y haciamos el cambio en las de atras.
Excelente apreciación es verdad mucha gente necesita otro tipo de cubiertas en sus vehículos.
Sería bueno que existan algunos opcionales en algunos vehículos. Los neumáticos en las pickups debería ser un opcional desde siempre. Es algo que incluso el concesionario puede solucionar sin tanto problema.
es una gran apreciacion, coincido plenamente con el critico. El tema es que el gringo quiere meterse al barro, pasar por arriba de los palitos de la soja y despues ir al pueblo a 190 km/h. las compañias eligen una cubierta de ruta ya que el 90% de los usos son mejores. Respecto a las gomas de taco hay que tener su reserva, en alta velocidad zumban y tienen poca adherencia, en lluvia rebalan y el mantenimiento es muy complicado y costoso (hay que rotar y balancear muy seguido). Coincido que seria bueno ofrecerlo como alternativa a un costo razonable cuando uno la retira, pero siempre explicando las diferencias de producto (estara la consecionara preparada para dicho caso). aclaracion. tengo 20 años en el rubro gomeria y recibo semanalmente reclamos por neumaticos de equipo original en la cual el usuario va al consecionario por algun problema de producto y nunca saben como solucionarlos. son rapidisimos para lavarse las manos mac2018
Si se enoja por el dron, entonces mejor que no vea la publicidad de ranger, porque sale a las puteadas😂😂 Cambia, todo cambia🎶 Pd: si concuerdo que las marcas deberian ofrecer otros neumaticos, aunque sea como opcional, para estos vehiculos que son de trabajo, aunque la mayoria hoy carguen solo las bolsitas del super
Buenos dias , jacinto una consulta, vi videos en youtube donde las s10, semolcaban camiones cargados de maderas en barriales, o tolbas cargadas con tractores, se que el motor es genial. es cadenero o a correa,? una precision tuya sobre esto y esos videos, me gusta mucho las s10 y en un futuro tengo la intencion de compra y mas si el motor rinde
Bueno muchachos…… Ni las F100 de antaño, salían con los neumáticos para uso específico….
El Agrale Marrua está diseñado y adapatado para los tipos de caminos sudamericanos, de hecho por lo que vi viene de fabrica con buenas gomas para barro https://autoblog.com.ar/wp-content/uploads/2014/12/AGRALEMARRUA3-600×368.jpg
No conozco mucho de camionetas por lo tanto no sé quien piensa en el usuario de campo, pero si sé dentro de mi poca experiencia sé quién NO piensa en el usuario de campo, al menos en lo que hace al marketing. Nunca tuve una pick-up pero mi hermano si tiene una Hilux que es indestructible y en ocasión de la presentación de la línea anterior a la actual, la concesionaria de Córdoba lo invitó a la presentación y yo fui de colado con el y la verdad lo que vi al ingresar al concesionario era espantoso, pensaba encontrar un salón ambientado con un trailer con fardos de alfalfa enganchado a una Hilux, una pick-up ambientado para que un mécanico haga auxilios a sus clientes, una preparada como rescatista para montañas y los vendedores vestidos de gauchos o sea todo relativo a la folosofía de una herramienta de trabajo, sin embargo lo que hallé es un salón decorado como para presentar no sé, un MB, mozos vestidos de etiqueta, cantantes de jazz en vez de conjuntos folclóricos, mesas y sillas vestidas de blanco y la camioneta cual Maybach cubierta con una tela. Caretaje del más alto nivel. Para la presentación lo que deberían haber hecho es simplemente mostrarla descubierta y dos formadores de filas una para los que quieran comprarla de contado y otra para los que las quieran adquirir por otros medios de pago. Es una camioneta, no es un yate ni un nuevo avión ejecutivo ni un auto de híper lujo, ahora es fácil entender porque algunos que circulan por las calles con sus pick-ups lo hacen atropellando a todos porque deben creer que por tener una pick-ups equivale a tener el número telefónico de Dios. De las otras marcas no sé si piensan en el cliente de campo, pero Toyota al menos NO.
