LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos vendidos en la América Latina, publicó ayer los resultados de sus nuevas pruebas de choque (ver nota). Entre ellos se encontraba el Renault Kardian, que fue sometido por segunda vez a los crash tests de ese organismo. Recordemos que hace dos meses –y a sólo un año de su lanzamiento comercial-, el Kardian recibió un leve restyling, que incluyó varias mejoras en su equipamiento.
Según informó LatinNCAP, el Kardian volvió a ser evaluado “como decisión voluntaria del fabricante”. En 2024, el modelo había obtenido una calificación de cuatro estrellas en seguridad. Desde ayer, el Kardian tiene cinco estrellas LatinNCAP y se convirtió en el primer modelo de Renault en obtener la nota máxima de ese organismo.
¿Pero qué cambió en la seguridad del Kardian para lograr el puntaje más alto? Según LatinNCAP, “el Renault Kardian fue actualizado con la incorporación del sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU) y fue evaluado nuevamente a pedido del fabricante”.
El AEB es un dispositivo de seguridad clave para obtener las cinco estrellas. Se trata de un sistema que, ante una distracción del conductor, activa los frenos de manera automática, al detectar la presencia de un peatón o un ciclista con riesgo de ser atropellados.
Sin embargo, el AEB no viene de serie en el Kardian. En los diferentes mercados de América Latina, resulta muy dispar la manera en que se ofrece en las distintas versionesde este modelo. En Brasil, por ejemplo, el AEB está disponible en las versiones Techno e Iconic. En Argentina, apenas en la variante Iconic (que cuesta 44.6 millones de pesos).
Si el AEB es una de las mejoras que LatinNCAP destacó para otorgar las cinco estrellas al Kardian, pero este dispositivo no se equipa de serie, ¿entonces por qué obtuvo la calificación máxima?
El organismo de seguridad lo explicó así: “En 2025, Latin NCAP evaluó el AEB VRU, que obtuvo la puntuación máxima y cumplió con los requisitos de disponibilidad”. Es importante destacar el punto de los “requisitos de disponibilidad”. Es el dato clave.
Se trata de un “hueco” en el reglamento de LatinNCAP, que este año también aprovechó Volkswagen para obtener las cinco estrellas en seguridad del Tera. Ese modelo viene con AEB de serie en todos los países de América Latina, menos en Argentina: acá es un opcional las versiones de entrada a gama y sólo se ofrece de serie en las más caras.
Sin embargo, ahí también aplicó el argumento de los “requisitos de disponibilidad”. La explicación que LatinNCAP brindó en su momento para el Tera fue la siguiente: “Tal como hicieron otros Programas NCAPs en el pasado, como EuroNCAP, con algunas tecnologías se le permite al fabricante un ‘fitment rate’. Eso quiere decir que la tecnología tiene que estar equipada en un número mínimo de unidades vendidas y en el resto de las unidades que no cuentan con el equipamiento, se debe disponibilizar como opcional de acuerdo con dos alternativas para cumplir la exigencia de volúmenes de venta. La primera opción para el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) es que esté equipado en al menos 30% del volumen total de ventas en toda la región y además que todos los mercados y en cada versión del modelo que no equipa el AEB de serie, el consumidor pueda agregarlo como opcional único, sin agregar o venir en forma de paquete con otros elementos no relacionados a estas tecnologías, por ejemplo, llantas, techos solares, tapizados, multimedia etc. La segunda opción es que el modelo sea equipado con AEB en al menos el 70% del volumen total de ventas en la región y que en todos los mercados haya al menos dos versiones que ofrezcan el AEB”.
Por ese motivo, y en el caso específico de nuestro mercado, es necesario aclararlo: el Kardian vendido en Argentina tiene menos seguridad que el premiado por LatinNCAP.
El argumento de los “requisitos de disponibilidad” generó una distorsión en las calificaciones de las pruebas de choque. Esto hizo que reciban cinco estrellas modelos con el AEB opcional (como el Tera), con AEB sólo en la versión más cara (como el Kardian) y modelos que lo equipan de serie en todas sus versiones (como la Taos 2026, que también fue probada ayer por LatinNCAP, ver nota).
LatinNCAP anunció que, a partir del año que viene, aumentarán las exigencias para obtener la calificación máxima de cinco estrellas (ver nota). En la opinión de Autoblog Argentina, el nuevo protocolo debería ser más estricto para evitar estas distorsiones, que confunden al consumidor.