Nose porque , pero como me dieron ganas de comprar unas goodrich jaja
Eso iba a decir, mi viejo era gomero, y los días de lluvia caían todos a cambiar las comunes por pantaneras, la mayoría tenia dos juegos de cubiertas incluidas las llantas
Buena elección Jacinto, GM debería haberla fabricado acá
CC qué pasa con la garantía? Al pedir de cambiar el rodado los muchachos suelen decirte que perdes la garantía.
Entonces de todas las chatas. La que viene con mejores neumáticos es la Fotón Tunland?
Las pick ups no necesariamente son para el campo. La pick up, cono su nombre lo indica son vehículos diseñados para llevar carga que pueda cargarse con grua (pluma, grua, puente grua, mono riel etc) Hay un montón de usos urbanos que requieren una pick up. Es mentira qur en la ciudad solo se la compran los que quieren hacer facha. Como cargas con grua una fiorino, una kangoo o una sprinter? (esto va en defensa a los que critican al que se compra una chata en ciudad) Por otro lado tiene razon Jacinto que no puede ser que en la version 4×4 no te ofrescan neumáticos para barro ni siquiera como opción…
El dia que Jeep se decida a sacar un pick up se les acaba la joda a todas estas chatas de shoping que andan dando vueltas!
Hablando de chatas, siempre JC me parecio la opinion mas interesante, no solamente por la experiencia, sino porque no te habla ni una sola palabra de mas.. Aclaro que tengo exactamente la MISMA chata de la foto, hasta el mismo color, y como usuarios respetuoso me la paso leyendo comentarios despectivos hacia la S10, en muchos casos se comparan chatas, prestaciones, y hasta se incluye a la frontier y l200 y se “ningunea” a la S10, me canso de escuchar que NO SIRVE para trabajo…. de mas esta decir que entiendo que hay mucho opinologo suelto, y pocos hablan por experiencia… el que tiene una S10 sabe que es un camioneton, los neumaticos verdes que trae son una placer.. en ruta, ciudad tienen un andar delicioso (tenia un vento 2.5con dunlop que zumbaban). Que Jacinto haya elegido una S10 LTZ AT es una reivindicacion para el producto, que en brasil se ven en proporcion 5 a 1 con cualquier otra chata, y que aca en nuestro pais el unico problema que tiene es el prejuicio argento…. En cualquier concesionaria hay un precio de lista, pero si te sentas a charlar te hacen descuentos RIDICULOS… yo compre la mia en marzo a 160 lucas menos que el precio de lista, y hoy vale 600 lucas mas que en marzo TODO UNA RIDICULEZ, ya que yo cobro 5% mas que en marzo igual que uds…. Si alguno esta pensando en este producto tiro unos tips para sepan con que encontrarse.. opinion de usuario. S10 HC, LS y LT todas vienen con barreros de serie, la LTZ viene sin barreros, o sea que GM son unos delincuentes o no tienen idea de como fidelizar al cliente, PD. si ven la foto de JC veran que los barreros son utiles, y en este caso GM te cobra $1600 C/U. Toda la S10 lleva un solo puerto USB, y esta super escondido, que joraca les costaba poner 1 o 2 mas canutos!! Le agregaron Airbags (la mia solo tiene2), y le faltaba un cabezal trasero inentendible .. En la caja de carga S10 no tiene ni luz, ni toma de carga 12v ni nada, pareceria que para GM no forma parte de tu vehiculo, media pila!! El apoyabrazo central delantero es de un plastico berrtea, y chilla cuando apoyas el codo, mejorable.. Al resto de los modelos agregarla la defensa delantera de HC, no les costaba nada, protege la trompa y ni siquiera se consigue por encargo como accesorio GM. No tiene CD, el unico medio para pasar musica es un solo puerto USB.. ridiculo Le quitaron porta objetos de todos lados, si tenes una S10, te van a sobrar los celulares, las tarjetas, las monedas, los documentos, etc. era solo cuestion de escuchar a los clientes, no es un rediseño, es simple y llanamnete ahorro, ya que los viejos portaobjetos les pusieron tapas ciegas… TODO el resto de la camioneta de impecable en cada uno de sus aspectos. solo podria criticar a TODAS las marcas por seguir equipando alfombras peludas, hace unos años parecia que ford en sus ranger safety se habia anoticiado, que las alfombras peludas, chupan agua, olores, arena, barro, se rompen, queman, etc…. que esperan para poner pisos epoxy o vinilicos, que directamente no hagan necesario el uso de alfombras plasticas. PENSALO, consejo de amigo!!
Los drones se usan en el campo, especialmente en agricultura (detectar pestes) y en ganadería se comienzan a usar (juntar y contar rodeos). Hay empresas de drones que se dedican a esas tareas. Por otro lado la BF Goodrich AT (que yo también uso y estoy muy satisfecho) tiene dos virtudes adicionales. Puede durar 70.000km, en uso mixto, y a su vez el surco está diseñado de manera trapezoidal con aristas internas redondeadas, por lo que cualquier piedrita que se meta, tiende a ser despedida por la propia fuerza centrífuga (menos posibilidad de pinchazos). Son una maravilla, pero (al menos en uru) cuesta 1800 dólares el cuarteto. Valen la pena? siiiiiiiiiiiiiiiii. Había leido por ahí que la nueva X de Mbenz tendría neumáticos mixtos de origen. No arriesgo a decir que lo leí aqui mismo, porque no tengo la certeza. Pero donde más pude haberlo leído? …
Entiendo perfectamente el punto donde quiere ir Jacinto. Todas las publicidades de estas chatas van dirigidas a gente de campo, y después cuando la venden dicen que el uso no únicamente para campo, que gente de ciudad la compra, que la ruta y bla bla bla. Hagan un publicidad gente utilizándola en la cuidad y listo.
Ofrecerlo desde fabrica es una opcion costosa por el volumen y es difícil dar gusto a cada necesidad, pero es un llamado para los concesionarios, por que tener que salir el cliente a una gomeria a buscar nuevos neumaticos?, debería haber un catalogo completo allí mismo.
Esas cubiertas le puse a la F100 a principio de año, por el momento se portan de 10.
Y si Jacinto, tenés toda la razón. Deberían ofrecerte neumáticos 4×4 en este tipo de vehículos, hasta incluso sin tener que pagar extra (ya uno paga bastante extra en la comida de un cero). Cómo se puede hacer para que las fábricas opten por ofrecerlos? Cómo se las obliga?
Lo lamento pero las chatas de hoy apuntan para un público que la compra para ir por la ruta a 200kmh y hacer las compras en el supermercado y como mucho meterse en la arena en el partido costero.. No para la gente de campo tradicional.. Ayer volviendo por ruta 2 otra vez la cantidad de chatas que vi pasar a los santos p3dos por cualquier lado como siempre después de Dolores (hacia CABA) te hace dar cuenta el perfil de usuario que buscan las marcas.
Simple, estamos en Argentina, mercado pequeño. Si estuvieras en USA elegís 10 neumáticos diferentes. No hay mucho para discutir, ninguna marca te va a sacar neumáticos para barro cuando el 80 % de los compradores la usan más en ruta que en barro. Como dicen bien arriba podría ser un elemento postventa y que tiene en stock el concesionario. Ahora hay que ver el Concesionario cuantas vende. Todo se reduce al tamaño del mercado.
Nota muy larga para decir que no vienen con opcionales… Mas peligroso es andar con motores a correa……
Si practicamente cuando compras un auto no podes elegir el color, mira si vas a poder elegir que tipo de cubiertas queres. Y con suerte si aceptas el color y equipamiento que el concesionario tiene te lo dan en un par de meses,
“Manejo una chata por caminos de tierra, que muchas veces son de barro y están en muy mal estado…” Jacinto, es un tema que discutimos siempre. Sé que en cada municipio es diferente. Donde yo vivo se mantienen, comparados con otros, bastante bien. Existe un acuerdo entre publico y privado. Siempre escucho que los caminos deberían estar mejor, pero son tierra no es asfalto, es imposible que estén siempre bien. Y además muchos de los que se quejan son los que, sin necesidad ni urgencia, salen en tractores o lo que sea, después de un temporal y los rompen todo. Al otro día se están quejando que no se lo acomodan.
Mucha cubierta al dope.. la S10 siempre fue la peor Pick up en Off Road, suspensiones Americanas (extremadamente blanda), sin bloqueo de diferencial y con los ángulos menos favorables.