A pedido de Autoblog Argentina, LatinNCAP envió el siguiente comunicado, que se publica acá abajo.
C.C.
Comunicado de prensa de LatinNCAP
VIDEO: LatinNCAP – Renault Kardian y VW Taos (Noviembre 2025)



Chiqui Tapia haciendo escuela…….
Latín Ncap es la sección humorística de Autoblog jajaja
Más bien satírica.
En cualquier momento aparece Lucas, el vocero de LatinNcap a defender al organismo… Sería el Toviggino del Chiqui Tapia
Lucas “Chiqui” Abriata
Luquitas, el pibe que se preocupa mas por si no se le cae la botellita de agua que los auxilios temporales y otras yerbas?.
Un vendedor de autos usados que la va de tester.
Al lado de Abriata, Smok es un señor
Directo en el mentón!
Qué pasó que ahora le pegan a San Abriata?
Ya lo dije ayer… hagamos un “espaldazo” contra Latin NCap
En europa (del oeste, los del este no les importó nada desde el ppio) ya no le dan tanta bolilla al euroncap por temas similares. No tener el aviso de cinturon adelante y atras ni el aviso de punto ciego ya te penaliza una estrella de entrada.
Nadie mira las estrellitas. Si las miras, mejor 5 que 1. Y no mucho más. Nadie va. A leer 7 carillas de reglas incompatibles entre ellas y 4 de resultados.
Por lo menos Tapia no juega con al seguridad de la gente.
Ahh… no?
Juega con algo peor, con la dignidad de las personas.
nadie va a morir porque le regalaron a Central una copa.
el año que viene cuando descienda Estudiantes, se pegan un corchazo varios!
Toda la vida regalos para Boca y River, pero como ahora le tocó a uno del interior todos se rasgan las vestiduras. Alta hipocresía en este pais
Toda la vida regalos para Boca y River, pero como ahora le tocó a uno del interior todos se rasgan las vestiduras. Alta hipocresía en este pais
Mato al futbol… con eso alcanza
Otro “target” el Kardian sudamericano…
Que raro LatinNcap teniendo doble vara…
Sigue perdiendo credibilidad…
No es doble vara. El auto testeado cumple con los requisitos del test, pero el auto que nos vende Renault, no los cumple.
No creo que la mejora de resultados crash test se deba a que sumo el frenado autonomo… pero vaya uno a saber, lo pidió Renault y lo consiguió… hum…
Es que no sólo cuentan como le va en la prueba física, sino que consideran todo mecanismo, sensor o ayuda, sea pasivo o activo, para reforzar la puntuación final.
Hubo casos en que el crash test como tal salió satisfactoriamente, pero perdieron puntos por no traer un adas integrado o algun otro sensor o ayuda.
¿Por qué le dieron cinco estrellas?
Porque no es un producto de Stellantis?
Para que no sospechen de VW?
Todas las anteriores.
Porque leyeron el reglamento… una cosa de locos
El mismo reglamento que ampliaron en 2017 a la medida de VW?
Sospecho de cualquier test patrocinado.
Quien sabe si a esa unidad no le colocan refuerzos extras?
Estás navegando en aguas peligrosas…
No aclares más que oscurece…………….
Ya me parecía que había algún chanchullo 🤦♂️
Ya lo dije el otro dia, es muy confuso lo de LatinNCap (por no decir otra palabra).
Medir con distinta vara los autos que nos venden hacen que no sean confiables sus informes.
Deberían renunciarlo al señor Furas, muy fulero su manejo del organismo.
Sucede algo parecido con la ranger que la versión que recibio 5 estrellas era la limited que trae todas las adas, mientras que las versiones xl de flota no tienen ninguna
Pero es la premiun Ford no se puede criticar
Acá no se critican a los Chinos. Para Autoblog, si es chino, es bueno.
Deberían renunciarlo al señor Furas, muy fulero su manejo del organismo coincido totalmente
tendría que haber una investigación a fondo , por que es todo muy dudoso
y si hay una actividad dudosa sacarlo del cargo,investigar y multar sacar todo lo que se pueda
eso es un acto revolucionario
El tipo trabaja bien , esta en el lugar incorrecto, deberia trabajar en el vaticano.
Coincido, pero trabajar en el Vaticano me parece mucho 😂
Si tiene frenado autonomo, no deberia frenarse antes de chocar contra el muro?
El tipo tiene un punto ahí… guarda.