No esta mal lo del drone, imagino en el futuro se extenderá mucho más su uso en el campo, sobre todo entre las nuevas generaciones de chacareros que ya crecieron con un smartphone. No esta mal que apunten al futuro. Sobre ofrecer opciones de neumaticos, totalmente de acuerdo.
Lo que dice el señor Jacinto es muy cierto, deberia existir la opcion de elegir entre dos o tres cubiertas distintas ,ya que a las chatas se le da distintos usos y seria bueno que sea extensivo a los autos tambien, por ejemplo el año pasado cuando saque el corolla del consecionario hice 4 kilometros hasta una gomeria y le cambie las porquerias que traia por unas yokohama advan, es otro auto Saludos
O sea, una nota para criticar la propaganda de amarok (en serio, hace falta una nota para decir que las publicidades no son reales?, es decir, que son publicidades…), el resto de las marcas, bien gracias. Y para denunciar (?) que en concesionario no te cambian las cubiertas?. Ok, el rigor periodistico a flor de piel. Se comenta que si te subis a un techo alto, se escuchan las carcajadas de los periodistas de Teknikens Varld. Otros dicen que Bob Woodward y Carl Bernstein, estan con ganas de devolver el pulitzer, por miedo a la exhaustiva rigurosidad de esta investigacion nunca antes vista. En fin, cosas del periodismo moderno, llenando espacios a como de lugar. Saludos.
La Chevrolet debe ser la chata mas subvalorada del blog,sin embargo se”banca” ser la mas vendida de Brasil donde la geografia es mucho mas cruel que aca,ademas Jero la elige.Por algo sera…
¿Qué porcentaje de usuarios de chatas serán como Jacinto?
Tienen que darte la opción en la concesionaria de cambiarte las cubiertas pagando la diferencia. Las automotrices van a sacar de fábrica siempre las unidades con lo mismo.
Si fuera por las terminales venderían solo autos de un color, con una opción única de motor, una caja y único nivel de equipamiento. Honda style. Y sin rueda de auxilio, ni esp ni airbagas ni refuerzos…. y seguiríamos teniendo el 504, Falcon y R12. Liquidaron las rurales “porque no hay mercado”, o no traían la F150 por el mismo motivo, pero aparentemente en las condiciones actuales de repente apareció el mercado. Les importa un rábano el usuario de sus autos, les importan un rábano sus familiares o amigos que usan los autos que fabrican. No les compliques la vida con una pavada como las cubiertas. En Argentina el único opcional es el color, y ni aún así te lo respetan a veces.
Sin dudas, un llamado de atención a las terminales… el primero que atienda estas necesidades, picará en punta. Tendrían que ofrecerlas como paquete opcional aunque sea
cun pampañeron en 2017 compro un s10 dc lt y venia con llantas, el pedia que le haban un descuento poniendole de chapa que son mas baratas pero faciles de arreglar, ya que que las rutas de ripio con los pozos y serruchos es facil romper o doblar una. y le querian cobrar un extra por dicho cambio y las de aleación se las tomaban a un precio mucho menor al valor que las venden como accesorio
Opinión de mi viejo, que usa la camioneta (también una S10) para el campo y bastante ruta: Dice que lo que antes hacias con una F100 tracción simple, diferencial común pero pantaneras y peso en la caja, hoy lo haces en una cómoda pickup moderna con bloqueo de diferencial, doble tracción y baja, pero cubiertas de uso mixto. Y tenía que sacar las pantaneras para ir de Toay a Santa Rosa. Ni hablar Santa Rosa-Bs As. Y andas por la ruta a velocidad, sin penalizar seguridad, desempeño dinámico, ni confort. Es decir, no lo ve mal. Igual, le clavó unas BF Goodrich “así ando por peor barro que con la F100 con pantaneras”. Pero siempre me dice “cuando tenga que hacer un viaje largo por ruta, le vuelvo a poner las Dueler de fábrica, ni loco viajo con las BF Goodrich”
Tema urticante el de las pick ups. Por un lado, el cambio de uso que fueron sufriendo, de ser, prácticamente, solo para trabajar, pasaron a ser, en muchos casos, un capricho cool. Veo, habitualmente, gente que no le apoya ni una caja de zapatos, y, en paralelo, fueron teniendo equipamiento mas de auto que de chata (alfombras, llantas, cubiertas, tapizados, etc.) Esto hace que, en los casos en que se necesita esa herramienta, tengan que lidiar contra algunos de estos accesorios poco prácticos en el uso pesado. Lamentablemente, en la ruta se ve gente que, aprovechando la potencia y prestaciones actuales, las usen poco menos que de autos de carrera (160/170km/h haciendo luces al que osa ir a velocidad legal), casos en donde las cubiertas de barro, no serían las apropiadas. Otro tema, y no solo de las chatas, es la actual moda de las ruedas cada vez mas grandes, muy lindas a la vista, pero sensibles a roturas, permiten saber si el pelo que uno pisó en la calle era rubio o morocho, y, al momento de reemplazarlas, traspira la baja espalda por el sablazo que se viene. Demás está aclarar que, con esos perfiles, las llantas quedan un tanto indefensas ante la prolija orografía que nuestros simpáticos inoperantes (Mafalda dixit) mas preocupados por forrarse mientras ostentan un cargo que por desempeñar bien dicha función, se esmeran en federalizar, salvo muuuy raras excepciones. Conozco quien cambió el auto (Hyundai I30) al año de comprarlo después de haber roto dos llantas y cubiertas en ese lapso (versión full, con llanta tipo long play y talón de cubiertas extra small). Otro tema, es el marketing y la atención al cliente (o potencial cliente), creería que no es tan complejo que una marca ofrezca, a través del concesionario, un opcional tan relevante como variedad de cubiertas (es fácil de reemplazar y quedan bien con los distintos tipos de usuario), especialmente en un tipo de vehículo que tiene tanta variedad de usuarios (carga urbana, cool urbano, fletes, minería, campo, etc), quizás, algún día entendamos que, invariablemente, el cliente es el que nos da de comer
Espero la crítica de Jacinto a la nueva publicidad de la Ranger. Ahora necesitás a Godzila para llevar una tabla de surf, para llevar dos bicicletas, tablas de snowboard… el día que los usuarios se aviven que pueden hacer lo mismo con un auto que vale la mitad y que es más cómodo se termina todo este garketing…
Don Jacinto, no tire ni regale nada, no tiene ni que renegar, publiquelas en Mercado Libre explicando la situación con un descuento pequeño de lo que valen nuevas y en menos de un mes se las saca de encima y recupera ese dinero (si las publica como usadas ML no le cobra comisión). Saludos y buenas ventas!
Ja jode cheeeeeee
Amo la cuenca del salado!
muy buena nota. la publicidad de VW me parecio una pavada, si bien se usan los drones, aun no esa masificado, y esa lejos de ser el usuario promedio. Claramente la amarok no apunta al campo. Buena elección la S10, despues de la hilux, es la que mas me gusta, lastima el equipamiento de seguridad, que es pobre.
Caemos en el mismo tema de siempre. Suponer que las pick ups son solo para trabajo pesado en campos, cuando se usan tambien para otros tipos de trabajo y terrenos. Es imposible ofrecer un producto 100% especifico sobre todo en nuestro mercado donde no tenes un nivel de consumo tan fuerte para diversificar de esa manera, es algo que podes hacer en un mercado como el yankee por ejemplo donde la cantidad de pick ups vendidas en un mes es superior a todo el mercado argentino entonces podes ofrecer una pick up especifica para cada usuario.
Este país es absurdo: fíjense las vueltas que tuvo de dar para conseguir algo bastante simple como unas cubiertas para andar en el barro! Ni que tuviéramos pavimentadas hasta las mesas de pool! Por favor! Ahora todo bien con el garketing, con los Focus group y todas esas cosas pero me cuesta concebir el hecho de que tengas opcional el color de la perilla de la pantalla tá ta ta y no un simple juego de cubiertas.