Seguramente alguien hice antes el mismo chiste.
Si los frenitos que trae no están fatigados, si.
Tal cual, hubiera frenado y no le podián hacer el test, se negaba como perro empacado. O capaz que hicieron chocar al muro contra el auto, ojo!
Supo ser un organismo respetable… cada vez peor.
Cuando, si Furas es un fulero de nacimiento y nadie lo puede sacar…
Para sorpresa de nadie
Juaaaaaaaaaa renunciá Sibila !!! No te da el target para manejar ni un Kardian galactico de millones de estrellas !!
como siempre digo, siempre que busco un auto, o me consultan, vw y toyota a la cabeza, hyundai y kia despues, y para el rombo, un recoNtra RE-NO
Es excelente que como medio sigan denunciando este tipo de situaciones, nadie más lo hace.
Hablamos cuando un libertario esté a cargo LatinNCAP y le den miles de estrellas a los chinos
Los chinos no necesitan estrellas de Sudamérica…
Van a cambiar VLLC! x Viva el Comunismo Chino
“viene con AEB de serie en todos los países de América Latina, menos en Argentina”
Gracias señores empresarios, gracias autoridades oficiales, y muchas gracias a nosotros mismos por ser tan poco exigentes.
Pero, el trabajo argentino y coso…….
Que tiene que ver el trabajo Argentino si se fabrica en Brasil, dejen de hacer política por todo.
El trabajo Brazuca querrás decir…
Cómo era la frase?????? Ahhh si te salva el privado……o no???
Hueco en el reglamento, entiéndase guiño, guiño… los de Renault entendieron como hacía VW y se sumaron al tongo…
Ya no sabe como humillarse mas latinNcap, que desastre de organismo, pero mientras varios periodistas sigan chupándoles las medias por un viaje a Europa…
No entiendo como LatinNcap , hace la vista gorda con las versiones, justamente las versiones son eso . variantes de un modelo en donde unas tienen mas equipamiento que otras .
Claramente no somos el público target para semejante nave espacial digna de galaxias mucho más evolucionadas que las nuestras. La renaulution al mango!
Claro, necesitan mejorar la imagen para cobrarte 44 palos un Sandero Stepway y la Koleos 4×2 a precio de Premium Alemán.
Renault Latam
LatinNcap te da la bienvenida al grupo selecto de abonados
Qué pena que se muestren tan poco consistentes con las evaluaciones. Y que sean tan poco claros en la comunicación. En una época tenían una definición mucho más sencilla: “tomamos el modelo con menor equipamiento en la región y lo evaluamos”. Fin de la discusión.
Como siempre pasa en estos casos, los que se ponen en jueces y creen tener la capacidad para juzgar y exigir sobre el laburo de terceros, no resisten que alguien evalúe su trabajo con la misma rigurosidad que ellos pretenden aplicar.
Para que el laburo de LATINNCAP sirva debería ser claro, transparente y comprensible para todo el mundo. Si ahora tenes que evaluar si el resultado se obtuvo con el protocolo viejo o el nuevo, si se obtuvo gracias al “ayudín” reglamentario, si el modelo que probaron es el que se vende en tu país, etc….. entonces, ya no sirve para nada.
lo Importante es que podamos tener gente que analice y nos informe estos “entongues” “lagunas” “avivadas” de LatinNcap con las Marcas, para que por más que lo promocionen luego como 5* cuando NO lo es, quienes nos informamos para comprar autos esos modelos no los elegiremos y si familiares y amigos nos consultan se lo diremos , gracias equipo Autoblog, que pérdida de confianza con LantiNcap ya miente/tergiversan como los fabricantes
Siempre fue que probaban la versión más básica. Ahora usan ese formuleo imposible de constatar para justificar algo y se alejan rápidamente de transparencia necesaria.
Tiene cantidad de resultados de protección marginal al conductor y pasajero, donde la Taos da buena protección, no pueden tener la misma calificación. Fin.
CC te preocupas con razón que no tenga AEB de serie pero eso es una nimiedad al lado del sistema de seguridad faltante , la Amoladora de 4,5 a batería.
Al parecer… siempre seguimos siendo los mismos…. bo….
Las empresas siempre van a buscar el hueco… para sacar ventajas…
LatinNCAP, solo debería probar las versiones mas básicas, con el mínimo de seguridad de cada modelo, ahí se ve.. quien hace mejor las cosas…
Cuando LatinNCUP tiene que comprar el vehiculo prueban la version base, cuando la terminal le “dona” el vehiculo para la prueba de choque le dan la mejor que tiene. Calculo que es asi!!! igual viene el vehiculo con el sobre en la guantera.
Solo deberían probar la versiones son menos equipamiento de seguridad… Sino las cosas no son justas…
Recuerdo cuando a Hyundai Tucson de generación anterior le dieron una calificación paupérrima porque evaluaron una versión con dos bolsas de aire que se vendía en algún país de la región.
Estas cosas provocan desconfianza en estos organismos. Las reglas no son claras o no sabemos interpretarlas.
Exacto, prefiero toda la vida pegármela con una Tucson en vez del Kardian
LatinNCAP, parecía en su tiempo una entidad creíble, y seria , festejo que se exponga esto
después son los primeros las automotrices en gritar cuando no venden
y de vuelta lamento que esta entidad le pones un par de sobres y permitan estar practicas engañosas que afectar a los que buscan seguridad
el cambio es este ….. se deja de producir los modelos acá en mi Córdoba
la noticia de ayer es que iban a recibir la kardian…resulta que lo que recibimos acá
son batatas sin seguridad conclusión
batata x batata
Del MANUAL de RENAULT ARGENTINA como joder al consumidor ARGENTINO
Art 1 Convertir vehículos DACIA en RENAULT cambiando los logos
Art 2 Querías un LOGAN porque hasta ahi llegabas , no lo hago mas te lo cambio por un KARDIAN y lo cotizo a 40 millones, asi que a pagar por ese valor
Art 3 Hacerle pagar una ALASKAN y entregar una OROCH
Art 4 5 estrellas para el KARDIAN pero dudoso en ARgentina
Art 5 Convierto una DACIA DOKKER en una RENAULT KANGOO total le cambio 4 o 5 insignias
Oscar, excelente !!!!!!
Es mejor un Dacia europeo que un Renault mercosur. Siempre.
La física sigue siendo la misma, léase “célula de superviviencia” lo suficientemente robusta o los “sistemas de deformación programada” que marcan la gran diferencia a la hora de un accidente serio. Los demás sistemas ayudan, no voy a negarlo. El cúlmine sería contar con el “detector de somnolencia”, la “alarma anti distracciones”, el “detector de baches y lomos para burros”, el “dispositivo de ineptitud”, el “controlador de pisteritos” y demases. Ahí me animo a pensar que el Kardian obtendría 7 estrellas.
Los demás sistemas no solo “ayudan”, sino que pueden salvarte, y no con boludeces. Por ejemplo, el Golf detecta si quedaste desmayado o incapacitado para manejar y saca con seguridad el auto de una autopista cargada, esquivando el trafico, frena y llama al servicio de emergencia. Te puede pasar desde una pestañeada hasta que te dio una ACV. Y te puede salvar.
Mejor LatinNCAP que nada, pero que turbios son….
“Tal como hicieron otros Programas NCAPs en el pasado”
Esto se dejó de hacer? Si es así, porqué lo siguen haciendo acá?
Gracias AAB por la info y el laburo de calidad.
salvo la koleos que es linda , alta facha
renault el unico modelo de éxito que saco fue el clio y ponele el megane
horrible marca , espantosa
Cuánto les falta aprender de Toyota…
Sería interesante conocer por que los encajaron en el fitment rate. No quiero pensar que justo el tamaño del mercado argentino les coincidia para dejándolo afuera cumplir con el requisito de disponibilidad. No se me ocurre otro argumento menos oscuro por superficial. El lado bueno es que Renault se puso las pilas y viene dejando de ser la peor de la clase en seguridad mercosur.
Vos decís que Latin NCAP, busca, recopila y analiza toda la información de todos los mercados de Latinoamérica, donde no hay ningún tipo de centralización, ni estandarización, con todas las versiones y opcionales del producto, para luego calcular los porcentajes y ver si entra o no? Permitirme dudar…
O será un mail de la marca en la que dicen declaro bajo juramento que tal auto entra dentro de los parámetros del reglamento y ya?
LadriNcap lo hizo de nuevo…. ah pero al Renegade (Creo) lo habían matado porque probaron una versión que se vendía en Panamá o algo así.
LadriNcap debería de desaparecer (Todos los Ncap, no solo el de Latam)…. Son aún peores que ADEFA o un partido político.
Muy sencillo, Latín NCAP es publicidad pagada. Y quieren prenderse con el gobierno para ser obligatorios en Argentina, el colmo de la corrupción.