Es casi cómico que hoy en día surjan estas disyuntivas. Donde el dueño de campo vive en la ciudad y muy poco en el campo; y cuando va al campo es para supervisar y mandarle a hacer los recados al “pion de campo” que maneja un Rastrojero o con suerte una Ranger modelo 2000. Y como buen gringo de campo, él es el único que consume camionetas…ni petroleras, ni mineras, ni de servicio y reparto, ni citadinos, etc etc. Ja…si admito que cada vez estamos mucho más atados y obligados a lo que quiera y pretenda hacer el mercado con el cliente, y no al revés. Y no parece que la cosa vaya a cambiar, más bien profundizarse cada vez más. Le faltó decir que la devaluación le convenía, en su inmaculado poncho blanco y su sombrero tradicional de marca, con alas y muy práctico.
Es totalmente lógico, la fábrica prefiere que quedes encajado a una cuneta con tus cubiertas HT que comprometerte la seguridad a alta velocidad en chatas de 2 toneladas que llegan sin problema a 200 kmh.
che, vengo a aclarar algo! si, las dueler H/T que traen no sirven para mierda.. pero ultimamente vi un monton de s10 en agencias con las michelin LTX force… que si bien son para calle tienen mucho mejor comportamiento off road que las H/T.. yo tengo una s10 y le meti 4 All terrain 265/70-16.. paso por donde sea!
Tiene razón, pero aquí la lógica de perdió al ver que una herramienta de trabajo cueste lo q cuestan.
Disculpen.. Trabajo en el campo y uso un drone (Phanton 4).. se lo recomiendo totalmente… va poder recorrer su campo en tiempo record desde la comodidad que usted prefiera, dentro de su camioneta, en su pileta o bajo la galeria mientras toma mate. . va a ver en campo como nunca lo vio, no va a gastar gasoil de gusto ni pisar rastrojos, y podra ver el terreno antes de ir en su camionta… va a poder contar su ganado(no lo tienen miedo, puede pasara 2 metros arriba que lo miran y no se asustan) desde arriba y todo lo que se le ocurra…. hoy un drone es un herramienta de trabajo y ahora de tiempo! Bienvenida sea!! todo esto estando hasta 5 km de distancia y pudiendo bajar hasta casi un metro del piso.. no se escapa mas nada!
Coincido PLENAMENTE con don Jacinto!!!! Voy por la cuarta Toyota y cada vez que me llaman para hacerme la encuesta de satisfacción, les vuelvo a hacer la mismísima crítica… Denme la opción del tipo de cubierta por favor!!!! Hace años, cuando no había tanto afano, las gomerías te tomaban las originales, ya no… Pero bueno, parece que debe ser cierto esto de que las chatas se venden más para ciudad que para el campo, ya que a la Toyota Hilux desde el 2016 le sacaron el gancho trasero, así que si ahora, con las gomas de ciudad que traen te vas a la zanja, ni siquiera te pueden sacar con el tractor… PS: Pobre don Jacinto, se gastó toda la guita en las gomas y no pudo comprarle la barra “antivuelco” ni la lona… Chevrolet…Tengan piedad de él!!!!
En lo que sí coincido con el Sr. Jacinto es en que el neumatico para barro tendría que sea un opcional (con o sin cargo, eso ya queda a criterio de los vendedores) al momento de comprar la camioneta. Pero repito…opcional.
RAM 1500 viene con cubiertas AT !!! No se venden en el campo porque no las han probado pero es mejor que cualquier camioneta que se vende en Argentina
Y también tiene ganchos de rescate traseros y delanteros!!
Felicitaciones tiene unas hermosas vaquillonas un lote distinguido y parejo. La GM junto con Bridgestone desarrollaron la dueller HT 648 ll para la S10 específico del modelo, el compuesto de la nueva goma de baja resistencia a la rodadura que ofrece un andar más silencioso y con mayor agarre. Algunas S10 traen las Michelín Ltx forcé esa es la mejor goma para uso mixto más silenciosa pero menos taco, obvio que con la Goodrich está sobrado. En el primer pueblo patrio el gomero toma las cubiertas HT de las chatas okm y coloca BF Goodrich que compró usted. Sigo con las dueller delizando por el barro, le puse Barreros y barra. Le tocó con DPF? Tiene módulo CPA su caja AT ?
Quedo bastante mas linda y limpia sin esa barra antivuelco espantosa que trae y con las cubiertas para barro.