Hay que evitar a toda costa que este lobista de mie.. se vuelva obligatorio.
En Seguridad, Renault tiene el “human first program” y LatinNcap el “envelope first program”.
Podrían simplemente aclarar que la base tiene X estrellas, y luego versiones con tal equipamiento tienen Y estrellas
Pero dan la impresión de querer hacer un negocio con esto, sobre todo con toda la charla sobre el etiquetado obligatorio, y todos estos asteriscos sobre versiones, disponibilidad, y _fitment_. Hacen más fácil obtener más estrellas para que a cambio hayan más pruebas patrocinadas. ¿Sirve? Por un lado tenes más pruebas hechas. Pero leyendo los comentarios, el nivel de desconfianza en la entidad sube y sube… pero acá ponele estamos en tema. De afuera supongo que solo ven las estrellas
Yo hace rato que no presto atención a las estrellas. Miro el reporte, miro los videos, miro el equipamiento. No creo que haya problemas ahí, el protocolo es público y las pruebas se hacen en laboratorios prestigiosos (¿no?). El tema es la interpretación del puntaje para dar las estrellas, y los trucos disponibles para mejorarlas
Ya no se puede confiar en nadie…
Pido realizarlo de nuevo, armo una versión Premium con toda la artillería de seguridad y me dan 5 estrellas. La versión Premium tiene un precio que hace que se venda muy poco y casi que engaño a todo el resto de usuarios que creen tener un auto con 5 estrellas de seguridad. Jugada de Renault, muy alineada con la cultura francesa cuando se trata de vender productos en países en desarrollo. Es simple, en autos para presupuestos medios, compre de fabricantes japoneses, tienen las suyas pero al lado de los los franceses y a precios similares están un par de escalones arriba.
esto es como el pdf gate del chiqui tapia no? chinvenguenchas
La versión techno en argentina tiene frenado autónomo de emergencia…. Hay un error en la nota
Lamentablemente es culpa de cada encargo comercial de cada pais en decir si va o no de serie…
Prohibir la venta de estos , autos , multar y ver que se puede sacar , eso es de verdad un acto revolucionario
Ronnie1978, AleCov y Juan, vayan a buscarla al ángulo
ahora pregunto…cuantos autos probaron en versiones que ni sabiamos que existian, completamente “pelados de seguridad” y les mandaron muchas menos “estrellas” por esa razon?
se estaran convirtiendo en Brasilncap? (ya que los modelos “malos” la mayoria no son de ahi)
Tal vez, quizás, alguien recuerde que FerD nombró AvtoVaz….
😉
Saludos
Me costó digerir la excusa que describe la nota, más aún porque 98 de cada 100 entraba un concesionario, y o que menos preguntan es sobre este tema, pero igual llama a confusión que veas una publicidad, o un sticker en la luneta que diga “5 estrellas”, pero carece de un elemento muy importante
Es una estafa doble de parte del fabricante, en connivencia con Latincap. Qué entiende el común de candidatos a la compra por máxima calificación?, y ahí entendes porque te están lustrando el buzón de la esquina.
El que redacta la nota busca pegarle a LatinNCAP
LatinNCAP se pega solo, no necesita ayuda.
correcto, se pegan solos con la falta de transparencia y la confusion de protocolos, ahora lo que paso es que Renault se aprovecho de eso.
Claro, ahora tenemos que hacerle caso a un blog de opinión y no al ente profesional… Mundo dado vuelta, son los k5n de los blog
No máster, tranqui, podés leer y opinar lo que se te cante.
A mí, personalmente, me decepcionó muchísimo Ladrincap.
Los periodistas son “todólogos” por definición.
Modificaron el reglamento para adaptarlo a VW y lo aprovecho Renault. Que confusa esa regla, en vez de obligar a los fabricantes a ofrecer toda la seguridad, inventan reglas para que puedan vender autos con 5 estrellas aunque no todos los modelos vendidos lo tengan. El equipamiento de seguridad nunca deberia ser opcional.
Si Renault trae todos los modelos que tiene en Europa. Scenic 5, Clio 5, Clio 6, Captur, Espace, Austral, Renault 5 Renault4 e, Trafic, Twingo 2025; las demas marcas se abren una pancheria.
Con algunos Megane e tech algunos,algunas pocas Arkanas y la koleos 2024 importada + la koleos 2025 ya le pasan el trapo a varias marcas