Excelente comentario. Lo que pasa es que en este país, una pick up que es esencialmente un vehículo de trabajo y sobre todo de trabajo en el campo, se usa para que una señora que vive en Pilar vaya a buscar al hijo al colegio o para poner dos bolsitas del supermercado. Estos carromatos nobles y aguerridos fueron creados para otra cosa, con otra concepción, pero los argentinos somos tan “bananas” que los transformamos en vehiculos de paseo y los llevamos a 200 Km/h y le tiramos luces al que está delante en la Panamericana.
Esta nota me convenció, voy a cambiarle las cubiertas a la chata por una para el barro. Va a quedar más linda la stepway….
Para mi los neumáticos en este tipo de vehículo deberían ser una opción en el pedido de compra ( como el color), el que los quiere para asfalto los pide así o si prefiere los off road se lo deberían entregar sin costo adicional o con apenas un mínimo gasto equivalente al precio de una sola cubierta que es lo que paga la terminal por la diferencia de neumáticos.
Disculpas…”todas las pickup 4×4 del mercado vienen con cubiertas para ciudad”: Error.!!!! Ranger 3.2lts. XLS 4×4 2017 Bridgestone A/T 255-70-16. Excelentes.!!!! como el vehículo. Relación Motor- Potencia -Torque Im-Pe-Ca-Bles.!!!!! Saludos.
Excelente Nota, excelentes los comentarios y los debates!, para eso estamos acá, para que todos con altura y respeto (se presuponen!!, sino suela el látigo!), y con base real y contrastada, hablamos y nos desburremos (jajaja) de nuestros amados vehículos…Gracias
Servicio al Cliente?? Que es eso dicen en las automotrices. Están acostumbrado a venderles a las Mineras, que las cambian sin preguntar y sin preocuparse por el precio.
Despues de leer tantos comentarios e interpretar el sentido de la nota creo que la idea podria ser la siguiente:“Se buscan AUTOMOTRICES que piensen de verdad en el usuarioâ€
Toda la razón del Sr. Jacinto, la primera aplicación del que busca y desea un 4×4 con todas las letras no es precisamente para salir solo de “PicnIc”, la busca ruda y poderosa para maltratarla en serio y buscan caracteristicas y opciones acorde. Desgraciadamente, buena parte de la publicidad focalizada se debe a que hace tiempo que las PickUp (Camioneta/Chata) dejaron de ser Utilitarias para convertirlas en una especie de una especie de una “Sala mullida y lujosa sobre ruedas” que hasta miedo da que la arruine el polvo, ya no se diga el lodo, ni hablar el mundo cambia.
Me inclino, sin dudas, por la posibilidad de configurar ciertos aspectos de los vehículos, en especial las “chatas” ya q tienen fines tan distintos… No entiendo xq tengo que ir a trabajar al campo con llantas de chapa o pasear con tapizado de cuero. Ya q la mayoría se fabrica en Argentina se podría armar la camioneta a la carta. Yo, x ejemplo, tengo una Ranger limited con llantas 18 y tuve q cambiarle las cubiertas x el mismo motivo q Jacinto, pero me hubiese gustado q salga de fábrica con rodado 16 y tacos… En fin, no opino sobre el marketing y demas xq desconozco pero no se q tan complicado puede ser la fabricación personalizada ya q la mia demoro varios meses en llegar
Muy buena nota, excelente. Me encanta esto de bajar a la tierra y ser realista. Un lujo de minidocumental.
Muy buena nota Jacinto, claramente la elección de neumáticos, seria un diferencial, para la marca que lo implemente. La elección de las cubiertas, sin dudas la mejor (completísimas para todo tipo de terreno y duraderas). Como usuario de pick up, no coincido en el uso offroad o de trabajo duro, con una caja AT, que si bien evolucionaron, siguen sufriendo el castigo vs una MT, pero gustos son gustos!!!!!
Mi Amarok V6 confortline trajo de fabrica unas michelin At montada en llanta de 17, asique son bastante mas orientadas al uso mixto, lo que si me parece una estupidez son las rodado 20 de la extreme, las que tengo obviamente no son como las goodrich que a mi parecer es la mejor cubierta para uso mixto, la tuve en otras chatas y mas alla de un poco se zumbido hacen todo bien.